Cerca de 60 años de historia de un colegio que a lo largo del tiempo se ha convertido en una referencia gracias a su constante innovación

La historia de lo que hoy es el CEIP “Romero Peña” da comienzo a principios de los años sesenta del pasado siglo XX con la aparición de la Agrupación Escolar Mixta “Utrera Molina” compuesta por ocho aulas ubicadas en el popular “Parterre” y otras cuatro más en las “Camperas” -o lo que es lo mismo, escuelas construidas en el campo- en las que ya figuraba una placa de mármol en homenaje a D. Julián Romero Peña. Asimismo, en el “Parterre”, se construyen el despacho de dirección y el comedor escolar, que nace con una labor social de primera línea en aquellos años.


En este barrio seguían activas las antiguas “Escuelas Unitarias de la Calle Alhambra”, absorbidas en el curso siguiente por la Agrupación Mixta “Utrera Molina”.

Izq.: Curso 1977/78 en un día de nevada. Al fondo las antiguas aulas. Centro: Don Julián Romero Peña con tres alumnos. Dcha.: Generación del 79.

En el curso 1964/65, y como homenaje al desparecido D. Julián Romero Peña, la Corporación Municipal acuerda cambiar el nombre de “Utrera Molina” por el de “Romero Peña” en memoria del que fue maestro solanero desde los años 30 hasta finales de los años 50.


Llegados al curso 1966/67 se agregan nuevas aulas, concretamente seis, situadas en la calle Concepción. El núcleo inicial comienza a crecer, llamándose por aquel entonces Graduada Escolar Mixta “Romero Peña”. Una agrupación grande, pero incomoda, ya que, los tres edificios -lejos unos de los otros- presentaban inconvenientes y malestar entre las familias por la distribución de los cursos. Pero no sería hasta la década de los años 80 cuando todo comenzara a unificarse.


Desde el principio se pensó que el “Parterre” era el lugar idóneo para reunir en él todas las aulas e instalaciones, aunque había una dificultad, ya que el extenso patio donde se querían realizar las nuevas instalaciones era propiedad del obispado de Ciudad Real, el cual, pretendía construir una iglesia. La única opción era que esos terrenos pasaran a ser propiedad municipal, y así fue. El ayuntamiento, tras negociar con el obispado, los compró, recibiendo además del dinero, una parcela en los antiguos depósitos de agua en los que edificó la actual iglesia de Santa María.

Izq.: Gala homenaje con motivo de la celebración del 50 aniversario del colegio en el año 2015. Dcha.: Antigua foto de alumnas del colegio.


En el curso 1980/81 se construye la primera fase de un nuevo aulario más amplio y moderno en el “Parterre” y que fueron terminados en el siguiente curso constando de ocho aulas, dos aulas laboratorios, despachos, servicios, comedor y cocina… para escolarizar a los alumnos y alumnas de las viejas “Camperas”, pasando este edificio a depender del Ayuntamiento y que actualmente acoge el Centro Ocupacional “Virgen de Peñarroya”.


Llegado el curso 1984/85, un nuevo aulario -similar al anterior- se construye en los antiguos depósitos de agua, lo que permite que los alumnos de la calle Concepción se trasladen a estas nuevas instalaciones, unificando por fin en un mismo espacio todos los edificios del Colegio Público “Romero Peña”, nombre que lleva desde el año 1970.


El CEIP “Romero Peña”, o el “Parterre”, como también se le conoce desde sus inicios en la localidad, es un centro moderno, innovador y bilingüe siempre abierto a nuevos programas y tendencias educativas que cuenta en la actualidad con tres edificios, ya que el curso 2002/03 se construyó un tercer edificio de una sola planta y en la que se encuentran dos aulas, el Aula de Educación Especial y el Aula de Estimulación Multisectorial. El edificio principal, el más antiguo de los tres, alberga la etapa de Educación Infantil y las Aulas de Audición y Lenguaje, Fisioterapia, Psicomotricidad y Biblioteca, en su planta baja; y los cursos 5º y 6º, dirección, sala de reuniones, laboratorio, sala de profesores y orientación en la primera planta. En el segundo edificio se acogen los cursos de 1º a 4º de Educación Primaria, junto al Comedor Escolar, el Aula Música, el Aula de Plástica, el Aula de PT, así como distintas aulas para desdobles y apoyos.

Clases de Educación Física en el pabellón “Antonio Serrano” y en las “Eras”


Asimismo, adjunto al colegio, y siendo accesible desde él, se encuentra el Polideportivo Municipal “Antonio Serrano”, que fue construido en los patios de recreo en el año 1993 y que es utilizado por el centro en horario escolar.


En los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante por la mejora de los distintos espacios y la dotación de recursos educativos para el centro. Por un lado, la remodelación de sus patios y espacios de recreo, recientemente pavimentados y marcados, y donde el Huerto Escolar es un espacio muy significativo, distinguiéndose aquí el Huerto Ornamental y el Hortícola.
El laboratorio Escolar ha sido también un espacio importante en el que vivenciar y experimental la ciencia. Se ha dado forma a una nueva Biblioteca Escolar más accesible, amigable y acogedora. A un aula específica para Plástica. La creación de un Aula Multisensorial y un Aula de Psicomotricidad para atender a las necesidades sensoriales y motrices de nuestro alumnado.

El Aula de Nuevas Tecnologías es igualmente un espacio donde las nuevas tecnologías y nuestro Proyecto Steam tienen un punto de partida. Y por último, el Comedor Escolar y el Aula Matinal, un servicio educativo muy necesario e importante en estos tiempos.
Asimismo, otros muchos espacios han sido reubicados en lugares más accesibles y funcionales, como el Aula de AL o la de Orientación.


Por otro lado, y junto a estos espacios y recursos, es significativo reseñar a Parterre Channel, su antigua revista escolar convertida hoy día en canal de televisión escolar; su Programa Escolar de Salud, apoyándose en el Huerto Escolar y en los programas de fruta, hortalizas y leche en la escuela; la presencia en el centro del servicio de Enfermería Escolar, etc.

Izq.: Alumnos en el aula de informática hace algunos años. Dcha.: Carnaval en el patio del colegio con el antiguo depósito al fondo en el año 1988.


En cuanto al equipamiento tecnológico, a través de distintos programas europeos como el Plan Meta o el Proyecto “Carmenta”, se ha renovado satisfactoriamente este equipamiento, se ha mejorado las conexiones con fibra óptica, cuentan con paneles digitales interactivos en todas sus aulas, portátiles y tablets en el aula de informática… Todo ello gracias a las dotaciones presupuestarias de las distintas administraciones, al espíritu innovador que siempre acompaña a su plantilla de maestros y al esfuerzo del AMPA del colegio con una activa participación.


Muchos años, muchos alumnos, muchos maestros… en definitiva, muchas personas que a lo largo del tiempo han hecho que el “Romero Peña” sea un colegio de referencia en la localidad de La Solana que continua su camino hacia el futuro de todos y con todos.


Texto: Juan Diego García-Abadillo. Fotos: Colegio “Romero Peña”/joaquincostalasolanalegadobustillo.blogspot.com