El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava ha teñido su fachada de morado y ha colgado una pancarta con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.
El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava se sumó este lunes a los actos de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género con un acto en el salón de plenos de la casa consistorial, donde se guardó un minuto de silencio por las 52 mujeres fallecidas a manos de sus parejas en lo que llevamos de año y con la lectura de un manifiesto por la erradicación de esta lacra social.
Frente a 52 velas, una por cada víctima de violencia de género en 2019, el alcalde de Carrión, Dionisio Moreno; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Noelia Serrano, y la concejala de Igualdad, María Encarnación Ignacio, presidieron el acto, que comenzó con el minuto de silencio.
Posteriormente, el alcalde procedió a leer el manifiesto preparado para la ocasión. Un manifiesto que destacó que, pese a los grandes avances conseguidos como sociedad en materia de igualdad y de erradicación de la violencia de género, ésta sigue siendo uno de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años.
Una violencia machista que, en España, desde que se tienen registros a partir del año 2003, 1.027 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. 44 de ellas mujeres castellano-manchegas.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava quisieron mostrar el apoyo a todas las víctimas: mujeres asesinadas, hijos e hijas huérfanos, madres, padres, hermanos, hermanas, amigos, etc. Además, el manifiesto expresó el compromiso del consistorio carrionero de acabar, “en colaboración con toda la sociedad”, con la violencia de género.
“Desde el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava nos sentimos interpelados e interpeladas y tenemos claro nuestro papel”, comentó el alcalde, indicando que seguirán trabajando para garantizar la atención y protección de todas las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus familiares; seguir realizando acciones de prevención y concienciación en todos los aspectos; visibilizar el trabajo de miles de mujeres, asociaciones y movimientos feministas. En definitiva, avanzar hacia una sociedad segura y una vida libre de violencia para las mujeres, así como una sociedad donde se haga realidad que mujeres y hombres sean iguales en derechos.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial trasladó al medio centenar de asistentes que “la violencia de género existe y que muchas mujeres de nuestro entorno lo sufren”, por lo que invitó a la ciudadanía a “no mirar hacia otro lado” y actuar ante tal situación. Así mismo, detalló algunas de las medidas que desde la Diputación Provincial de Ciudad Real se impulsan por favorecer la igualdad entre los hombres y mujeres de la provincia y en la lucha y prevención contra la violencia de género, sobre todo, en el ámbito rural.
Finalmente, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Carrión, María Encarnación Ignacio, recordó que el próximo jueves, el Centro Cultural ‘El Torreón’ acogerá la charla de la abogada Cristina Almeida, por lo que invitó a todos los presentes y a la sociedad carrionera, en general, así como a los vecinos de las localidades cercanas.