Novedades en el programa festivo de Navidad y Fin de Año.
El singular Carnaval de Alcázar de San Juan, que se celebra entre el 25 y el 28 de diciembre siguiendo una tradición centenaria, cuenta con la Declaración de Interés turístico Regional desde noviembre del año 1991, por eso la Comisión de Festejos ha decidido que tenga un carácter especial porque “deben servir para mirar atrás”, como señaló el primer teniente de alcalde, Gonzalo Redondo, “y sentar las bases para el futuro”.
Redondo, que desempeña la delegación de festejos aseguró que este Carnaval 2016 pretende ser un homenaje “a los hombres y mujeres que le han dado vida a esta fiesta en los últimos años”. El cartel festivo es, de hecho, la reproducción de los 25 últimos carteles , a partir del día 15 de diciembre, se abre en el Museo Municipal una exposición que celebra a las organizaciones, peñas, asociaciones y particulares que han aportado disfraces, fotografías, videos y otros elementos. La exposición lleva por título “25 años no es nada”.
El pregón del carnaval será en ese mismo museo, el viernes 16 a las 20:30. Se trataba esta vez de contar con una persona anónima pero implicada en esta fiesta y se ha elegido a Pilar Cruz Huertas, que ha sido una de las personas impulsoras de la recuperación del carnaval infantil, que representa la apuesta por el futuro de la fiesta. Este año el carnaval infantil vuelve a celebrarse adelantado, el sábado 17, a petición de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, que piden que el desfile se realice antes del final del calendario escolar.
El día 25 comienza el carnaval en sus fechas propiamente dichas con el primer desfile, el popular, con la participación de “mascaritas”, a título individual, en parejas o en grupos. El gran desfile de comparsas es el día 26, que es lunes y festivo. El concejal de festejos adelanta que ya hay 17 comparsas inscritas y que se repartirán 14.000 euros en premios.
El día 27, en el teatro auditorio municipal, se representa el festival de murgas y chirigotas, pero antes, ese mismo día, hay una novedad festiva, porque se recupera la ruta de personas disfrazadas pero en bicicleta, recuperándose una tradición no sólo de estas fiestas de invierno. Y el día 28 (que es fiesta local) se apuesta por recuperar también el desfile del Entierro de la Sardina reforzándolo con otra celebración de éxito, la “junta de las mesas camilla” en la calle Emilio Castelar. De este modo la tradición de las cuadrillas representando la costumbre de reunirse en las casas antes de salir se une al duelo de la sardina en la mañana de ese miércoles que pone fin a un nuevo carnaval.
Uvas y patines.
El concejal de Festejos también adelantó otras novedades que afectan a las fiestas de fin de año, entendiendo que, aparte del Carnaval, Alcázar de San Juan es un centro comercial importante para toda la comarca. Por eso se ha ampliado el plazo para presentarse al concurso de decoración, en el que pueden participar comercios y empresas pero también viviendas particulares. Una novedad serán “las uvas de día”, consistente en tomar las uvas el 31 de diciembre pero a las 12 del mediodía en la plaza de España. Se trata de una iniciativa solidaria que cuenta con el apoyo de varias empresas y de la asociación empresarial ASECEM y, además, tiene carácter solidario porque se trata de recibir un paquete de uvas a cambio de alimentos no perecederos para las ONGs. Y para animar el comercio, también se va a instalar una pista de patinaje sobre hielo entre los días 2 y 8 de enero, coincidiendo con la celebración de los Reyes Magos.