Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, ha participado en el III Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, celebrado en Ñuble, Chile, donde se ha lanzado oficialmente el Decenio Interamericano por los Derechos de todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en Entornos Rurales de las Américas 2024-2034.
El evento, que forma parte del Encuentro Internacional de Mujeres Rurales coordinado por Prodemu y RedLAC, cuenta con la participación de delegaciones de Chile, Ecuador y Panamá, y el apoyo financiero del Gobierno Regional de Ñuble, así como de la FAO.
Nombramiento como Embajadora del Decenio Interamericano
Quintanilla ha sido reconocida en Chile como Embajadora del Decenio Interamericano de las Mujeres Rurales, destacando así su compromiso y liderazgo en la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales de todo el mundo.
El Decenio está impulsado por la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RedLAC), y fue declarado en 2023 por la Organización de Estados Americanos (OEA). Es un sueño personal de Luz Haro Guanga, secretaria ejecutiva de la RedLAC y lideresa de la Fundación Ecuatoriana de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe – Ecuador.
Un encuentro clave para el futuro de las Mujeres Rurales del Mundo
En el evento, junto a Quintanilla, participaron destacadas figuras del ámbito político y social de la región como Antonia Orellana, ministra de la Mujer de Chile, Cristina Martin, directora ejecutiva nacional de Prodemu y otras representantes de países latinoamericanos como Luz Haro, secretaria ejecutiva de RedLAC o Cytnghia Figueredo, ministra de la Mujer de Paraguay, junto a otras autoridades y delegados de países como Uruguay, Paraguay, Argentina y Ecuador, compartieron su visión y compromiso con la promoción de los derechos de las mujeres rurales en el continente.
“Situación de las mujeres rurales: Aprendizajes y Desafíos”
Durante su intervención, Quintanilla expuso una visión completa de los más de 40 años de trabajo y evolución de las mujeres rurales de España, así como, los comienzos y la evolución de AFAMMER en 1982 como pionera en el movimiento asociativo de las mujeres y familias rurales.
También expresó su agradecimiento a Luz Haro y a la RedLAC, por contar con la presencia de AFAMMER y distinguirla como Embajadora del Decenio Interamericano de las Mujeres y niñas Rurales. Durante su discurso, hizo un llamado para que el Decenio Interamericano contemple aspectos clave como el acceso a la agricultura, el emprendimiento y la digitalización, la conciliación de la vida laboral y personal de las mujeres rurales. Además, subrayó la necesidad de prestar especial atención a las mujeres en entornos rurales que enfrentan situaciones de violencia y vulnerabilidad.