Carlos Marín ha sido reelegido, por aclamación, para seguir al frente otros cuatro años más como presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera de Ciudad Real (ATM).

Marín ha agradecido la renovación de confianza y ha puesto en valor el trabajo de toda su junta directiva y de todos los asociados para ser una organización empresarial de referencia y que ha desarrollado una gran labor en apoyo de los transportistas de la provincia, en su mayoría pymes y autónomos.

A lo largo de su informe ante la asamblea ha resumido la intensa actividad llevada a cabo en apoyo del asociado diariamente en consultas, recursos, certificados, convenios, formación, negociación del convenio colectivo, Juntas Arbitrales de Transporte…así como la previsión para los próximos años. En este sentido ha afirmado que seguirán esta línea de actuación, “reforzando todas las áreas, con el objetivo de ofrecer cada vez un mayor y mejor servicio a los asociados, además de ser interlocutor ante las administraciones y ser la voz de nuestro sector en los distintos foros, tal y como se viene haciendo”.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la problemática del sector con el precio de los combustibles, que sigue al alza tras 11 semanas consecutivas de subida, «mientras la bonificación baja de los 10 a los 5 céntimos, aunque se incrementa en Canarias y Portugal”. Así, ha realizado un llamamiento a la administración para recuperar la cantidad inicial de los 20 céntimos por litro consumido, dado que el Ministerio de Transportes se comprometió a revisar la ayuda si la situación se agravaba, destacó Marín.

También se refirió al mal estado de las infraestructuras, teniendo en cuenta la grandísima contribución que el transporte realiza a través de impuestos directos, indirectos, sanciones, etc.,  por lo que ha abogado por lograr una mayor seguridad para los profesionales en su quehacer diario; así “intensificaremos contactos con las administraciones con la finalidad de conseguir la apertura y/o habilitación de áreas de estacionamiento y descanso seguras para nuestros transportistas en la provincia de Ciudad Real, así como exigir que nuestras organizaciones superiores logren lo mismo en diferentes puntos de la región y el país”.

En este sentido ha subrayado la relevancia del transporte de mercancías por carretera, que ya se puso sobradamente de manifiesto en la pandemia: “somos un sector estratégico para el desarrollo de la provincia de Ciudad Real y, como tal, debemos ser considerados”.

Marín ha finalizado resaltando que la situación en la provincia de Ciudad Real y el resto del país es muy complicada, “porque hay muchos asuntos encima de la mesa que son vitales para el presente y futuro del sector que, debido a la actual situación política, aún no se han abordado”.

Asimismo, ha agradecido el gran apoyo de FECIR a la hora de ofrecer convenios y ventajas al asociado, dado que éstos se benefician por ser la ATM entidad miembro de esta organización empresarial.

Seguidamente, y antes de dar a conocer el equipo directivo que acompañará a Marín durante los próximos cuatro años, impuso emocionado la insignia de oro de la ATM, a Rafael Santos Vela (ex gerente de Transportes Santos y antecesor en la presidencia de la ATM de Carlos Marín, así como vocal de la misma) y, a Timoteo Espadas (ex gerente de DITRASA y tesorero de la ATM), quienes recientemente se han jubilado y dejan la junta directiva de la asociación de la que han formado parte durante muchos años.

La junta directiva está compuesta por Carlos Marín (presidente), José Luis Ruiz (vicepresidente), Yolanda Torres (secretaria ejecutiva); se incorpora Angel Fúnez, que sustituye como Tesorero a Timoteo Espadas; y como vocales: Feli Laguna, Antonio Campos, Andrés Monje, Gonzaga Huertas, Jorge López, Federico Abengoza, Deogracias Millán y Zenón Muñoz.