Se desarrollará en la Sierra de San Isidro de Miguelturra el domingo 1 de marzo.

orientaciónOrganizado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, la Federación de Orientación de Castilla La Mancha y la JCCM, dentro del Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, contando con la colaboración de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Miguelturra.

La cuarta y última prueba puntuable del campeonato provincial escolar se disputará en el paraje de San Isidro de Miguelturra el próximo 1 de marzo. Después de las pruebas de Vva de los Infantes, Puertollano y Almadén, Miguelturra será el escenario donde se dirimirán los escolares que representarán a Ciudad Real en el Campeonato Regional Escolar.

Para ello el cartógrafo del Manzanares-O, Diego Rodríguez Corrochano, ha cartografiado el paraje de San Isidro conforme a la normativa internacional, en un bosque relativamente sencillo, con un relieve fácil y vegetación apta para correr deprisa: un terreno ideal para iniciarse y desarrollar los conceptos básicos de este deportes.

A la competición asistirán escolares de diferentes localidades de la provincia, y si bien hay algunos corredores que ya están clasificados (puntúan las 3 mejores carreras de las 4 que se compone el circuito) aún quedan puestos por decidir.

Desde la Federación de orientación se espera que esta nueva «instalación deportiva» sirva como embrión para dar a conocer, promocionar y desarrollar el deporte de orientación en Miguelturra, especialmente en sus centros educativos.

Qué es la orientación.

El Deporte de Orientación constituye una práctica físico-deportiva que pone en marcha a cuerpo y mente, y que brinda la oportunidad de disfrutar del contacto directo con la Naturaleza, sin límites de edad ni de forma física.

Los valores inherentes a este deporte, el contacto con la Naturaleza, la práctica física basada en una actividad de resistencia muy saludable, la adquisición de conocimientos técnicos de aplicación a la vida cotidiana y la interrelación que existe con otros Deportes de Aventura, provoca que cada día sean más los que se inician, ya sea para competir o, sencillamente, para disfrutar.

Se trata de un deporte perfectamente reglamentado por la respectiva Federación Internacional (IOF). Los mapas, muy precisos y detallados, han sido realizados siguiendo una simbología IOF que, aunque es muy completa, no ofrece grandes problemas a los que se orientan por primera vez