En la población actual existen dos tipos de personas, las activas y las sedentarias. Hoy me quiero dirigir a las sedentarias con la intención de motivarlas y darles razones para ser activas, y si lo consigo, el próximo artículo lo dedicaré a estos nuevos “deportistas” de Ciudad Real.
Tenemos que dejar a un lado esas frases del tipo “ya iré mañana”, ”hoy no que hace frío”, “pero con mi edad como voy yo a…”, “anda acércame aquí al ladito”, “no me apunto que me da vergüenza”…
No solo el deporte es la única herramienta para ser activo, hay muchas actividades cotidianas que ayudan a mantenernos en forma: hacer más recados andando, evitar subir en ascensor, quedar con las amigas para pasear (no solo para tomar café), ir a bailar, llevar a los niños al parque y jugar con ellos, etc. Una o dos horas a la semana de deporte no cataloga a una persona de activa, hay que intentar tener vidas activas.
Es importante que el deporte este adecuado a cada edad, los niños preferiblemente deportes de competición y los adultos alternar actividades de mayor y menor intensidad y los ancianos buscar ejercicios que puedan realizar de forma segura y diaria como caminar, bicicleta, nadar, etc.
Voy a exponer algunas razones para motivaros a empezar, una vez empecéis la cosa ya va sola y la evolución y el bienestar vienen siempre detrás, por tanto lo primero, es conseguir dar ese primer paso. Animo! Piensa en un plan y levanta del sofá!
Algunos beneficios del ejercicio
– Ayuda a controlar el peso corporal. Las horas de actividad que dedicas al día ayudan a disminuir la grasa corporal además de que al generar masa muscular aumentamos nuestra tasa metabólica basal. Y que no se nos olvide que al hacer ejercicio también pasamos más tiempo lejos de la cocina…
– Aumenta la grasa parda, que es un tipo de grasa que tenemos en muy poquita cantidad localizada principalmente en cuello y espalda, cuyo principal objetivo es producir calor aumentando por tanto el metabolismo basal y contribuyendo a la pérdida de peso y al mantenimiento de la temperatura corporal. El frío y el ayuno también aumentan este tipo de grasa conocida como “grasa quema-grasa”.
– Aumenta el estado de ánimo, aumentando los niveles de adrenalina y serotonina.
– Aumenta la masa muscular previniendo dolores musculares, dolores de espalda lesiones, etc.
– Mejora el sueño.
– Puede suponer el ratito de desconexión que muchos necesitamos después del trabajo o de un duro día con los niños.
– Sociabiliza, “me apunto por hacer deporte”, pero acabo con un buen grupo de amigos.
– Despierta el interés, una vez se empieza, si gusta, se quiere ir mejorando lo cual es positivo porque nos vamos poniendo retos y anima ver que de vez en cuando se superan. Y si no despierta el interés no hay que venirse abajo, se busca otra actividad y se sigue probando hasta dar con algo que guste y sea posible realizar de forma habitual.
– El ejercicio físico ayuda a tener unos huesos fuertes.
– Previene y mejora las complicaciones en los pacientes diabéticos.
¿Dónde puedo realizar ejercicio?
Numerosos colegios, asociaciones, institutos, clubs y gimnasios ofrecen una gran variedad de actividades y por otro lado tenemos las vías verdes, los parques, el campo, etc. Como estaréis comprobando últimamente el ciclismo y el running se están enraizando en Ciudad Real, y es comprensible, viendo lo sencillo que es, la cantidad de rutas que salen desde la capital, para todo tipo de niveles.
Como conclusión: come sano, sé activo y practica algún ejercicio que te produzca satisfacción. Seguro que tu cuerpo te lo agradece y tu salud se verá reforzada.