La Junta de Gobierno de la Diputación provincial se reunirá mañana con carácter extraordinario con el objetivo de proceder a la aprobación de una inversión de 4’5 millones de euros para acometer la primera fase de las obras de remodelación y ampliación de la superficie expositiva del actual pabellón ferial de la capital. Que el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, haya reunido a primera hora de hoy a los medios de la provincia en las instalaciones del Camino Viejo de Alarcos con motivo del tradicional desayuno navideño que celebra con los periodistas no ha sido casualidad. Caballero, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Beatriz Fernández, Gonzalo Redondo y David Triguero, así como por el diputado Dionisio Vicente, ha querido compartir con quienes abordan la tarea de informar a diario, en el escenario donde se llevará a cabo la mayor inversión de la legislatura, la relevancia que tiene reforzar la promoción económica y los sectores productivos más representativos de la economía provincial así como la imagen de Ciudad Real como capital que acoge grandes eventos.
Ha dicho que el pabellón ferial cambiará por completo su aspecto exterior e interior, puesto que se ha proyectado una ambiciosa actuación que modernizará esta vieja infraestructura que precisará una segunda fase, condicionada a la excedencia de recursos económicos al estar aún vigente la regla de techo de gasto impuesta por el Gobierno central, para dotar a las instalaciones de escaleras eléctricas y levantar un cuerpo más entre el actual pabellón y el Instituto “Atenea”. Será entonces, contando con que el patio actual se convertirá en otro pabellón, cuando se pueda contar con una superficie expositiva de 16.000 metros.
A este respecto, Caballero ha informado también de que el próximo miércoles tiene previsto firmar la compra de una segunda parcela aledaña al pabellón ferial que es propiedad de Liberbank, un terreno que sumado al que ha se ha adquirido y a la cesión de los metros cuadrados de propiedad municipal que hay junto a la iglesia, hacen posible que en el futuro, para 2021, se pueda contar con 32.000 metros cuadrados sin que sea necesaria la instalación de carpas en la Feria Nacional del Vino.
Caballero espera que para finales de 2018 haya concluido la primera fase de las obras, por lo que la próxima edición de FENAVIN, prevista para mayo de 2019, se podrá celebrar sin ningún tipo de problemas en un pabellón totalmente reformado moderno y funcional.
En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha resumido 2017 como un año “razonablemente positivo” porque han bajado las cifras del paro y le ha ido bien al conjunto del territorio y poblaciones de la provincia, así como a los distintos sectores que mueven nuestra economía.
Ha añadido que en ocasiones a los gobernantes les gustaría plasmar con mayor rapidez las políticas y gestionar con más celeridad y eficacia, pero no siempre es posible porque se encuentran ante imponderables como el techo de gasto que impone el Estado a pesar de que la institución tiene “músculo financiero” suficiente y no debe nada a nadie. Hasta el punto de que cerrará 2017 con 76 millones de euros en el banco. Considera que “es un fastidio” no poder atender el arreglo de más kilómetros de carreteras o no poder atender a más parados, porque los hay aunque haya bajado la tasa de desempleo notablemente.
Ha mencionado el éxito cosechado en FENAVIN 2017, el mayor de la historia de esta gran feria, el despegue que va consolidando el sector agroalimentario, que proporciona cifras de crecimiento y de exportación muy satisfactorias, y el descenso de las ayudas de emergencia ante el repunte de la economía. Aunque ha destacado que en la provincia aún hay 5.000 familias que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.
En otro momento de su intervención ha confesado su obsesión por recuperar la actividad en los pueblos y evitar asi el despoblamiento. Y ha referido el especial interés que tiene en que todas las políticas trabajen de forma transversal el principal objetivo de fijar población en las zonas rurales impulsando la actividad económica en nuestros pueblos. En este sentido, en 2018, según ha explicado, se seguirá prestando especial atención al sector agroalimentario y al turístico, entre otros, porque su compromiso es que la Diputación siga siendo la locomotora de la provincia.
Caballero ha concluido deseando a todos los trabajadores de los medios de comunicación un 2018 fructífero y que consigan ver cumplidos todos sus deseos personales y colectivos. “Espero que cuando nos veamos dentro de un año constatemos de que hemos cumplido nuestras aspiraciones”, ha concluido el presidente de la Diputación.