
Javier Sánchez Jiménez ‘Grisom’
Ahora que acabamos de pasar el día del libro y viendo que en muy breve empezarán las ferias del libro en todas las ciudades, creo que sería bueno hacer un repaso a algunos libros sobre nuestro deporte.
De autores españoles podemos hallar en librerías y plataformas algunos muy recomendables:
– Con fina desobediencia, de Fermín de la Calle. No hay mejor forma de contar la historia del rugby que a través de las vivencias, experiencias y anécdotas de sus mayores protagonistas. Esos jugadores y entrenadores que han hecho que este deporte sea lo que es en la actualidad.
Sin lugar a dudas, en este libro encontrarás la historia explicada de una forma divertida y curiosa. Te enganchará y tendrás ganas de saber cada vez más, aprendiendo además las bases del juego sin que ni siquiera te des cuenta. De los mejores libros de rugby para regalar a un aficionado.
– TEAM: lecciones y valores del rugby para la vida, de Jaime Nava y Juan Tinoco. El rugby es uno de los deportes que puede cambiarte la vida. En la narración de este libro se nos pone en la piel de un directivo que descubre el rugby como un método para crecer, inspirarse y romper sus límites, adentrándose en el deporte como un novato más.
– El tercer tiempo, de Albert Turró. ¿Te imaginas dos equipos que se acaban de partir la cara compartiendo unas cervezas? Sí, eso es posible en el tercer tiempo de rugby. Conoce esta larga tradición repleta de valores, emociones, sentimientos y mucha deportividad. Y es que no sólo conocerás los fundamentos básicos del deporte en sí, sino que te introducirá en la cultura alrededor del rugby, equipos, torneos, mundiales y cualquier información que te haga amar a este deporte.
Y de autores extranjeros podemos disfrutar, por ejemplo, de:
– Legado: 15 lecciones sobre liderazgo. Aunque centrado en el rugby, concretamente en el más que conocido equipo de los All Blacks de Nueva Zelanda, este libro aporta lecciones de liderazgo y dirección aplicables a cualquier ámbito vital. Un manual inspirado en un deporte rudo donde son los líderes quienes tiran del carro y giran los resultados de los partidos.
Aprende todo lo que necesitas para liderar a las personas, a transformarlas en un equipo cohesionado y unido.
– Rugby mental. Sin actitud, todo el trabajo físico que se haya conseguido en los entrenamientos no servirá de nada. Y es que en rugby, como en otros deportes con una alta exigencia física, se debe trabajar la mente tanto como el cuerpo.
Aprende a cómo mejorar el trabajo en equipo, la comunicación, la concentración, la fortaleza mental y la motivación de una forma fácil y sencilla.
Y no nos podemos olvidar de:
– El Factor Humano. Libro que relata como Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo. El factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.
Es un buen momento para leer y si es sobre rugby… mejor.