Bodegas Yuntero consigue dos medallas de oro en la tercera edición del concurso internacional Asia Wine Trophy 2015, que ha tenido lugar en Daejeon (Corea), y en la que han concursado 3.900 vinos. Con un jurado compuesto por 130 profesionales independientes de todo el mundo, los vinos premiados con el oro de Bodegas Yuntero han sido los tintos Yuntero Reserva 2010, y Yuntero Crianza 2012.
En tan sólo tres ediciones, el certamen Asia Wine Trophy 2015 se ha convertido en el más importante de los celebrados en Asia, así como en uno de los más estrictos, al contar con la supervisión de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo que garantiza la realización de los concursos bajo el cumplimiento de las normas internacionales de cata, y de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), agrupación que representa a más de 20.000 profesionales y 12.000 empresas del sector vitivinícola.
Deutsche Wein Marketing (DWM), la empresa organizadora del Asian Wine Trophy, también lo es del renombrado concurso alemán Berliner Wine Trophy, que cuenta ya con casi con una veintena de ediciones realizadas. La experiencia acumulada de los organizadores y las minuciosas normas que rigen el trofeo asiático, confieren a los vinos y a las bodegas premiadas un sello de calidad y excelencia indiscutible.
Yuntero Reserva 2010, medalla de oro
A tan solo tres meses desde su salida al mercado, el tinto Yuntero Reserva de la añada 2010 ha conseguido su primera medalla de oro en el concurso Asia Wine Trophy. Su predecesor, el tinto Reserva de la añada 2008, recibió hasta siete medallas en diversos y prestigiosos concursos internacionales.
Con Denominación de Origen La Mancha, el Yuntero Reserva está elaborado al 100% con la variedad de uva Tempranillo. Cuenta con una larga maceración con fermentación a una temperatura de 24-25° C. Tras este proceso, es envejecido durante doce meses en barricas de roble mixto (fondos de roble francés y duelas de roble americano). Antes de su comercialización, pasa dos años en botella.
De color rojo cereza tirando a teja, resulta de gran complejidad aromática, despuntando las notas especiadas y balsámicas de su crianza en barrica, además de notas torrefactadas de café y moca. En boca, es un vino muy redondo, suave y elegante, con taninos muy dulces, y con gran persistencia.
Yuntero Crianza 2012, medalla de oro
El vino tinto Yuntero Crianza, de la añada 2012, también ha conseguido su primera medalla de oro en Asia, tres meses después de ponerse a la venta. Con denominación de origen La Mancha, está elaborado con las variedades de uva Tempranillo (85%) y Syrah (15%). Es envejecido durante seis meses en barrica de roble americano y otros doce en botella. De color rojo cereza con leves reflejos atejados, en nariz resulta complejo, mezclándose los aromas de la variedad de uva con aquellos del roble. En boca es armónico y sabroso, con ataque pleno, seco y equilibrado.