David Escudero Muñoz, Empresario y Director Consultor del Grupo BNI de Alcázar de San Juan

Pregunta.- ¿Qué es BNI?
Respuesta.- BNI son reuniones de trabajo de empresarios para ayudar a aumentar su negocio y crecer a través de la colaboración mutua. Esto lo hace a través de una metodología basada en la filosofía que nosotros llamamos “GiversGain”® Generar Dando, con este método lo que conseguimos es aumentar nuestra red de contactos, los contactos son de muy buena calidad… Se resume en que si yo te ayudo, tú también me querrás ayudar.

P.- ¿Cuándo y dónde nace BNI?
R.- BNI es la organización de marketing por referencias más grande del mundo. Nació hace 36 años en Estados Unidos, llegó a España hace ocho ó nueve años en Levante. En la región a la que pertenecemos, ACR Albacete y Ciudad Real, se inicia en Albacete y seguidamente viaja hasta Valdepeñas y Pedro Muñoz (actualmente este grupo se traslada de ubicación a Alcázar de San Juan).

P.- ¿Por qué le eligieron a usted para fundar este grupo de Alcázar de San Juan?
R.- Yo era miembro en un grupo de Albacete, todos los martes viajaba hasta Albacete para así hacer crecer mi empresa. Al ser de la provincia de Ciudad Real y viendo mi compromiso y trabajo, me propusieron un reto, crear un grupo en mi comarca, y acepté. Personalmente quiero agradecer la confianza de todos los miembros que son y han sido grandes personas y miembros de este gran grupo de BNI Cervantes.

P.- ¿Cuándo nace el grupo?
R.- Empezamos a trabajar en el grupo BNI Cervantes Alcázar de San Juan a finales de 2015, su lanzamiento y presentación al tejido empresarial de la comarca se hizo en febrero de 2016. Nació con 25 componentes de distintas actividades, fue un gran éxito y a la semana siguiente ya estábamos 45 miembros. Actualmente, desde su creación el grupo ha conseguido entre sus componentes 9.222 referencias que han generado negocios, servicios o contratos con un valor de 23.424.564 euros.

P.- ¿De qué sectores eran estos 25 miembros?
R.- En estas reuniones sólo puede haber un especialista por profesión y con una estricta prohibición de comisiones. Cuando se lanzó estábamos representadas muchas esferas de contactos, pero se producen más sinergias si las actividades están relacionadas, como ocurre con la construcción (constructor, encofrador, montador de pladur, pintor, electricista, etc.).

P.- En la actualidad, ¿Cuántos empresarios forman el grupo?
R.- En estos momentos estamos 29 empresarios, pero nos hemos puesto un nuevo reto de poder ayudar a 20 más de la comarca. Lo que buscamos son empresarios que puedan crecer gracias a BNI. Para entrar a formar parte, se debe de pasar una entrevista seleccionando la empresa con mejor reputación y profesionalidad. Nos reunimos para generar oportunidades de negocios o trabajos.

P.- Una vez formado el grupo, ¿cómo funciona? ¿Qué se hace y cuándo?
R.- El grupo Cervantes se reúne semanalmente los jueves, de siete menos cuarto a ocho y media. En esta reunión se sigue el orden del día. En los puntos que se siguen en la reunión se distinguen varios bloques, uno de ellos es el agradecimiento al trabajo de los miembros; otro es la rendición de cuentas ya que se cuantifican todos los datos; otro bloque importante son las peticiones de los miembros, para lo que disponemos de la “presentación o aportación de cada empresa”. Cada asistente tiene hasta 50 segundos para presentar su empresa, pocas veces un empresario tiene esa oportunidad, garantizándose que cada semana le escuchen otros empresarios. También se aportan las referencias y aportaciones que se han realizado a los compañeros. Asimismo, cada semana una de las empresas dispone de más tiempo para presentarla a todos y así puedan referenciarla mejor. El último bloque es informativo, sobre las formaciones que BNI realiza a todos los miembros.

P.- ¿Qué ventajas tiene formar parte de BNI?
R.- Respecto a las ventajas, son tantas y abarcan tantos ámbitos, que recomendaría a todos los que quieran hacerse una ligera idea, que vayan a visitar un grupo. Pero básicamente van desde conseguir más negocios para tu empresa y tener acceso a una red de empresarios con la mentalidad de ayuda mutua. Puede ser una empresa grande o pequeña, un autónomo…, siempre buscamos la excelencia profesional de todos sus miembros.

Otros beneficios serían las relaciones laborales de confianza que se crean; la red de contactos; el alcance positivo del boca a boca de tu empresa; el aprendizaje empresarial y personal de los miembros del grupo; y la amistad personal.

P.- ¿Algo que desee apuntar de lo que no hayamos hablado?
R.- Me gustaría mencionar BNI Connect. Es la plataforma en la que estamos inscritos todos los miembros de BNI a nivel mundial, es una red muy buena en la cual se hacen negocios no solo en tu grupo, también a nivel nacional o global. Hay muchos casos de éxito de referencias que se han convertido en grandes negocios internacionales, además, las empresas o fabricantes con productos exclusivos disponen de una ventana para poder exportar sus productos a otros países o empresas que quieran ampliar sus servicios a otros países lo pueden hacer a través de BNI Connect.