Bendición del órgano barroco de HerenciaEl próximo 29 de noviembre, don Antonio Algora Hernando, Obispo de Ciudad Real, bendecirá el órgano barroco de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Herencia, durante la eucaristía dominical.

Después de cuatro años de trabajo, el gigante dormido, como cariñosamente comenzaron a llamar al instrumento en la parroquia, llenará el templo con el sonido característico del barroco ibérico español, después de más de 100 años de silencio.

El órgano parroquial fue traído de Toledo en el año 1637, colocándose en el arco que ocupa hoy la capilla de la Patrona, la Inmaculada Concepción. En 1777 el instrumento tiene muchos desperfectos, solucionándose el proble¬ma con una primera restauración que concluye en 1783.

En 1899, el órgano se traslada al altar mayor, trasladándose después al coro del templo que se construye para acogerlo. El encargado fue el organero Enrique Torres Pinzor, que compone el órgano haciendo fuelles nuevos de dos fuelles grandes, reconstruyendo el teclado y aumentándole “la octava terno en la mano iz¬quierda”, según cita un documento encontrado en el mismo órgano.

Tras muchos años, el órgano se encontraba en muy malas condiciones. Por esta razón, los sacerdotes de la Parroquia, después de haber consultado al Obispado de Ciudad Real y a la delegación de Cultura y Patrimonio, comienza en el 2011 con una campaña para la rehabilitación del instrumento, aprovechando la cercanía del maestro organero Eduardo Bribiesca Fernández, que tiene su taller en Almagro. El trabajo ha consistido en una reconstrucción fónica y técnica, rehabilitación de la mecánica estructural y restauración y recuperación de artística de su mueble. Dos terceras partes del órgano original se ha podido recuperar y reutilizar, lo que ha posibilitado que el Órgano Parroquial de Herencia tenga el sonido característico del órgano ibérico de los siglos XVII y XVIII.

Cuatro años después, y gracias, exclusivamente, a la generosidad de los vecinos de Herencia, el órgano vuelve a llenar con su sonido característico el templo parroquial de Herencia.

Para su bendición el encargado de hacerlo sonar será D. Roberto Fresco, reconocido organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, también de Madrid.