La nueva plataforma no puede ser utilizada de forma autónomas por las personas con problemas de movilidad.
El Ayuntamiento de Getafe exige a ADIF, que la plataforma elevadora recién instalada en la estación de Las Margaritas funcione durante el horario completo. Tras numerosas peticiones se ha logrado la instalación de este servicio que ha permanecido averiado durante meses, pero el Ayuntamiento denuncia las dificultades para su uso.
Con el sistema actual no puede ser utilizada de forma autónoma por personas problemas de movilidad, debiendo ser accionada por el personal de la estación, con lo que no permite a los usuarios disfrutar de una accesibilidad completa durante todo el horario de los trenes de Cercanías.
Los horarios de asistencia del personal de la estación son más restringidos que los horarios de funcionamiento del tren, dejando sin servicio a las personas con movilidad reducida de 5:21 a 6:00 horas de lunes a viernes laborables, de 5:21 a 7:00 horas sábados, domingos y festivos. Y de 22:00 a 00:09 horas por la noche.
El Gobierno Municipal recuerda que se trata de una de las estaciones más utilizadas en Getafe, entre otros, por los miles de alumnos y alumnas que vienen desde otros municipios para cursar sus estudios en la Universidad Carlos III. Además el marco normativo estatal recoge la obligación de que los poderes públicos garanticen el derecho a la accesibilidad a las personas con discapacidad o problemas de movilidad, en igualdad de condiciones que el resto.
Como se recordará, a lo largo de los últimos meses, el Ayuntamiento de Getafe ha cursado varias peticiones a ADIF para la instalación de esta plataforma que ha sufrido distintas demoras, después de su compromiso y de varios meses sin funcionamiento, limitando la accesibilidad a los vecinos y vecinas de Getafe.