Una veintena de profesionales sanitarios han participado en una actividad enfocada a mejorar la coordinación entre ambos niveles asistenciales y repasar las últimas novedades de esta especialidad médica.

Especialistas en el aparato digestivo del Hospital General Mancha Centro, médicos residentes interesados en esta especialidad sanitaria y facultativos de Atención Primaria del Área Integrada de Alcázar de San Juan han mantenido una reunión para mejorar la coordinación entre ambos niveles asistenciales con el fin de ofrecer una atención de mayor calidad a los pacientes con patología digestiva.

Esta es la primera vez que se mantiene un encuentro de estas características en el Hospital General de Alcázar de San Juan. Una reunión que se ha desarrollado bajo el título ‘Jornada de Actualización en Aparato Digestivo’ y en la que se han participado una veintena de profesionales sanitarios.

Durante esta actividad formativa, que tendrá continuidad en el futuro, se ha hablado sobre las enfermedades más frecuentes en la práctica clínica del aparato digestivo y se han intercambiado puntos de vista para el abordaje de manera coordinada de pacientes con enfermedades digestivas.

El jefe de Sección de Aparato Digestivo de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Pedro González Carro, ha destacado que con este tipo de reuniones se avanza en la coordinación entre la Medicina Especializada y la Atención Primaria porque ello redunda en una mejor atención a los pacientes, se reducen costes sanitarios y laborales, y aumenta la satisfacción de los pacientes y del personal sanitario.

“Es muy importante estar actualizado en estas competencias y tener las herramientas necesarias para poder afrontar las distintas patologías y realizar el más adecuado manejo de las mismas”, ha recalcado el doctor González Carro.

En ese sentido, el jefe de Sección de Aparato Digestivo, ha valorado positivamente “la buena coordinación” que existe entre Primaria y Especializada en la Gerencia de Alcázar de San Juan. Para explicarlo pone como ejemplo los diagnósticos de hepatitis víricas que se realizan desde las consultas de medicina de familia. “En estos casos de peligro de contagio el protocolo de actuación se ejecuta rápidamente y a la perfección”, ha explicado el doctor González Carro.

Además de las enfermedades víricas, durante la reunión se han aportado estudios hemodinámicos de las enfermedades hepáticas y se han abordado diferentes cuestiones relacionadas con los órganos encargados del proceso de la digestión: enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, manejo de las gastrostomías y yeyunostomías endoscópicas percutáneas (cirugías con abertura en el intestino delgado), rendimiento de la cápsula endoscópica, tratamientos de hepatitis B y C y actualizaciones del cribado de cáncer colonorrectal e infecciones por helicobacter pylori.

Mejora de la atención sanitaria

Por otro lado, también se ha puesto en valor las distintas áreas de conocimiento de la especialidad, transmitiendo y reflejando, los últimos avances en estos campos, especialmente en su vertiente diagnóstica y terapéutica, y se ha fomentado el desarrollo de criterios comunes para el abordaje de las patologías digestivas más comunes y que tienen mayor interés para el desarrollo de esta área de conocimiento.

Por último, el doctor González Carro ha destacado que el trabajo conjunto de los equipos de Atención Primaria y de los especialistas en aparato digestivo es clave para que la atención sanitaria sea de mayor calidad.

Precisamente, sobre los profesionales de Atención Primaria, el doctor González Carro ha querido hacer un reconocimiento público “por la encomiable labor que realizan a diario”. Un esfuerzo y empeño que se ha traducido, según este facultativo, “en una notable mejora de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos en sus centros de salud y consultorios”.