Para facilitar la tramitación de solicitudes de las subvenciones regionales destinadas a personas con enfermedad celíaca, la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud de Argamasilla de Alba, que dirige Pilar Rubio, ofrecerá asistencia a los vecinos y vecinas que lo soliciten. Estas ayudas, que pueden alcanzar los 1.000 euros por familia, tienen como objetivo mitigar el impacto económico de la dieta sin gluten. El plazo para presentar solicitudes se abrirá en septiembre.

Esta subvención, que se enmarca en la reciente línea de ayudas lanzada por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, puede alcanzar los 500 euros por persona y hasta 1.000 euros por unidad familiar, suponiendo un alivio significativo para las familias afectadas por esta condición.

Para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba a estas ayudas, la Concejalía ofrecerá asistencia para la solicitud en las oficinas del Centro Social, ubicadas en la calle León Felipe, s/n. Pudiendo realizarse los trámites a partir del mes de septiembre, cuando se abre el plazo de solicitudes establecido por la Junta.

Los requisitos para acceder a estas subvenciones incluyen la residencia en Castilla-La Mancha con una antigüedad mínima de seis meses, salvo excepciones como refugiados o víctimas de violencia de género. Además, la renta per cápita de la unidad familiar no debe superar el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), según el último ejercicio fiscal cerrado.

Desde la Concejalía se subraya la importancia de presentar un informe médico o certificado que acredite el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Este documento puede ser emitido por un profesional del servicio público de salud o entidad concertada.

La concejala de Bienestar Social, Familia y Salud destaca el compromiso del ayuntamiento con el bienestar de todos sus ciudadanos. «Estas ayudas pueden ser fundamentales para muchas familias de nuestra localidad. Desde el consistorio, queremos asegurarnos de que todos los vecinos y vecinas que las necesiten puedan acceder a ellas de la manera más sencilla posible», afirma.

La iniciativa local no solo facilita la tramitación de las solicitudes, sino que también ofrece información detallada sobre los requisitos y la documentación necesaria. El personal del Centro Social está preparado para resolver dudas y proporcionar asistencia en el proceso de solicitud. Además, se recuerda que también se puede solicitar la subvención de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (jccm.es/tramites).

Desde la Concejalía se subraya que las ayudas se concederán por orden de presentación hasta agotar el crédito presupuestario asignado, por lo que se recomienda iniciar los trámites tan pronto como sea posible una vez abierto el plazo.