La cantidad que perciben asciende a 250 euros al mes desde la semana 14 hasta el final del embarazo.

Dentro de la política de apoyo a la familia que desarrolla el Ayuntamiento, el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, anunció ayer la ampliación hasta los 35 años de la edad para acceder a la ayuda de 250 euros mensuales para mujeres gestantes de más de 14 semanas de embarazo que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Hasta ahora, y desde la modificación en 2017 de la ordenanza de Emergencia Social que ya incluye estas prestaciones, la edad tope para percibirla era de 25 años. Esta ayuda es complementaria de las que la mujer embarazada puede solicitar en concepto de emergencia social, conforme a los baremos fijados para su concesión, tanto durante el embarazo como con posterioridad.

También se suman a las ayudas que concede el Ayuntamiento por nacimiento y manutención a vecinos empadronados en el municipio. En 2019 se han pagado por estas ayudas  503.789 euros.

Los importes que se conceden son los siguientes: ayuda general, por nacimiento o adopción,  hasta 700 euros, y por manutención, hasta 350 euros hasta que el niño cumpla 3 años; ayudas a familias numerosas de categoría general y/o monoparentales,  por nacimiento o adopción, hasta 1.000 euros y 700 euros al año por manutención; para las familias numerosas de categoría especial, el importe es de 300 euros más en ambos conceptos, es decir, hasta 1.300 y 1.000 euros respectivamente.

Las familias con menores a su cargo con algún tipo de minusvalía en grado superior o igual al 33% reciben un pago único de hasta 2.000 euros y una asignación de hasta 1.000 euros anuales por manutención. Si además son familia numerosa la ayuda puede ascender a  3.000 euros en un pago único y hasta 1.500 más al año por manutención.