Dentro de un programa de promoción del colectivo femenino sobre ‘Retos y claves de la incorporación de las mujeres a la actividad económica”. La casa de Cultura se quedó sin sillas libres para la jornada, respaldada por el Centro de Mujer, e inaugurada por el alcalde, Leopoldo Sierra, donde se trataron las posibilidades que el medio rural ofrece a la hora del emprendimiento femenino y el autoempleo.

Conferencia AMFAREl ‘Programa integral para la promoción de la mujer rural’ promovido por AMFAR recaló este miércoles por la mañana en Daimiel. La jornada matutina sirvió para conocer “Retos y claves de la incorporación de las mujeres a la actividad económica”. Se llenó el aforo, en la casa de Cultura. La charla trató el emprendimiento femenino y el autoempleo, como especificó la presidenta local de AMFAR, Luisa Velázquez, quien saludó a las asistentes junto al alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal de Mujer, Alicia Loro.

Velázquez señaló la importancia del acceso de la mujer rural al ámbito laboral para acceder a condiciones de igualdad en el mercado laboral. Una situación que, a su juicio, se traduce en una herramienta para mejorar la situación socioeconómica de la mujer rural y promover su incorporación en todos los ámbitos de una sociedad rural que se enfrenta al desafío del envejecimiento y la salida de los jóvenes en busca de oportunidades laborales,

En similares términos se expresó el alcalde, quien catalogó la jornada como una “iniciativa fundamental para seguir dando pasos hacia delante”, haciendo hincapié en la unión y el trabajo coordinado de todos los estamentos sociales de cara a “favorecer la diversificación de la economía rural y la entrada de la mujer al mercado laboral desde la perspectiva de la igualdad de género”.

Sierra expuso que gracias al esfuerzo de la mujer rural y de organizaciones como AMFAR, se ha conseguido que el número de mujeres autónomas en Castilla – La Mancha pase de 43.934 a 44.613 en el primer semestre de 2015, un crecimiento de 679 personas, según datos proporcionados por la Unión Profesional de Trabajadoras Autónomas. Por provincias, dijo, Ciudad Real es la tercera en el ranking con 159 nuevas trabajadoras, 10.728 en la actualidad. Unas cifras, según el primer edil, “para la esperanza que nos demuestran el afán de superación de obstáculos y aprovechamiento de posibilidades de las mujeres”.

El primer edil recordó que el Centro de la Mujer de Daimiel también está disponible para el asesoramiento laboral, jurídico y psicológico de todas las mujeres que así lo necesiten.

Tras la presentación comenzaba la charla a cargo de dos representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real: la psicóloga y formadora de coach Catalina Fuster, y la especialista en asesoramiento para la creación de empresas Marianne Fuentes.