El grupo literario y la cantautora andaluza trenzaron en torno al poeta vasco una noche poética en el noveno recital “A Pro-Pósito”

El incomparable marco de la Plaza del Marqués Casa de Pacheco, frente al antiguo pósito de La Tercia, hoy sala de exposiciones, fue la anfitriona del IX Recital Poético-Musical: Poesía “A Pro-Pósito”, organizado por el Grupo Literario “Aldaba” con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

En esta edición, el recital discurrió tras los pasos poéticos de Blas de Otero, del que este año se cumple el primer aniversario de su nacimiento, una gran noche de poesía con la aportación musical de Lucía Sócam.

IX Poesía A Pro Posito, Argamasilla de AlbaUn audio de Blas de Otero dio paso a una breve introducción, a cargo de la presentadora María José López, en la que destacó los dos primeros y antagónicos centenarios que se conmemoran en 2016, por un lado el de la muerte de Rubén Darío, y por el otro el nacimiento del homenajeado en la noche del pasado sábado 30 de julio.

Blas de Otero, es “un poeta que escribió ‘A la inmensa mayoría”, afirmó la presentadora, “que se impuso como tarea situar a la poesía en su tiempo (…) Trabajó para alcanzar un futuro mejor en el que poder hablar en libertad y se empeñó en hacerlo con la mejor herramienta de la que disponía: sus versos”.

Abrió el recital el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, con ‘Pido la paz y la palabra’, y tras de él varios componentes de Aldaba recitaron versos del homenajeado de la noche y algunos de propia cosecha. Intercalada entre los poemas abrió paso la voz y música de la andaluza Lucía Sócam, interpretando temas de su nuevo trabajo ‘Otero’, compuesto por 13 cortes, de los cuales 12 son versos musicalizados del poeta vasco.