Puertollano recupera la Oficina de Vivienda del Gobierno de Castilla-La Mancha que ya dispone de un nuevo espacio físico en el número 12 de la calle Tercia, gracias al convenio firmado el pasado 22 de junio entre el Ayuntamiento de Puertollano y la Consejería de Fomento, en unas instalaciones que comparte con el departamento municipal de empleo.
Una oficina que nace con el doble objetivo de atención ciudadana en materia de vivienda, a la vez que dinamizar el sector de la construcción de la ciudad, subrayó la alcaldesa, Isabel Rodríguez. Un punto de información y asesoramiento en todo lo relacionado con la vivienda y de las ayudas públicas al alquiler y rehabilitación.
La alcaldesa afirmó que Puertollano rescata esta oficina que “injustamente se perdió” hace casi una década y que ahora de nuevo abre sus puertas gracias al compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, que “tiene muy presente a la ciudad», y que permitirá gestionar todas las dudas que los vecinos de la ciudad en torno a las ayudas al alquiler, a la compra y a cualquier cuestión relacionada con su vivienda, “algo tan esencial para la vida”.
Generar empleo con la rehabilitación
Una oficina de atención a la ciudadanía que también servirá de instrumento para ahondar en la línea básica del trabajo del Gobierno Municipal, de ver en la vivienda una oportunidad no solo de bienestar personal e individual, sino también en un cambio de modelo que apuesta por rehabilitar “lo que ya tenemos”, su financiación con fondos públicos europeos, y dar participación a las empresas de la ciudad, “para que con este movimiento se pueda generar empleo, que electricistas, fontaneros, albañiles, que puedan tener negocio si articulamos un buen plan de rehabilitación de vivienda y de eficiencia de nuestros edificios”, indicó Rodríguez.
Jornadas informativas
La alcaldesa anunció que durante este último trimestre se van a realizar una serie de jornadas que sirvan de enlace entre empresarios y autónomos de la construcción con comunidades de vecinos, y también como punto de información de las ayudas existentes, “para poner a disposición dinero público en la generación de empleo y riqueza tan necesaria en un momento de dificultad como este”.
La directora general de vivienda, Inés Sandoval, también apuntó que esta oficina facilitará que los vecinos de la comarca no tengan que desplazarse a Ciudad Real para obtener información o tramitar solicitudes relacionadas con la vivienda y tramitación de ayudas destinadas a facilitar el acceso a través de alquiler y rehabilitación.
Ayudas a la rehabilitación
Sandoval destacó el esfuerzo presupuestario del Gobierno Regional con el aumento de ayudas al alquiler a 9 millones de euros, de las que se benefician 18.000 personas de la región. Además en el último Consejo de Gobierno dio luz verde a la segunda convocatoria de ayudas del alquiler a mujeres víctimas de género, en la que se ha triplicado la aportación económica, que ha pasado de 180.000 a 500.000 euros al objeto de ayudar a las mujeres y sus familias a que tengan un nuevo hogar y puedan emprender una vida nueva.
También se apuesta por incentivar el sector de la construcción en estos momentos de crisis económica y es que por cada 10.000 viviendas que se rehabilitan se generan 5.000 puestos de trabajo. Ayudas públicas gracias a fondos europeos para accesibilidad, conservación y eficiencia energética.
Ayer, apuntó Sandoval, el Consejo de Gobierno aprobó una línea de ayudas a la rehabilitación de zonas comunes en residencia colectiva por un importe de 8,7 millones, que permitirá que las comunidades de propietarios puedan instalar ascensores y actuaciones de eficiencia energética. “Se gana en salud y confort y se generan puestos de trabajo en un momento clave de crisis sanitaria y económica”.