La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Martos ha acordado solicitar la adhesión a la Comisión de Pueblos y Ciudades Promotores del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Ante la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio en 2021/2022 y en el marco de la celebración de los 40 años de constitución de la FEMP se ha propuesto la creación de una comisión de pueblos y ciudades promotores del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio con el fin de dar a conocer los acontecimientos históricos acaecidos durante la vida y reinado de Alfonso X, su significado y trascendencia.

Se da la circunstancia de que la presencia de Alfonso X en Martos es muy importante ya que la ciudad representa la capitalidad de la Orden de Calatrava.

Por ello, se ha solicitado que Martos albergue la exposición ‘Alfonso X El legado de un Rey precursor (1221-1284)’ en base en la idea fundamental que marca el reinado de Alfonso X con Martos: “…Martos se convierte en el siglo XIII en la capitalidad de la Orden de Calatrava, gracias a las donaciones de Fernando III y a su confirmación por su hijo Alfonso X, convirtiendo así a esta Orden Militar en la vanguardia de la frontera, más frontera incluso que Santiago o Alcántara. No puede concebirse el reinado de Alfonso X sin el mantenimiento de una orden militar fuerte en la frontera, con capitalidad en Martos, como fue la Orden de Calatrava…” (Miguel Ángel Chamocho Cantudo)

OBJETIVOS DE LA COMISIÓN

El objetivo de la comisión de pueblos y ciudades promotores del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio es facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X, apoyar y difundir actividades conjuntas entre los miembros de la Comisión así como difundir la vida y reinado de Alfonso X, potenciando programas educativos y culturales que permitan un mayor conocimiento y difusión de los valores de su obra en el entramado educativo y socia.

Las actividades que se desarrollarán en su seno tendrán un marcado carácter cultural, artístico, educativo y académico, a la vez de ser un motor turístico, económico y social en cada una de las ciudades donde se realicen.

Entre las actividades propuestas, se ha incluido un encuentro institucional de todos los ayuntamientos alfonsíes que tendría lugar en la ciudad de Toledo, el día 23 de noviembre de 2021, fecha concreta del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio; la creación de una Medalla Conmemorativa y un sello postal o la creación de una página web del VIII Centenario, entre otras.

De este modo, la celebración de la efeméride del VIII Centenario del nacimiento en Toledo de Alfonso X planea un noviembre de 2021 lleno de actos culturales además la organización de una gran exposición con piezas de valor histórico.