Con motivo del lanzamiento de BNI Puertollano este miércoles 16 de junio, la Revista Ayer&hoy ha entrevistado a su director-consultor, el abogado y colaborador de esta publicación, Luis Fernando León, quien nos ha explicado los pormenores de este nuevo grupo y cómo las empresas de Puertollano y comarca pueden adherirse a él.

Pregunta.- En primer lugar, ¿qué o quiénes forman parte del grupo BNI?

Respuesta.- BNI es la organización internacional de networking más grande y de mayor éxito de España y el mundo. La conforman  más de 240.000 miembros distribuidos en más de 8.500 grupos por todo el planeta. En su afán de emprender, BNI funciona como un equipo de marketing, intercambiando referencias de negocio cualificadas entre sus componentes, concretándose algunas de ellas en nuevos clientes y oportunidades reales de incremento de ingresos.

P.- Cada grupo BNI cuenta con un director-consultor, función que te han encomendado para el recién creado grupo BNI Puertollano, ¿qué objetivos persigue?

R.-  Mi misión es coordinar a los empresarios de Puertollano y comarca que formen parte o vayan a formar parte de este grupo BNI, generando oportunidades de empleo y, sobre todo, de negocio entre sus miembros, que repercutan en unos mejores resultados empresariales y, en definitiva, en una mayor repercusión económica de la zona.

P.- De partida, ¿cuántos miembros forman el nuevo grupo BNI-Puertollano?

R.- Treinta empresarios son los miembros iniciales de BNI Puertollano, de localizaciones y actividades profesionales de muy diversa índole. En su mayoría proceden de Puertollano, pero también están ubicados en Almodóvar del Campo, Solana del Pino, etc. Asimismo, tenemos que congratularnos de la adhesión de empresas muy potentes de la comarca, de sectores como la construcción, la comunicación o la alimentación dedicada a la exportación. También contamos con empresarios del área de salud y algunos otros componentes proceden de distintos segmentos del mundo de la abogacía.

P.- ¿Qué beneficios aporta a las empresas formar parte de BNI?

R.-  BNI apuesta por el crecimiento empresarial a todos los niveles, tanto de personal como de sede, generando nuevas oportunidades de negocio gracias al sistema de referencias. La filosofía de BNI se resume en la frase Givers Gain (Ganar Dando), ‘Si te doy negocio tú me das negocio’, que metodiza el conocido ‘boca a boca’ con unas pautas muy objetivas y claras para conseguir unas metas, teniendo presente el compromiso de aportar negocio entre sus miembros al recibir una dádiva.

Para las empresas de Puertollano puede suponer una ocasión única de generar empleo y riqueza a la vez que dinamizar una comarca que está sufriendo de forma acuciante la crisis económica. En la reunión previa que he tenido con la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ésta me ha transmitido todo su apoyo al proyecto y ha puesto de relieve la oportunidad para el tejido local, ahora que se han anunciado fuertes inversiones de grupos empresariales relacionados con la energía.

P.- ¿Hay un límite o cupo de miembros en los grupos BNI?

R.- Uno de los requisitos de la organización es que solo puede acceder un empresario por cada actividad profesional, pero no es óbice para que puedan interactuar con otros miembros. Se permiten a veces segmentaciones de algunos profesionales como es el caso de los abogados, pudiendo convivir laboralistas o de membresía, por ejemplo.

P.- ¿Cómo puede formar parte un empresario de la comarca de Puertollano de este nuevo grupo de BNI?

R.- Necesariamente debe hacerlo a través de la web oficial de BNI España (www.bniespaña.com), desde donde le derivan a una de las dos direcciones nacionales (BNI España CNM y BNI España SLC) y a su vez al grupo correspondiente, o bien comunicar el interés al director-consultor que, en el caso de Puertollano, soy yo.

P.- ¿Cómo ha sido la sesión constituyente del miércoles 16 de junio?

R.- Lo cierto es que nos hemos sentido muy arropados porque han estado presentes el director nacional, Thiago Enriques de Acuña; el director ejecutivo regional, Fran Mateu y hemos contado con la asistencia de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. La reunión comenzó a las 6,30 de la mañana y se ha desarrollado de forma online a través de la plataforma Zoom, ha sido una sesión de presentación de cada uno de los miembros.

(Foto superior: Luis Fernando León, director-consultor de BNI Puertollano)

Algunos momentos de las telereuniones que mantienen los miembros de BNI: