Los Secretos, Miss Caffeina, Chanel, Víctor Manuel y Siempre Así pondrán la nota musical en los principales conciertos de la Feria y fiestas 2023 de Ciudad Real en honor a la Virgen del Prado. Este año nos dejamos llevar por el ritmo y el baile de los espectáculos que han dejado huella en nuestra ciudad, hacemos un repaso por la organización y preparativos de un espectáculo, de los espacios disponibles…, este año cantamos y bailamos a ritmo de feria.

En vísperas de la Feria y fiestas de Ciudad Real en honor a Nuestra Señora la Virgen del Prado, la pregunta que surge en la mayoría de la ciudadanía es ¿qué artistas vienen este año? Sin menospreciar el resto de la programación ni las procesiones multitudinarias en homenaje a nuestra patrona, uno de los principales polos de atracción de nuestra Feria son los conciertos, sobre todo los del Auditórium Municipal de La Granja.


Viene de antiguo que la música forma parte de cualquier tradición o fiesta popular. Bandas de música, grupos locales, cantautores y artistas nacionales e internacionales desembarcan en tierras manchegas para amenizar los días grandes de cada pueblo o ciudad, para entusiasmo de sus seguidores, autóctonos o de fuera de nuestras fronteras. Por Ciudad Real ha pasado lo más granado de las estrellas nacionales, recuérdese a Rocío Jurado, Julio Iglesias o Isabel Pantoja, y también internacional, como aquel concierto más reciente de Chayanne en el campo de golf de Larache.


Aplaudidos por algunos y criticados por otros, los conciertos han tenido mejores y peores épocas en nuestro territorio. En la actualidad, tras una pandemia y crisis sanitaria, los conciertos de grupos y cantantes famosos está sirviendo a muchas personas, también a muchos ciudadrealeños, de disfrute al máximo, desahogo, evasión o desconexión de la vida cotidiana. Muchos artistas se han lanzado a la carretera dispuestos a girar por toda España y por el extranjero ávidos de recuperar el tiempo perdido.


Para 2023, el nuevo equipo de Gobierno de Ciudad Real salido de las elecciones municipales del 28 de mayo, ha elaborado en tiempo récord la programación de conciertos para el Auditorio Municipal, salvo el de Víctor Manuel para el sábado 19 de agosto, ya cerrado por el anterior Ejecutivo Municipal. El resto de espectáculos va desde el pop español con Los Secretos en concierto Cope, el 11 de agosto; a Tributo a Abba, el 12 de agosto, Miss Caffeina el día 14, estilo indie más joven; Chasis Orquesta el día 16, o la apuesta fuerte del año, Chanel y Henry Méndez, que estrenan gira, el 18 de agosto. Cerrarán los conciertos el grupo andaluz Siempre Así el día 20.


La Fuente de la Talaverana volverá a adquirir mayor protagonismo en esta Feria y fiestas, adonde se trasladará la noche de la copla hasta ahora realizada en la plaza de la Puerta de Toledo, como indicó la concejala de Festejos, Fátima de la Flor el pasado mes de julio. La idea última, como añadió la edil, es dinamizar este lugar durante los días de Feria, un entorno que tan buenos recuerdos guarda para muchos ciudadrealeños. Y es que, para la nueva edil, la Feria debe concentrarse en torno al recinto ferial y al parque de Gasset.

Organización y preparativos.- En un concierto, para que todo salga a pedir de boca, son muchísimos los aspectos a tener en cuenta, gran movimiento de medios materiales, técnicos y humanos, que un ayuntamiento no pasa por alto, principalmente la seguridad, teniendo en cuenta que miles de personas se concentran en un mismo espacio durante un periodo de tiempo de 2-3 horas.


Uno de los promotores veteranos conocidos en todo el país y que ha trabajado muchísimo en Ciudad Real es Heredia Producciones. Uno de sus productores, Chus Heredia, recuerda que la relación con Ciudad Real se remonta a épocas muy pretéritas, cuando se montaba la carpa de Carnaval en El Torreón, y en Feria, los conciertos en La Talaverana, “donde montamos las producciones de las folclóricas más grandes de España, como Rocío Jurado e Isabel Pantoja”.


A su juicio, Ciudad Real siempre ha disfrutado de las mejores producciones del momento, lo que le ha puesto en el mapa y ha servido de polo de atracción de fans y seguidores de artistas de todos los puntos de España.


A lo largo de su trayectoria, Heredia Producciones, antes Producciones Artísticas Heredia, siempre se ha ocupado y preocupado de que todo quede atado, organizando grandes espectáculos, dedicando muchísimos recursos a las producciones y, sobre todo, a la seguridad, “las cosas hay que hacerlas bien, en las megaproducciones que hacemos asumimos muchas responsabilidades y hay que estar a la altura, además estás jugando con la vida de muchas personas, más de lo que se puede llegar a pensar, y nosotros queremos dormir tranquilos”, enfatiza Heredia.


Recuerda, en este sentido, los últimos conciertos realizados en Ciudad Real, en junio de 2023, Maka con su tour ‘Gloria Bendita’ y Pablo López Tour 2023 cuando se montó en La Granja un escenario incomparable, con un juego de luces y sonido a la altura de los mejores auditorios de España. En este sentido, Heredia reconoce que ambos espectáculos “han supuesto un antes y un después en Ciudad Real, no ha habido anteriormente nada como lo que yo he montado”. Unas producciones que supusieron mínimo seis días cada una: dos días enteros de montaje del escenario, un día más para las estructuras y otro el concierto en sí, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la madrugada con el desmontaje final, “el despliegue de grúas ha sido enorme para mover 100 toneladas, entre carga y descarga, estructuras, equipos de sonido…”, ha puntualizado el productor.


Si hablamos de medios personales tanto por parte del entorno del cantante, como del Ayuntamiento o empresas privadas, la cifra también es elevada, casi 90-100 personas mueve una actuación de estas características, 30 para carga y descarga, 20 que acompañan al artista, 12 de seguridad, auxiliares, taquilleros, técnicos…


Como mediadores expertos en la contratación de artistas para las ferias de toda España, la relación con el Consistorio de la capital es muy buena y viene de lejos, “hemos tenido contacto con varios concejales de Festejos, con todos ha habido buenísima disposición tanto por su parte como por la nuestra, algunos con más experiencia, otros menos, pero trabajando al unísono con el fin de que no se cometa ningún error”.


Espacios disponibles para los conciertos.- El Auditorio Municipal de La Granja es el principal espacio donde se celebran los conciertos de Feria. Dispone de un aforo para 6.000 personas, aunque en pandemia se redujo a 314 localidades, sentados y guardando las distancias de seguridad exigidas. Melendi, Manu Carrasco, Miguel Bosé, India Martínez, Vanesa Martín, Rosendo, Extremoduro, Loquillo, Soraya, entre muchos otros, han pasado por su escenario.


La plaza de toros también ha acogido, dentro o fuera de fiestas patronales, varios conciertos de artistas en gira como David Bisbal, o la gira ‘Girados’ de Miguel Bosé y Ana Torroja.


El pabellón ferial de Ciudad Real IFEDI, tras su remodelación, es un espacio idóneo para dar buenos conciertos, como el de la inauguración en marzo de 2023, a cargo de Rosario. Está pendiente la mejora de la acústica o sonorización del nuevo pabellón.
En el plano más nuestro, la Banda Municipal de Música de Ciudad Real ofrece dos conciertos en el templete de los Jardines del Prado en homenaje a la patrona de Ciudad Real.


A lo largo de los años y de los concejales de Festejos, se han potenciado o reducido la presencia de otros lugares para conciertos y actuaciones musicales. A este respecto, cabría señalar la plaza de la Puerta de Toledo que, desde 2016, acoge el Festival de la Copla con artistas de buen nivel, como los del programa ‘A tu vera’, que cuenta con una buena acogida del público.


La fuente de La Talaverana es otro lugar que de uno u otro modo han tenido actuaciones de mayor o menor interés en la Feria y fiestas de Ciudad Real. Para la presente legislatura, su edil ha mostrado interés en potenciar este lugar, tan querido y añorado por muchos ciudadrealeños.


Fuera de Feria, el Teatro Municipal Quijano es el auditorio cerrado de mayor importancia de Ciudad Real, con la programación de interesantes conciertos como el recordado de Rafael.


Para Heredia Producciones, Ciudad Real cuenta con buenas instalaciones para organizar conciertos, como el Auditorio Municipal, así como el IFEDI o la plaza de toros. Sobre la valoración del primero, Chus Heredia reconoce que La Granja es un buen lugar para actuar, con suficientes tomas de corriente, los camerinos son acogedores, aunque el montaje y desmontaje está algo complicado”. En cuanto al coso taurino, confía en que, una vez concluidas las obras de remodelación, sea un lugar interesante para organizar conciertos, a la espera de ver el aforo final. Además, añade Chus Heredia, los nuevos y mejorados pabellones del IFEDI son otro escenario a tener muy en cuenta para actuaciones musicales, a falta de la mejora de la acústica. Sobre el campo de prácticas de golf de Larache, donde se organizó en 2010 un mega-espectáculo con Chayanne, Chus Heredia señala que la ampliación de las pistas de vóley playa y el desnivel del terreno no fomentan la celebración de conciertos, “habría que invertir y nivelar bien el suelo porque está desnivelado”.


Con estas mejoras y remodelaciones en espacios públicos, de una u otra Administración, Ciudad Real cuenta con inmejorables posibilidades para atraer a lo mejor del panorama musical a esta tierra, gestión y presupuestos aparte.

Jesús Heredia Díaz, Pandordo 2023

“Ser pandorgo es el título más grande que se le puede dar a un ciudadrealeño como yo”

Ciudadrealeño de pura cepa, de la calle Brunete en la antigua División Azul y colegial de Hermano Gárate, Jesús Heredia Díaz (Ciudad Real, 26-10-1970) “ya estaba tardando” para ser pandorgo. El número 43 de la historia reciente, un buen número, no el 15 como el nombre de su bar-terraza, pero una cifra al fin y al cabo.
Culipardo por los cuatro costados, devoto de la Virgen del Prado hasta el infinito, amable, hospitalario, extrovertido, orgulloso de su mujer Milagros y de su hijo Iván, amigo de sus amigos, buen tío, sentimental… Así es Jesús el del 15, Pandorgo 2023, “el título más grande que se le puede dar a un ciudadrealeño como yo”, confiesa.


Un año intenso en el que paseará con orgullo la mayordomía de su tierra y de su patrona, a la que saluda cada día cuando abre su terraza de la calle Camarín y la ve pasar por su puerta cada 15 y 22 de agosto, días grandes de las fiestas.


Como devoto confeso hacia Nuestra Señora del Prado, cree que la mejor forma de honrarla era siendo pandorgo, “me apetecía presentarme”; además, su familia está tremendamente orgullosa de este nombramiento, sobre todo su hijo Iván, de 13 años, que grita a los cuatro vientos que su papá es el pandorgo de este año. Su parroquia del 15, bar que fundó hace casi 13 años, también está muy contenta por él, “me dicen que es un cargo honorífico que va conmigo, con mi forma de ser”.


Ahora que es pandorgo, reconoce que toca apechugar con lo que le echen, aunque avisa a navegantes, no lleva muy bien lo del baile del vermut “bailo como un pato, pero por mi ciudad me sacrificaré, haré lo que haga falta esta Feria”. La proclamación como pandorgo el pasado 31 de julio y la oración a la Virgen fueron dos de los actos más emotivos y a la vez más difíciles para Jesús, poco acostumbrado a escenarios y a que todo el mundo se fije en él.


En último lugar, ha querido dejar este mensaje a sus convecinos y visitantes: “Que disfruten todo lo que puedan, hemos estado 3 años que no hemos podido hacer nada prácticamente, por lo que ahora toca desquitarse, son tiempos de disfrute, de ser felices, de estar con la familia y de que vengan a conocernos, los que nos visiten lo pasarán estupendamente”.

Gema Soto Talavera, Dulcinea 2023

“Quiero promover actos relacionados con la infancia, el deporte y las personas mayores”

Simpática, familiar, amante del deporte -de su balonmano Alarcos-, de los niños, de las personas mayores; conocedora y vividora de las tradiciones de Ciudad Real, Gema Soto Talavera, nacida en Puertollano en 1981, pero ciudadrealeña de adopción desde hace unos 15 años, es la Dulcinea 2023. Fue regente de un pequeño comercio frente al mercado municipal de abastos de la capital ciudadrealeña y desde hace poco trabaja en una entidad bancaria.


Pregunta.- ¿Cómo afrontas este nombramiento como Dulcinea?
Respuesta.-
Con muchísima ilusión, estoy ilusionada, emocionada y dispuesta a disfrutar de todo lo que vaya viniendo a lo largo de este año. Pero, ahora mismo estoy muy liada, no paro en todo el día, con entrevistas en los medios de comunicación, preparativos, que todo esté listo…, pero estoy muy contenta (la entrevista se realizó el 19 de julio y el 21 era su presentación oficial). Mis dos niños, una niña de 4 años y un niño de 7, me transmiten esa fuerza que necesito cuando veo sus caras de entusiasmo por mi elección.


P.- ¿Te has planteado llevar a cabo algún proyecto o iniciativa como Dulcinea?
R.-
Desde la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas estamos barajando alguna iniciativa de promoción turística de la ciudad, aún no sabemos cómo lo vamos a plantear o de qué manera, si va a ser tipo yincana, si va a colaborar la Concejalía de Turismo, si va a haber premios o no… No sé aún el formato ni la fecha, porque de momento la asociación cuenta con muchísimos actos propios más los del área de Festejos del Ayuntamiento, por lo que habrá que ir cuadrando agendas más adelante.


No obstante, como Dulcinea quiero dejar mi impronta, sobre todo con la infancia, con el deporte y con las personas mayores. Como representante de la mujer en Ciudad Real quiero fomentar actividades infantiles, además de promover el deporte local como el balonmano, he estado en la junta directiva del Balonmano Alarcos y soy fan del equipo, y con los mayores quisiera hacer algo especial para ellos en el baile del vermú… Son pequeñas cosas para las que espero contar con el respaldo de la Asociación, sólo con ella se pueden consolidar estas ideas.


P.- ¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a las tradiciones y festejos de Ciudad Real?
R.-
La Pandorga me encanta, es una fiesta increíble que todo el mundo vive, vecinos y visitantes. Pero también me gusta muchísimo la romería de Alarcos o la festividad de la Virgen del Prado, todos son festejos diferentes y no sabría con cuál quedarme, depende del momento, porque también vivo intensamente la Cabalgata de Reyes con mis hijos. Si tuviera que elegir, lo tendría difícil, para mí lo importante es el conjunto y la diversidad de eventos a lo largo del año.


La Feria y fiestas la disfruto al máximo, desde el encendido de luces hasta la traca final. Este año estaré también desde el primer minuto hasta el último, con mis hijos, que seguro lo van a disfrutar muchísimo.


P.- ¿Están ilusionados tus hijos con que seas Dulcinea?
R.-
Lo cierto es que un montón. Estuvo Gema Martín, de Televisión Ciudad Real, grabando en casa un programa de cocina y mi niña permaneció a mi lado. Me ha dicho que se quiere vestir de manchega, ya me pidió le probase sus pendientes; tengo que hacerle un traje de segadora, porque el de manchega, con el calor que hace, no voy a ser tan cruel de ponérselo, aunque ella insiste en ir de manchega; tiene sólo 4 años, pero es muy pizpireta (sonríe). El chico prefiere el deporte, sobre todo el balonmano y el fútbol.


P.- ¿Cómo ves el hecho de que varias dulcineas hayan sido o sean concejalas, o alcaldesas?
R.-
En mi opinión, puede existir cierta vinculación, tanto si eres Dulcinea como concejal, de tener una preocupación real por el tejido social de Ciudad Real. Creo que es otra manera de seguir preocupadas y trabajar por la ciudad que una ama; me imagino que eso sería lo que las motivaría, para de una manera o de otra llevarlo a cabo.

Los afamados y prestigiosos conciertos de la Talaverana

Cuando se acercan la Feria y Fiestas de Ciudad Real y leemos con detenimiento el programa de festejos que nos presenta el ayuntamiento de la ciudad, es inevitable acordarse de los famosos bailes y actuaciones que se celebraban en el recinto de La Fuente Talaverana. Son evocaciones y nostalgias de un pasado no muy lejano, cargado de añoranzas cuando revivimos emocionalmente momentos imperecederos de ferias de años pasados.


La Fuente Talaverana fue inaugurada en el año 1925 y pronto se convirtió en un lugar mágico para la ciudad. Cuando llegaba la feria, este recinto se engalanaba de forma especial para acoger los afamados y prestigiosos bailes de la Talaverana. Durante 60 años pasaron por su escenario los artistas de más éxito de cada momento. Estos conciertos dieron tal glamour y caché a nuestra feria que pronto adquirieron fama y prestigio más allá de los límites provinciales. Sería interminable la lista de artistas que ofrecieron sus conciertos en el recinto de la Fuente Talaverana, pero podríamos citar a Lola Flores, Julio Iglesias, Raphael, Nino Bravo, Jorge Sepúlveda, Alberto Cortez, Mocedades, Georgie Dann, Rocío Jurado, Peret, Manolo Escobar, Orquesta Platería…etc.


Con el transcurrir del tiempo, el recinto ferial se quedó pequeño y hubo que buscar un nuevo emplazamiento. El año 1985 fue el último que se celebró la feria en el recinto del parque Gasset, y por tanto los glamurosos bailes de la Fuente Talaverana pasaron a formar parte del recuerdo. El último baile que se celebró en este emplazamiento fue el día 22 de agosto, en una velada que se denominó, “Fiesta nostálgica de despedida de la Talaverana”, actuando la orquesta Guadiana y como atracción la “Orquesta Topolino”. Como homenaje de los vecinos de Ciudad Real a los bailes de la Talaverana en el día de su despedida, todos los asistentes fueron vestidos de gala o con vestuario ambientado en la época de los años del pasado siglo.


Firma: Rafael Cantero.

Fátima de la Flor, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real

“Quiero recuperar la Talaverana para la noche de copla”

Pregunta.- Nueva Feria, nuevo gobierno municipal, nueva concejala, ¿cómo está siendo la incorporación al área de Festejos?
Respuesta.-
Ha sido algo especial. En principio no había salido de concejala, pero, tras ciertos movimientos, entré en la Corporación. Para muchos era sabido que podía ir a Festejos por mi trayectoria no profesional, pero fue una sorpresa y lo recibí con mucho agrado. Es una concejalía muy completa que asumo con mucha ilusión y con ganas de hacer cosas.


P.- En julio se aprobó una modificación de crédito de 357.000 euros para Festejos porque sólo quedaban 11.000 euros, ¿esperaba esa situación?
R.-
Sinceramente no, conociendo a la anterior alcaldesa, me sorprendió que no quedara dinero y mucho menos que no hubiera medio visto qué conciertos programar. Sólo una orquesta ya cuesta más de 11.000 euros… Hubo que pedir con urgencia esa modificación presupuestaria destinada a Pandorga, Feria, Navidad, Semana Santa… Son festejos importantes para la ciudad con un montante económico potente.


P.- Ya se dijo que no habría Feria taurina, pero, a día de hoy, ¿cómo ve el tema de las obras y la posibilidad de que haya toros en alguna fecha?
R.-
Las obras en sí no han llevado mal ritmo, pero creo que el anterior equipo de Gobierno no fue consciente de la envergadura de la obra. Empezando por el exterior, se ha abierto una calle nueva, se ha derribado una casa antigua, un solar con árboles, con un cambio total de la fachada… En el interior, se ha actuado en la recuperación de espacios, accesibilidad en gradas, salidas de emergencia, ensanche de las entradas a gradas, desplazamiento del tramo de escaleras, troneras, nuevos aseos, ascensor, contraincendios, arreglo de la cubierta, levantamiento de toda la grada, desmontar y montar piedras, una por una con una grúa especial, refuerzo de las juntas de dilatación en el tiempo de la obra, contrafuertes perimetrales, renovación de la madera por su podredumbre, nuevas puertas de seguridad con apertura a ambos lados, refuerzo del piso de la galería y carga puntual de los forjados que ha conllevado una reducción de los asientos de la grada.


Ojalá que el Día de la Hispanidad hubiese toros, pero mucho me temo que llegamos tarde, además muchos toreros cortan la temporada, por lo que, si no es entonces, podría ser de cara a Semana Santa. Soy de las que piensa que, una vez que el Ayuntamiento se ha metido en esta gran obra, se debe terminar en condiciones, sin prisas en la entrega para que después no surjan fallos. En mi opinión, lo más importante es que la plaza se termine con las máximas garantías y a partir de ahí podamos celebrar toros.


P.- Pero ¿será también una plaza preparada para conciertos, pues según el portal cargandolasuerte.com se había reducido el aforo en casi 3.000 plazas?
R.-
Sí, en 2.000 y pico, reconozco que es una cifra significativa para un empresario. No es una plaza de muchas localidades al ser de segunda categoría, pero reducir localidades ya implica entre comillas una subida de precios. No obstante, si los precios los podemos mantener a niveles del mercado, se deben echar cuentas de otra manera, está claro.


Mi objetivo es dar utilidad a la plaza con conciertos y otras actividades, pues cuanto más se utilice ese espacio, menos se deteriorará. Si ha estado abandonado, es lógico que hayan proliferado árboles y raíces desplazando las localidades. Pero creo que un buen mantenimiento y la promoción para conciertos pueden ser idóneos para ofrecer este espacio que, a diferencia de otros, cuenta con una accesibilidad que no tienen otros.


P.- El pasado 24 de julio, la Junta Local de Gobierno ha aprobado el programa de conciertos, ¿cuáles son?
R.-
Sólo había un concierto cerrado, Víctor Manuel, para el sábado 19 de agosto. Personalmente lo hubiese programado para otro día, el sábado fuerte de feria habría previsto otra actuación, no este tipo de concierto, sentado, y con el ruido de la feria alrededor. El resto de conciertos se queda así: el día 11, concierto Cope con Los Secretos; el día 12, Tributo a Abba; el 14 Miss Caffeina, música indie; el 16, Orquesta Chasis; el 17, ‘Coco y Pepe’, una especie de cantajuegos para los más pequeños; el 18, Chanel y Henry Méndez, ha sido una apuesta arriesgada, pero esperamos la presencia de mucha gente; y el 20 cerramos con el grupo andaluz Siempre Así.


Además, el concierto de la copla quiero trasladarlo a la fuente Talaverana. Me gustaría dinamizar este sitio, no sólo por la nostalgia y los gratos recuerdos que tenemos del parque de Gasset, por lo que quisiera reavivar esa zona, sino porque es un lugar fresco y tranquilo, alejado de ruidos y tráficos, donde disfrutar de forma más sosegada del entorno y de la música.


P.- Entonces Puerta de Toledo se quedaría sin copla o llevaríais allí otra actuación…
R.-
Soy partidaria de concentrarlo todo en el recinto ferial y en el parque de Gasset.


P.- Con el poco tiempo que ha tenido para preparar la Feria, ¿considera que son buenos carteles para todos los públicos?
R.-
Sí, he querido dar gusto a todos, desde los más pequeños a los mayores; al final tienes que pensar en todo el mundo, que todos tengan las mismas oportunidades de poder disfrutar de la Feria, de una u otra manera, en plan tranquilo o más atrevido. También vamos a dar oportunidad a grupos locales como teloneros de algunos conciertos.


P.- ¿Se van a mantener los ‘mahouñaneos’ y el vermut?
R.-
Sí. Para el vermut estamos en conversaciones con los hosteleros de la plaza Mayor para hacer una apuesta interesante, manteniendo estéticamente lo del año pasado. En cuanto a los mahouñaneos, serán del 16 al 21 de agosto, ubicados en la plaza del pilar y en la Avenida Rey Santo. En el parque de Gasset sería interesante realizar alguna actividad, implicando a la banda de música, haciendo más agradable el paseo… Además, la caseta joven de la Feria continuará, ya salió a concurso para aquellos hosteleros interesados con licencia de discopub o discoteca.


P.- Queda el Quijote Arena, el año pasado se acotó con una entrada para evitar el paso de menores, con Djs, foodtrucks… ¿qué se hará este año?
R.-
Para esta Feria, tengo que valorar la repercusión con alcaldía. Algunas opiniones fueron muy positivas, padres que estaban a favor porque los hosteleros que lo gestionaron pusieron seguridad, baños, foodtrucks y Djs. Canalizarlo de esa manera tiene su punto de vista bueno. Otras personas, sin embargo, criticaron el tema botellón, algo más subjetivo que puedes compartir o no, pero somos conscientes de que se está realizando. Aunque, si no se permite en un espacio los chicos se irán a otro y, si se permite, podemos dar máximas garantías. Es importante gestionarlo bien y ver cómo se hace para mejorar año tras año.


P.- ¿Qué mensaje quiere trasladar a los ciudadanos y a los visitantes?
R.-
Confío en que los ciudadrealeños sean partícipes de los festejos previstos para esta Feria y fiestas, primero acudiendo a las procesiones de los días 15 y 22 de agosto en honor de la Virgen del Prado, para tampoco faltar a la cita de los conciertos y miniconciertos programados, en respuesta al compromiso y cariño puestos desde Festejos para tener una buena Feria, sin olvidar la premura de las fechas. Además, como ciudad hospitalaria que somos, tendremos los brazos abiertos para la llegada de personas de los pueblos de alrededor y de otros puntos de España.

Texto: Oliva Carretero Fotos: Ayuntamiento de Ciudad Real