Entrevista con Marta Laguna, directora.

La responsable de Whitby School defiende la tesis de que si el alumno adquiere la habilidad de saber hablar un idioma, son capaces de realizar cualquier prueba o examen, por lo que es fundamental prepararles para que vayan subiendo de nivel. Esta empresa, abierta en 2013, cuenta con dos centros, uno en Alcázar de San Juan, en la calle Canalejas, 9, y otro en Tomelloso, en la calle Monte, 65. Todos sus profesores son titulados en Filología Inglesa y maestros de Educación Primaria. Además, también están abiertos por vacaciones.

Pregunta.- ¿Cuándo comenzó su actividad Whitby y por qué decidieron crear esta empresa dedicada a la enseñanza del inglés? ¿Con qué objetivos iniciales partía Whitby?
Respuesta.- Empezamos en agosto del año 2013. Después de varios años trabajando en la enseñanza pública, solicité una excedencia para poder emprender mi proyecto, tenía el objetivo de enseñar el inglés de una forma diferente, en la que el fin fuera aprender a hablar el idioma, que el inglés no fuera una asignatura pendiente, sino algo que les resultara productivo e interesante a mis alumnos.

P.- ¿Qué método o métodos utiliza este centro en el aprendizaje del inglés? ¿En qué se basa el método natural que proclaman?
R.- Seguimos un método natural de aprendizaje de las lenguas, un método que sigue un proceso con el cual el aprendizaje se realiza casi sin darnos cuenta. Nos basamos en el aprendizaje de nuestra lengua materna. En este proceso, empezamos por entender, y después comunicamos, como los bebés, que comienzan por entender todo lo que les queremos decir, y a partir de los dos años comienzan a producir las primeras frases. Es un proceso que yo suelo asemejar a una carrera de fondo, los resultados tardan un poco más en aparecer, pero son resultados afianzados.

P.- ¿Qué diferencias existen entre el aprendizaje de un niño o un adulto, cómo se enfoca en Whitby la enseñanza dependiendo de la edad?
R.- Los niños adquieren la lengua de forma natural, los adultos requieren explicación de por qué es diferente la forma de expresarse en Inglés. Con los adultos utilizamos parte de gramática, siempre aclarándoles que esta gramática es una simplificación del idioma. Los idiomas son representaciones de la realidad de sus hablantes, hay que entender su cultura, sus costumbres, su forma de ver la realidad. Es muy interesante ver cómo, según les cuentas las diferencias, van aclarándose esas dudas de por qué el inglés es tan diferente del Español.

P.- ¿Con qué profesionales cuenta Whitby para impartir sus clases?
R.- Todos somos titulados en Filología Inglesa y Maestros de Educación Primaria, muy importante para poder conectar con nuestros alumnos. Nosotros mismos hemos tenido el placer de aprender Inglés, por lo tanto, ponemos sobre la mesa nuestras experiencias.

P.- ¿Whitby School también es un centro preparador de exámenes Cambridge? ¿Qué resultados están obteniendo en este sentido?
R.- Fantásticos, la verdad, son sorprendentes.

P.- No obstante, usted siempre es partidaria de un aprendizaje de un idioma no para aprobar un examen, ¿no?
R.- Efectivamente, nosotros preparamos un nivel, no un examen. De hecho, nuestros materiales van enfocados a aprender a hablar un idioma. En el momento que se adquiere esa habilidad, nuestros alumnos son capaces de realizar cualquier prueba o examen.

P.- Siempre que alguien quiere perfeccionar el inglés lo quiere para ya, por estudios, profesión o viajes… pero, como profesional, ¿cuánto tiempo precisa un aprendizaje medio para defenderse en cualquiera de las anteriores situaciones?
R.- Es muy difícil de medir. Depende de cada alumno, su capacidad, su interés, su trabajo y esfuerzo.

P.- ¿Whitby sigue el calendario escolar o abre también en vacaciones?
R.- Siempre estamos, abrimos siempre.

P.- ¿Qué horario u horarios tienen?
R.- Mañana y tarde, según nos soliciten nuestros alumnos.

P.- ¿Están presentes no solo en Alcázar de San Juan y Tomelloso, no?
R.- Sí, en ambas poblaciones. Y realmente intentamos realizar un buen trabajo, y se ve recompensado. Muchas gracias a todos nuestros alumnos por dejarnos ser parte de su aprendizaje.

P.- Si alguien está interesado en contactar con ustedes, ¿cómo pueden hacerlo?
R.- Llamando a nuestros teléfonos: 655 774 310 (Alcázar de San Juan, también what’s app), 602 211 400 (Tomelloso) o en nuestros centros de cada una de las poblaciones: el de Alcázar, sito en calle Canalejas, 9, y el de Tomelloso, ubicado en calle Monte, 65. Tambien en nuestro correo electrónico: contacto@whitbyschool.es, en nuestra web: whitbyschool.es y, por supuesto, en Facebook e Instagram.