Organizadas por la Peña Caballista de La Solana

Gabriel Jaime

Jornadas ecuestresCaballistas de toda la provincia y parte de Andalucía participaron en las V Jornadas Ecuestres-Flamencas que tuvieron diversas actividades durante el fin de semana. La Peña Caballista La Solana, organizadora del evento, finalizó muy satisfecha por el buen desarrollo de los actos programados que se celebraron con un gran ambiente y tiempo excelente.

Las jornadas arrancaron en la tarde del sábado con la primera carrera de cintas a caballo que contaron con una quincena de participantes, continuando la fiesta posteriormente con la actuación del Coro Rociero “Alma Flamenca” de Tomelloso. La velada no se prolongó excesivamente en el tiempo por la fresca climatología, según aseguró el vocal de la Peña Caballista de La Solana, José Antonio Rodríguez-Rabadán. Ese primer día de fiesta reunió a más de un centenar de personas, en su mayoría de La Solana.

En la mañana del domingo, los jinetes recorrieron algunas zonas de la localidad a través de un vistoso pasacalle que incluían algunos carruajes. Todos los integrantes del cortejo lucieron traje campero ó vestido flamenco, según los casos, haciendo más vistoso el desfile. El número de integrantes creció notablemente con la presencia de jinetes procedentes de localidades cercanas como Membrilla, Daimiel, Torralba ó Torrenueva, entre otras, además de otras personas llegadas desde Jaén ó Málaga.

Las suaves temperaturas hicieron más llevadera la jornada, disputándose también la segunda carrera de cintas a caballo que contó con una treintena de participantes. Rodríguez-Rabadán indicó que las pruebas fueron muy disputadas, aunque reinando siempre la cordialidad y la deportividad.

Las jornadas finalizaron con una comida en la caseta instalada en la explanada del parque municipal, en la que los directivos hicieron un balance positivo de las actividades realizadas y dispuestos a seguir celebrándolas en próximas ediciones.