Coincidiendo con una ocupación hotelera cercana al 100%.

NOCHE PATRIMONIO BALANCELa presidenta del patronato municipal de cultura, Rosa Idalia Cruz, hacía un balance muy positivo de la Noche del patrimonio 2016 celebrada en Alcázar de San Juan el pasado 6 de agosto. Una noche en la que participaron cerca de 3.000 personas entre vecinos y visitantes que recorrieron los diferentes recursos patrimoniales como monumentos y museos. La concejala destacaba que los más visitados fueron el Complejo Palacial y la Casa del Hidalgo en una noche que se celebró bajo el lema «400 años sin Cervantes».

La gente estuvo muy repartida, explicó la segunda teniente de alcalde, porque coincidía también en esa noche la gala flamenca con una masterclass de rondeña en el cerro de los molinos, la molienda tradicional y diferentes animaciones por los distintos escenarios de la ciudad, además del concurso de la busca de «los cuatro quijotes». Como datos de la repercusión de todas estas actividades, la responsable también de turismo destacó algunas curiosidades, como el hecho de que el porcentaje de hombres que visitó el torreón equivalía prácticamente al de mujeres que visitaron el Museo Casa del Hidalgo.

Ese día hubo en Alcázar visitantes de otros países, incluso de latinoamérica, pero sobre todo de los pueblos más cercanos y de otros puntos del país. Cruz también quiso destacar el dato referido a la ocupación hostelera que en ese fin de semana estuvo entre el 85 y el 100%, con cuatro hoteles al 100%. Finalmente, señalaba que el presupuesto de este año ha sido de 3000 euros, 500 menos que el año pasado y la mitad que hace dos años, y agradecía la implicación de las empresas locales que han colaborado para que la noche del patrimonio 2016 haya sido un éxito.