El alcalde ha visitado los trabajos que realizan los alumnos, “que al tiempo que aprenden están ayudándonos a consolidar aquello que vamos descubriendo”.

Yacimiento Cerro de las CabezasAlumnos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) están estudiando en Valdepeñas un máster de Arqueología y Patrimonio que se centra en buena parte en la realización de prácticas arqueológicas experimentales en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, que concluirán el próximo viernes después de dos semanas de trabajos en los que se ha reproducido los antiguos métodos de elaboración de adobe y tapial.

En su visita al yacimiento, el alcalde en funciones de Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido los trabajos que se están realizando bajo la supervisión del catedrático de la UAM, Juan Blánquez, “que conoce el yacimiento perfectamente, porque es uno de nuestros mentores, es el que mejor ha hecho un seguimiento intelectual del mismo y siempre que puede viene con sus alumnos a que conozcan este enclave de la península ibérica, que al mismo tiempo que aprenden están ayudándonos a consolidar aquello que vamos descubriendo poco a poco”, manifestó.

En declaraciones a los medios Blánquez ha puesto en valor el yacimiento íbero “que cumple todos los requisitos para hacer buena pedagogía”, por lo que ha manifestado que la idea es que “los trabajos que realicemos repercutan en el beneficio del propio yacimiento”, por lo que ha agradecido al Consistorio su colaboración.

“Nos han dado infraestructura, que eso es básico, como los hangares, almacenes y herramientas así como las instalaciones de la Casa de Cultura, donde todas las tardes damos conferencias sobre aspectos que vamos a ver al día siguiente en el yacimiento”, señaló Blánquez, que apostilló que “el ambiente que se crea social y humano entorno al trabajo de casi diez horas diarias es resultado en gran medida del Ayuntamiento, que nos ha facilitado todo tipo de infraestructuras necesarias, porque muchas veces el apoyo es humano y de infraestructuras y no tiene por qué ser económico”.
El Yacimiento

El Cerro de las Cabezas es un yacimiento arqueológico de origen íbero-oretano situado a unos 8 kilómetros al sur de Valdepeñas, ubicado sobre un monte de aproximadamente 800 metros de altura y abarca la zona comprendida entre la cima y la falda este, junto a la Autovía del Sur que une Madrid con Andalucía.

El lugar estuvo habitado desde el siglo VI al II a. C. y su excavación se comenzó por la base del cerro. Se trata de una ciudad amurallada, de la que se conservan íntegramente los cimientos de las casas y los zócalos de la muralla exterior, hechos con grandes bloques de piedra que encajan perfectamente unos con otros. Por encima de los mismos se levantaron los muros hechos de adobe. En su interior, esta ciudad podría haber llegado a albergar a unas 4.000 ó 5.000 habitantes, lo que supondría el 1% de toda la población de la Península Ibérica de la época. La situación en su emplazamiento se debe a razones estratégicas por el control de la ruta entre el valle del Guadalquivir y la planicie de la Meseta Sur.