Nueva York para muchos viajeros se ha convertido en un destino obligatorio al considerarla como la capital económica y cultural más importante del mundo, a la vez que ofrece un ambiente y un estilo de vida que hay que vivirlo para poder saber exactamente de qué estamos hablando. Porque Nueva York no es un conjunto de museos o monumentos antiguos, sino un crisol en el que se funden los musicales de Broadway, con la noche en Times Square, un paseo por el Puente de Brooklyn, o simplemente disfrutar de una tarde de compras en la Quinta Avenida. Durante los últimos años el número de turistas españoles que han visitado Nueva York ha aumentado de forma sorprendente motivado, en parte, por el precio de los vuelos y el cambio del dólar por euros que hace apetecible preferir este destino turístico a otros lugares más cercanos e históricamente más visitados.

Desde aquí recomendamos a todos sus futuros visitantes que antes de embarcarse en esta aventura se interesen un poco tanto por su historia, como conociendo básicamente sus disposición geográfica con sus cinco distritos, los principales barrios, que no sólo es el de Manhattan, así como sus museos y puntos de interés más visitados. Nosotros aquí apuntamos los que son de visita obligada.

Si hay una calle famosa en Nueva York esa es la Quinta Avenida, también conocida como la Avenida de los Millonarios. Es una de las calles comerciales más importantes de la ciudad y podemos compararla con los Campos Elíseos de París. La zona comercial más importante, y donde se encuentran las principales tiendas, es la más cercana a Central Park. Además aquí encontraremos algunos puntos de interés como la Catedral de San Patricio o el Empire State Building.

El Empire State Building ha sido el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta 1972. Hoy en día, tras la caída de las Torres Gemelas, es el tercer edificio más alto de Nueva York por detrás del One World Trade Center y del 432 Park Avenue. Cuenta con 102 plantas y una altura de 381 metros (443 metros si contamos su antena) y se construyó en tiempo record, tan sólo pasaron 410 días desde el inicio de su construcción hasta su inauguración. El cine lo ha hecho muy famoso, especialmente por la película King Kong.

Un edificio muy curioso de Nueva York es la Catedral de San Patricio de Nueva York, ya que es la catedral católica más grande de América del Norte, es de estilo neogótico y está dedicada al patrón de Irlanda. Se construyó entre los años 1858 y 1879, parando durante la guerra civil.

Pero el símbolo sin duda de Nueva York es la Estatua de la Libertad. Este monumento de 46 metros de altura (93 si contamos la base) se encuentra situado en Liberty Island (la isla de la libertad), y para visitarla es necesario ir en Ferry. Se inauguró en octubre de 1886 y fue un regalo de los franceses para conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia de los EE.UU. En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Otros lugares de visita obligatoria son la zona del World Trade Center, conocida debido a los atentados terroristas ocurridos en el año 2001, la estación Grand Central Terminal, o Times Square que, con sus miles de luces y enormes carteles publicitarios, se ha convertido en la imagen más conocida de Nueva York. El centro neurálgico de la zona es la plaza, en el cruce de Broadway con la 7ª Avenida.

Compras en Nueva YorkY también… De compras

Nueva York es una de las ciudades preferidas por mucha gente para ir de compras porque se encuentra de todo y a todos los precios. La realidad es que con el cambio actual de euro a dólar sí que es todo más barato, pero no lo suficiente para dar lugar a compras compulsivas. Es decir, hablando de moda, hay productos específicos de los que habla todo el mundo y que pueden valer menos de la mitad que en España. Algunos ejemplos son los pantalones Levis y las zapatillas Converse. Sin embargo esto no ocurre en tiendas como Hugo Boss. Tema aparte es la electrónica, donde sí se pueden encontrar buenos chollos; ordenadores portátiles, cámaras digitales, iPods e iPhones son artículos que llevan en mente casi todos los visitantes de Nueva York.

Si lo que queréis son tiendas de marca, la mayor concentración de éstas se encuentra en la Quinta Avenida a la altura de Central Park. En este punto también se encuentra la tienda de Apple, para muchos una visita turística más de Nueva York.

Si solamente se busca ropa barata, algunos de los centros comerciales más famosos son Macy’s o KMart. Macy’s, al lado de Penn Station, y para todos aquellos que busquen falsificaciones, lo mejor es Chinatown. En el barrio chino se pueden encontrar falsificaciones de casi cualquier reloj, bolso o cartera del mercado.