Busto de Jesús del PerdónCon motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, la sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte Municipal de Manzanares muestra hasta el 27 de septiembre como “pieza del mes” un busto, réplica del patrón de la ciudad, tallado por el joven imaginero Alfonso Fiérrez Arias. Junto a la escultura se exponen utensilios del imaginero, paneles con la cronología de las tallas originales y se proyectan numerosas fotografías relacionadas con esta imagen, muy venerada en la comarca.

La inauguración de esta exposición en la tarde del jueves contó con la presencia de las concejalas de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián y Gemma de la Fuente, respectivamente, así como del autor, Alfonso Fiérrez Arias, imaginero natural de Membrilla. Ante los asistentes, el artista explicó detalles de su trabajo, realizado con madera de roble americano durante un año y medio.

Fiérrez decidió hacer un busto, réplica de Nuestro Padre Jesús del Perdón -con su propio toque personal-, por que siempre le ha llamado la atención esta imagen por su belleza y por la devoción que le tiene su madre. Esta exposición permite apreciar detalles que no se pueden ver habitualmente en las imágenes religiosas en sus iglesias o salidas procesionales, como por ejemplo, las pestañas de pelo natural que, como el original, tiene esta obra, o su corona de espinas de acacia, igual que la que utilizó Quintín de Torre.

Este artista autodidacta, que entre otras obras trabaja actualmente en la restauración del Cristo Resucitado de Manzanares, dijo que en sus esculturas trata de reflejar la fisonomía de Jesucristo que revelan los estudios realizados a la Sábana Santa de Turín. Después guió el recorrido por la muestra que se puede ver junto a la “pieza del mes”, que incluye una vitrina con los elementos de trabajo del imaginero, algunos tan curiosos como cartílago de conejo, sin olvidar las gubias con las que tallar la madera.

Referido al proceso de elaboración del busto de Jesús del Perdón, Fiérrez explicó cómo realizó su policromía mediante la técnica de “estofado”, con láminas de pan de oro cubiertas de pigmentos de color mezclados con clara de huevo.

La sala de exposiciones temporales del museo municipal situado en la calle Monjas también muestra un panel con la cronología y datos de las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón en Manzanares, tanto de la del Siglo XVII como de la del Siglo XX. Ésta fue realizada por Quintín de Torre Berástegui, “el escultor desconocido” según refleja otro de los paneles de la exposición, con información de la obra de este artista vasco.

El público también puede ver una proyección con fotografías de la imagen original de Jesús del Perdón en sus salidas procesionales y en la ermita de la Vera Cruz, así como otras en las que se comprueba el trabajo realizado por Alfonso Fiérrez hasta conseguir el busto que el museo manzanareño exhibe este mes.