Para la alcaldesa son “nuestros paisanos mas ejemplares al llevar a Tomelloso en lo mas profundo de su corazón”

Homenaje a los ausentesUn año más, la ciudad de Tomelloso se ha acordado durante su Feria y Fiestas de aquellos vecinos que por circunstancias de la vida tuvieron que trasladarse a otras latitudes. Es el homenaje al ausente, un acto cargado de recuerdos y emociones que se celebra en el auditorio López Torres y en el que colaboran la Peña de Tomelloso en Madrid y la Asociación de Amigos de Tomelloso en Alicante. Los protagonistas este año han sido María Francisca Márquez Ayuso y Ramón González Reyes.

Para la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, se trata de un acto que no podía faltar por lo que simboliza el recuerdo de los miles de tomelloseros que no viven en Tomelloso, pero que lo llevan siempre en su corazón tal y como lo han puesto de manifiesto Paquita y Ramón que llevan a su pueblo en lo más profundo de su ser. Son paisanos ejemplares para la alcaldesa ya que “presumen y hablan de Tomelloso allá por donde van y son los mejores abanderados para recibir este título porque siempre tienen presente su tierra”.

Jiménez se mostró convencida de la continuidad de un acto necesario porque es bueno ser agradecidos con la gente que ha trabajado por Tomelloso o lleva esta ciudad en lo más hondo de su corazón.
Paquita Márquez se mostró muy orgullosa de estar representando a tantos tomelloseros como hay por el mundo por lo que puso de manifiesto su satisfacción por recibir un reconocimiento en nombre de todos ellos. La homenajeada habló de reencuentros inolvidables cada vez que vuelve a sus raíces y “sentirme parte de ellas, de mi tierra, su cultura y sus costumbres”. Según explicó, vivió en el barrio del Carmen como una auténtica privilegiada su niñez y juventud catalogando a sus vecinos como una gran familia de la que tiene unos recuerdos imborrables.

El otro protagonista, Ramón González, también afirmó sentir un gran amor por su pueblo y sus raíces, por lo que cada vez que tiene la oportunidad de volver se siente más atraído. Recordó cómo con lágrimas se despedía en su niñez de su Tomelloso natal, esperando impaciente durante todo el año la llegada del verano para volver a su tierra.

El acto, en el que no faltaron recuerdos, amigos y alguna sorpresa para los homenajeados estuvo conducido con mucho acierto por María Dolores Blanco Casero que puso la nota poética con diversos textos del recordado y querido Eladio Cabañero.