Cuando llega el otoño, es la mejor época para disfrutar de los viajes culturales, ya que el calor deja paso a una temperatura ideal para poder “patear” monumentos y ciudades sin cansarnos. Un colectivo que disfruta especialmente de estos viajes son nuestros mayores, ya que salen ofertas especiales para jubilados y pueden disfrutar de estos viajes a unos precios muy ventajosos. No debemos olvidar que nuestros mayores tienen además un perfil cada día más exigente, con un nivel cultural muy alto, por lo que cada vez más demandan este tipo de viaje. Ya está pasando a la historia la idea de que quienes optan por los viajes del IMSERSO lo único que desean es llegar a un hotel de playa a comer y bailar. La realidad es que nuestros mayores cada vez están en mejor forma, están viviendo una segunda juventud y lo que desean  es vivir todo con ganas y dinamismo, de ahí que los circuitos culturales se ajusten perfectamente a sus demandas.

En esta ocasión les vamos a sugerir algunos destinos del norte de España que se muestran ideales para visitar en los próximos meses. Nos referimos principalmente a Galicia, Asturias y Cantabria, donde el clima es magnífico en el otoño y que guardan grandes tesoros históricos, artísticos, paisajísticos y, por qué no, gastronómicos.

Si como dicen cada uno elige su destino, en Galicia hay uno hecho a su medida. ¿Le gusta el arte, la cultura? ¿O es de los que prefieren vivir una aventura en plena naturaleza? Quizá prefiere descansar en un balneario y salir a saborear el mejor marisco del mundo. En Galicia tiene todo eso y mucho más.

Ciudades cómodas de recorrer, pujantes y llenas de historia. Y también rías y playas, espacios naturales, lugares perfectos para una excursión turística. Su capital, Santiago de Compostela, es el destino final de los peregrinos del famoso Camino de Santiago. Sólo por esto ya merece la pena visitar esta Comunidad de la España Verde. Le encantarán sus paisajes de frondosos valles e impresionantes playas. En su visita podrás elegir entre encantadores pueblos marineros y de interior y ciudades como Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Lugo, Orense, Pontevedra o Vigo.

Pero si hay una combinación perfecta de cultura, naturaleza y gastronomía esa es Asturias. Lo primero que le llamará la atención cuando viaje a esta región de la España Verde son sus paisajes, algunos tan espectaculares como los del Parque Nacional de los Picos de Europa y uno de sus lugares más míticos: los Lagos de Covadonga. Además de la montaña, prepárese para disfrutar de hermosas playas en localidades turísticas como Llanes, Ribadesella, Gijón o Cudillero. Entornos ideales para asomarse a los múltiples miradores o practicar deportes como el surf.

La verde Cantabria

Si organiza una escapada a Cantabria, que forma parte de la España Verde, le espera un viaje lleno de naturaleza, de buena gastronomía y de muestras artísticas únicas. Y es que esta zona del norte posee cuevas prehistóricas como la de Altamira, la más famosa de todas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y denominada como “Capilla Sixtina del Arte Rupestre”. Cantabria también forma parte del conocido Camino de Santiago y sus localidades poseen bellos monumentos como el Palacio de la Magdalena de Santander, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana o el Capricho de Gaudí de Comillas.

Prepárese también para admirar espectaculares paisajes, porque a lo largo de la costa de Cantabria hallarás más de 60 playas de arena fina y blanca en destinos turísticos como Laredo o San Vicente de la Barquera.

Un aliciente añadido para la visita es su gastronomía. Podrás saborear recetas características  como el cocido montañés, los sobaos y la quesada pasiega. Y para descansar, nada mejor que alguno de sus famosos balnearios.