El programa llega a su ecuador tras dos meses, habiendo superado los dos primeros retos lanzados por la empresa municipal de limpieza LYMA y la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA).

Seis participantes en el programa ‘20 + Tú’, pionero en España para mejorar la empleabilidad a 20 jóvenes que no se encuentren estudiando ni trabajando, ya han encontrado ya trabajo en sus sectores laborales. El programa que comenzó a funcionar el pasado mes de febrero en Getafe, ha llegado a su ecuador tras dos meses. Está impulsado por el Ayuntamiento de Getafe, Fundación Santa María la Real, Círculo de Empresarios y Fundación SERES, continúa su andadura hasta finales de mayo, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes con nuevos desafíos con entidades locales.

Las últimas incorporaciones al mundo laboral han sido las de dos participantes que han comenzado a trabajar en Bricodepot, tras realizar una visita a las instalaciones, en la que el equipo se presentó a la empresa de una forma tan original que ha propiciado estas contrataciones. Otros dos participantes con perfil de técnico de sonido, también han encontrado trabajo, su caso es especialmente llamativo porque han sido contratados por una empresa española para realizar trabajos audiovisuales en Kazajistán con motivo de la próxima Exposición Universal que se realizará en la ciudad de Astana.

Primeros retos superados

Durante el mes de marzo, los participantes se han dividido en dos equipos de 10 personas para afrontar dos retos establecidos por LYMA y GISA para diseñar soluciones reales a un problema o desafío existente. De este modo, mientras elaboraban las propuestas, han podido entrenar competencias que se valoran en el mercado laboral, como la comunicación, planificación y organización, iniciativa, competencias digitales, autoconfianza y sobre todo, el trabajo en equipo.

Un equipo ha trabajado para superar el reto propuesto por GISA, de crear nuevas propuestas para dinamizar el espacio Coworking de Getafe. Han diseñado y desarrollado una nueva identidad y marca; mejorando la imagen y el espacio, planificando nuevos talleres y actividades para atraer a nuevos emprendedores.

El otro equipo ha respondido al desafío presentado por LYMA para dar visibilidad a la protectora de animales. Han diseñado una campaña global, así como una propuesta de presupuesto, materiales y diseño del campo ‘agility’, y la dinamización de las jornadas de puertas abiertas con talleres, y creación de juegos para las mascotas.

Los participantes seguirán trabajando hasta el final del programa ‘20 + Tú’ previsto para el 31 de mayo, en la mejora de su empleabilidad. Continuarán con el calendario de visitas a empresas y el desarrollo de talleres de orientación laboral en la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), además de afrontar un nuevo reto para ayudar al Club Balonmano Getasur a aumentar su visibilidad y conseguir nuevos jugadores para la modalidad de Balonmano Playa.
Apuesta del Gobierno Municipal por el empleo

Este programa se une al resto de iniciativas para el fomento del Empleo que está llevando a cabo el Gobierno Municipal de Getafe, ya que como explicaba la concejala de Empleo, Nieves Sevilla “Sabemos que el desempleo es la máxima preocupación de los vecinos y vecinas, por eso seguimos incrementando el presupuesto para proyectos de formación y apoyando iniciativas como esta”.

El Gobierno Municipal de Getafe continúa apostando por el empleo como uno de sus ejes prioritarios durante la actual legislatura, por ello ha convocado unas novedosas ayudas para personas desempleadas que se estén formando a través de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF). Además, se imparten 35 cursos, desde el pasado mes de diciembre, sobre diferentes áreas y especialidades, con certificados de profesionalidad, para jóvenes del municipio que no trabajan. La ALEF ha ofrecido en total 525 plazas en estos cursos de garantía juvenil.

Desde el pasado año, el Gobierno Municipal aumentó en 300.000 euros el presupuesto para Formación. Gracias a estas partidas el Ayuntamiento ha podido llevar a cabo cursos de formación para vecinos con recursos municipales, como por ejemplo en el área de la aeronáutica. Como manifestaba la alcaldesa, Sara Hernández “para continuar este camino, se había incrementado en 850.000 euros más para este año, en un Presupuesto elaborado junto a los sindicatos, pero que lamentablemente no podremos llevar a cabo por el rechazo conjunto de Ahora Getafe y PP. Pese a ello, vamos a seguir trabajando por el empleo para los jóvenes del municipio”.