concurso gastronómicoEl Concurso de Crema de Queso La Casota ya tiene a los seis finalistas que lucharán por los premios en el incomparable marco de la Feria Internacional ‘Madrid Fusión’, el próximo 27 de enero. El certamen gastronómico organizado por la empresa solanera Quesos La Casota ha reunido a más de medio centenar de jóvenes participantes procedentes de toda España con muchos y variopintos platos presentados.

Un total de cincuenta y siete recetas tomaron parte en las tres semifinales celebradas en Córdoba, Murcia y Valladolid, según indicó el gerente de la firma organizadora, José Araque, en rueda de prensa. Gentes que han sorprendido por su creatividad y enorme nivel y que optarán a los premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros que se ponen en liza.

La primera semifinal tuvo lugar en Córdoba, donde 23 cocineros llegados desde Ciudad Real, Cádiz, Huelva, Sevilla, Toledo y Málaga disputaron dos plazas de finalistas. El ganador fue Miguel Carretero, de Toledo, con su plato llamado “Queso, pan, eucalipto, trufa y frambuesa”, quedando en segundo lugar Humberto Martín, de Turleque (Toledo) con la receta de “Fresa, queso y menta”.

La segunda semifinal se celebró en Murcia con veintidós cocineros procedentes de Tarragona, Cuenca, Castellón, Almería, Valencia y Granada, entre otras provincias. El primer puesto fue para el granadino Antonio Martín por su plato “Cremoso de queso y chocolate blanco con pipas de calabaza y bizcocho de chocolate”, mientras que el segundo puesto lo ocupó la murciana Eva Gloria Sánchez con su “Ensalada de encurtidos y crucíferas con manto de crema de queso La Casota”.

La tercera y última semifinal reunió a participantes de Cantabria, Madrid, Guadalajara, Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid, entre otras. Aquí tomaron parte los inscritos en la semifinal que debía celebrarse en Zaragoza, dijo Araque, indicando que el primer premio se lo adjudicó Carlos Gumiel, de Guadalajara, por su plato “Cremoso curado La Casota, tierras de frutos secos, caramelo de ajo negro y salvia, acompañado de helado de manza verde trufado”. El segundo puesto fue para Nacho García, de Madrid, por la receta de “Patatas soufle rellenas de crema de queso La Casota sobre ceniza de puerro, confitura de membrillos y miel trufada”.

Araque indicó que el jurado estuvo compuesto por profesionales de la cocina, periodistas especializados y críticos gastronómicos que quedaron sorprendidos por el alto nivel de los concursantes.

El gerente de La Casota reconoció que el concurso ha levantado una enorme expectación y que hubo mucha transparencia en la elección de los finalistas que son jóvenes experimentados y con mucha creatividad. Indicó que los chavales están con mucha ilusión por ganar el concurso en el gran escaparate de Madrid Fusión, y que serán evaluados por grandes cocineros.

El concurso nace para celebrar el 25º aniversario de la marca de quesos, pero también para buscar un mayor reconocimiento a la empresa, según indicó el propietario.

El jefe de cocina de La Casota Gourmet y a la vez hijo del fundador de la empresa, José Manuel Araque, también destacó el gran nivel de los participantes y las buenas recetas presentadas en un concurso que ha gustado mucho a los cocineros. Finalmente, el chef reconoció estar muy orgulloso porque su restaurante haya sido incluido en la Guía Repsol, con todas las ventajas que eso conlleva.