Emilio Caminero Barrios, el fundador de Sastrería Caminero

Emilio Caminero Barrios, el fundador de Sastrería Caminero

La empresa, que data de mayo de 1935, fue fundada por Emilio Caminero Barrios tras haberse formado en los mejores talleres y sastrerías de Madrid de aquella época. Concretamente, se instaló en la calle Castellanos nº 3 de Valdepeñas.

Sastrería Caminero comenzó realizando labores de taller de sastrería, es decir, se dedicaba a coser piezas de traje para su confección. Con los años se dio cuenta que la ganancia estaba también en vender la tela y no solamente en coser las piezas que le llevaban. Fue entonces cuando comenzó a traer telas de los mejores fabricantes de la época como Brujas, Gorina, Tamburini, Jorge Domingo, etc…muchas de ellas prácticamente ya extinguidas. Con todo esto, consiguió un gran prestigio en la comarca y sus trabajos estaban muy bien valorados.

Poco a poco fue ampliando el negocio y debido a que Emilio era soltero y no tenía hijos, comenzó a trabajar en el establecimiento su sobrino José Julián Pérez Caminero, aunque todos le conocen como Pepe Caminero. Corría el año 1955 aproximadamente cuando su sobrino, con apenas 17 años de edad, empezó a trabajar con su tío. El negocio marchaba bien y por esa época se realizó una de las primeras reformas de la tienda.

Emilio Caminero era amante de su trabajo y también muy exigente con las chicas de su taller. La gente que pasaba por su sastrería aprendía muy bien el oficio. Mujeres como Guadalupe, Liboria, Alfonsa, Gabi o Tere, llegaron a ser oficialas de primera aprendiendo el oficio y trabajando hasta que se casaron, ya que, antiguamente cuando se casaban dejaban de trabajar para dedicarse a las labores domésticas y criar a los hijos. También hubo varios hombres planchadores que eran muy buenos en su trabajo, Ramos, “El mudo” o el último que estuvo en la sastrería, Paco Romero, que eran muy reconocidos por la labor que desempeñaban en la sastrería. También dejaron huella aprendices como Nicasio Vázquez o Felipe Pascual por su buena disposición y simpatía.

José Julián Pérez Caminero, Pepe Caminero

José Julián Pérez Caminero, «Pepe Caminero»

Como anécdota de aquellos años, según cuentan, había un chaval llamado Juan Ruiz, conocido como “El chusca”, hoy ya jubilado, que comenzó muy pequeño a trabajar en la sastrería y era muy travieso. Un verano se le encargó que entregara un traje azul marino a un cliente, pero, como le gustaban muchísimo los toros, no se le ocurrió otra cosa que ir a ver la corrida con el traje para posteriormente entregarlo, con tan mala suerte que, se le cayó el traje en un charco de agua, probablemente uno de los únicos charcos que habría, ya que ese año se arrastraba una tremenda sequía. Volvió a la sastrería con el traje totalmente manchado y le echaron una buena bronca, aunque por fortuna, el traje fue llevado a la tintorería y todo se solucionó.

Sastrería Caminero siempre ha destacado por contar con una gran profesionalidad y marcas de prestigio tanto en trajes, camisería, pantalones, etc. Por eso, y tras el fallecimiento de su fundador en 1984, José Julián Pérez Caminero “Pepe Caminero”, seguiría con la estela de Emilio manteniendo el negocio y ampliando también con otras marcas, tanto nacionales como de importación. Pocos años después, sobre el año 1988 y tras finalizar el servicio militar, entraría a formar parte del negocio José Pérez Díaz, hijo de Pepe Caminero y también conocido como “Pepe Caminero Hijo” estando juntos hasta hace pocos años cuando Pepe se jubiló.

Con los años, la forma de vender ha ido cambiando, antiguamente se vendía mucho lo que el comerciante ofrecía, la gente confiaba en su sastre, se dejaba aconsejar. Hoy en día la gente cree tener muy claro lo que busca porque lo ha visto en internet o en las revistas sin tener en cuenta sus características personales. También es diferente la forma de fabricar, aunque se sigue manteniendo el taller de sastrería, ya no se hace como antiguamente, las necesidades del mercado hacen que se dispongan de talleres externos para hacer las cosas igual de bien o mejor, pero de otra manera y abaratando costes. Aunque no lo parezca, un buen traje hoy es proporcionalmente a los salarios más barato que hace 50 años.

Por supuesto, también ha habido que adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en nuevas tecnologías como en remodelaciones del establecimiento, concretamente la última fue en el año 2005, donde se realizó una reforma atendiendo a las necesidades de climatización, iluminación y de escaparates, eso sí, sin tocar estructuras y procurando mantener la esencia de un establecimiento de 81 años de historia. Sastrería Caminero siempre ha destacado por ofrecer una gran profesionalidad y calidad en todas sus marcas tanto nacionales como internacionales.

Sastrería Caminero, Valdepeñas

Sastrería Caminero en la actualidad

En la actualidad cuenta con todo tipo de prendas para caballeros en distintas calidades y precios, desde interiores hasta trajes a medida de gran gala (Chaqué, frac, media etiqueta, traje de novio, alquiler de chaqués…) pasando por todo tipo de complementos como sombreros, calzado, cinturones, ropa de sport, vaqueros, cazadoras, jersey, camisería a medida, comuniones, etc. Siempre buscando las marcas más serias e innovadoras como Olimpo, Pertegaz, Antonaga, Fred Perry, Barbour, Dielmar entre otras.

Desde hace algunos años, se han introducido prendas para señora, que están teniendo bastante aceptación como Barbour, El Caballo… Además, han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, contando con página web propia, venta online, redes sociales, etc.

José Pérez Díaz, actual gerente de Sastrería Caminero, tiene la ilusión de poder llegar al centenario de una empresa que cuenta con 81 años de historia. Según cuenta, disfruta mucho, porque cada cliente termina siendo una parte importante de este negocio.

José Pérez Díaz “Pepe Caminero Hijo”, actual gerente, junto a una de sus hijas, Miriam, dentro de Sastrería Caminero.

José Pérez Díaz “Pepe Caminero Hijo”, actual gerente, junto a una de sus hijas, Miriam, dentro de Sastrería Caminero.

Solo el tiempo y las circunstancias depararán lo que ocurrirá en un futuro, tampoco sabremos si habrá una cuarta generación de Sastrería Caminero, ya que, José Pérez tiene dos hijas y ambas están estudiando, pero sin duda aún nos quedan muchos años de comprar en este gran comercio, esperando que la ilusión de José Pérez se cumpla y pueda llegar al centenario de la empresa fundada por Emilio Caminero allá por mayo de 1935 en la Ciudad del Vino.

Texto : Ayer&hoy.
Fotos: Sastrería Caminero