Entrevista con Pablo Javier López López, gerente.

En poco más de tres meses de apertura, Servicios Caninos Los Humedales, ubicado en el número 8 de la calle Valle
Inclán de Pedro Muñoz, ha conseguido captar el interés de los dueños de animales atraídos por los variados servicios
que ofrece de adiestramiento, obediencia, peluquería canina y felina además de todo lo relacionado con la alimentación de numerosas mascotas. Para junio tienen previsto iniciar un programa de cursos sobre golpes de calor, conductas, etc.

Pregunta.- ¿Qué se puede encontrar en Servicios Caninos Los Humedales?
Respuesta.- Nuestra principal demanda es la modificación de conducta en perros agresivos, el adiestramiento canino básico y avanzado y enfocado a cualquier tipo de deporte dentro del mundo canino: Agility, IPO, ODU (obediencia de utilidad), OCI (obediencia clásica internacional).

También contamos con alimentación y productos para todo tipo de mascotas: perros, gatos, loros, gallinas, conejos, caballos… Somos distribuidores oficiales de Guidolin, marca de caballos con la que trabaja la Universidad Autónoma de Madrid. Nos centramos mucho en la alimentación, tenemos varias marcas para perros como Titanium, Farmina,
Luposán… en gatos tenemos Purina y Farmina, todo primeras marcas pero también disponemos de piensos muy económicos, Paskidoc, 20 kilos por 10 euros. Además tenemos peluquería tanto canina como felina, cortes de todo tipo de raza, white terrier, fox terrier, cocker, pomerania, yorkshire, etc.

P.- El establecimiento es de reciente apertura, ¿cómo ha sido la acogida en estos primeros meses por parte de los clientes?
R.- Hay una muy buena aceptación, sobre todo la peluquería canina está yendo muy bien, estamos teniendo mucho éxito. Ahora que está empezando el buen tiempo, se está solicitando más la preparación de los perros para la obediencia básica, para que el animal y el guía sean felices y el dueño tenga un control total ante alguna aparición inesperada

P.- ¿Qué servicios o productos son los más solicitados?
R.- Los más solicitados son los piensos para caballos, productos de adiestramiento y piensos para perros.

P.- Usted ya cuenta con experiencia en el adiestramiento y la obediencia de perros…
R.- Sí, he formado a perros por diferentes puntos de España, he estado en competición, he sido uno de los que ha estado en el equipo español en el mundial de rastro deportivo de Ucrania. También soy técnico en terapia asistida con animales y he realizado prácticas en diferentes puntos de Madrid trabajando con discapacitados físicos y psíquicos, con personas mayores…

P.- La terapia de perros con personas mayores, ¿qué beneficios ofrece?
R.- Siempre digo que el perro tiene una cosa que los seres humanos no: la capacidad de comportarse con todos igual independientemente de su condición física. Los beneficios son una mayor atención sobre todo. Muchas veces los terapeutas que trabajan en un centro dicen que les cuesta mucho que los mayores se concentren ante un estímulo. En Pedro Muñoz trabajo ahora en una residencia, hay una mujer en especial que se dormía todo el rato, no podían
concentrarla en sesiones de terapia y desde que está el perro en esas sesiones, la señora está los 60 minutos
despierta, riendo, hablando…, y eso es lo que buscaban, una concentración y orientación en el espacio tiempo que también trabajamos.

P.- ¿Hasta qué punto es importante una conducta correcta del perro y dejarlo a profesionales?
R.- Es muy importante porque tienes un control óptimo de tu mascota ante la aparición de un problema. Por ejemplo, tienes tu perro suelto en el campo y aparece un coche y no se percata de la presencia del animal en el camino. Con una obediencia, se puede llamar al perro que acude, dejándolo tumbado y quieto hasta que pase el
coche evitando un atropello y un accidente. Con las modificaciones de conducta conseguimos que, en el caso de un perro agresivo, tengamos un control total, evitando conductas agresivas ante la aparición de una persona u otro perro.

P.- Cuando hablamos de estos servicios, ¿hablamos de perros de tamaño mediano-grande?
R.- No, se puede trabajar con cualquier tipo de raza y tamaño, pero sí que es cierto que algunas tienen sus limitaciones. En el trabajo del Agility, obediencia enfocada al deporte, un yorkshire no puede saltar el metro que dicen las normas, entonces lo bajamos un poquito. Todo animal puede ser adiestrado y puede trabajar un deporte con las pautas y limitaciones de la raza; por ejemplo un branquicéfalo como un bulldog no puede entrenar mucho tiempo porque se ahoga, sus orificios nasales no cogen el mismo aire que un pastor alemán o un hasky siberiano.

P.- ¿Son servicios costosos?
R.- La obediencia básica individual sale sobre 23-25 euros; la modificación de conducta, sobre 28, y si hablamos de agresividad hacia personas u otros perros, sube a 35 aproximadamente. Ahora tenemos mucho éxito con el nuevo proyecto de obediencia en grupo que hemos comenzado a desarrollar en marzo, a un coste de 40 euros durante
todos los sábados del mes. Ahí trabajamos la obediencia básica pero en conjunto. Además también tendremos un nuevo deporte con una nueva pista, Agility, donde se podrá trabajar con el perro en circuito lo más rápido posible, muy divertido, también en grupo y el precio será también de 40 euros.

P.- Servicios Caninos Los Humedales también tenía preparado un programa de cursos, ¿ha comenzado, cómo está funcionando?
R.- Lo vamos a dejar para finales de mayo o principios de junio con el fin de incluir otros temas como el de los golpes de calor. Ya hay gente interesada, se ve que lo leyeron en la revista Ayer&hoy. Habrá ponentes venidos de toda España, no solo yo. Está previsto la impartición de tres o cuatro al año.

P.- ¿Qué horario tienen y dónde se puede contactar si están interesados en conocer los servicios de tratamiento de conducta?
R.- El establecimiento abre de 10,30 a 14 horas y de 5 a 8 de la tarde, también estamos en los teléfonos 647 834 124 y 654 241 002 o a través del email s.c.loshumedales@gmail.com