Charla de “Supernanny” en la campaña “Menores ni una gota”

Rocío Ramos-PaúlLa psicóloga y educadora de menores Rocío Ramos-Paúl impartió en Manzanares una charla para padres y madres en la que dio una serie de herramientas para trabajar en familia con el fin de que los menores de edad no consuman bebidas alcohólicas. Esas claves vienen en la guía escrita por la propia “Supernanny” para la campaña “Menores ni una gota” del Ministerio de Sanidad y de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), a la que está adherida el Ayuntamiento de Manzanares.

La Casa de Cultura se llenó este lunes en la charla organizada por la concejalía de Juventud dentro de la campaña “Menores ni una gota” y en la que “Supernanny” dio las pautas para conseguir desde la familia que los menores entiendan que no deben probar ni una gota del alcohol. Rocío Ramos-Paúl abogó por trabajar con los menores la responsabilidad como mejor forma de prevención. Para ello pidió a los asistentes que descarguen en la web www.menoresniunagota.es la guía que recoge las diferentes pautas que deben trabajar en casa para que sus hijos/as sepan decir que no al consumo de alcohol.

“La dificultad es que los menores saben lo que no hay que hacer, pero no saben defender en el grupo esos valores que les hemos dado”, señaló la psicóloga, que por ello dijo que los adolescentes deben antes saber cómo decir no a otras cosas. También advirtió que la edad de inicio en el consumo de alcohol en nuestro país se sitúa en los 13,9 años, “un problema gordo porque aún no han desarrollado el autocontrol”, explicó.

Ramos-Paúl, que durante la charla expuso numerosos ejemplos que se encuentra en su consulta, recomendó no dejar pendiente ninguna conversación con nuestros hijos y tratarlos “de tú a tú”, pero no como colegas. También recordó que las necesidades de un adolescente ya no son las de un niño, y que hay que olvidar el rol de “padre policía”. “Con los interrogatorios no se consigue nada, no quieren esa fiscalización ni les gusta que les digan lo que tienen que hacer”, añadió.

En las relaciones complicadas con hijos adolescentes apostó por volver a disfrutar juntos con la premisa de no discutir, utilizando para ello herramientas tales como saber iniciar una conversación, hacerle cumplidos, escuchar lo que dice, hacerles pensar de manera positiva y reconocer los errores que cometamos como padres.

“Supernanny” se basó también en la inteligencia emocional, en el control de la ira y en desarrollar el autocontrol. Después abrió un turno de preguntas del público y pidió a éste que hiciera los deberes según sus necesidades.

Carmen Beatriz Alcolea, concejal de Juventud en funciones, dijo en la presentación de la charla que en la campaña “Menores ni una gota”, a la que se adhirió el Ayuntamiento de Manzanares el pasado mes de marzo, ha habido concursos de dibujo, de fotografías, se han grabado vídeos por parte de los participantes de los talleres del Área de Juventud y se han sumado más de cincuenta establecimientos al compromiso de no vender alcohol a menores.