Purificación Moreno, gerente de Purificación García

Purificacion MorenoPurificación Moreno Lozano es empresaria desde 1999, hace ya 15 años. Empezó con Purificación García y con ella sigue. En el momento de dar el paso hacia el propio negocio su actividad era la de funcionaria, aunque antes ya había trabajado en el Comercio, por lo que la idea de regresar al sector y montar su propio negocio nunca la había abandonado. Esta trayectoria ha sido reconocida tanto por los clientes como por el propio sector, recibiendo en 2008 el Galardón al Prestigio Comercial.

Pregunta.- ¿Por qué decide apostar por su propia empresa y cómo lo llevó a cabo?
Respuesta.- Mi idea, que llevaba conmigo desde hacía mucho tiempo, y que nunca había abandonado, era la de montar mi propia tienda. Por eso, una vez decidida a llevar adelante el proyecto, me informé sobre aquellas empresas, franquicias, que me pudiesen interesar. Tenía claro que quería una buena firma, diseño, algo que marcase la diferencia entre lo que entonces había en Ciudad Real y lo que yo quería aportar.

P.- Algo arriesgado, ¿no?
R.- Sí. Era una clase de tienda a la que en Ciudad Real no se estaba acostumbrado. Diseño minimalista que suele ser siempre más caro. Fue apostar, correr riesgos, pero tenía muy clara la idea. Evalué varias firmas en la línea de la que al final elegí, Purificación García que en aquel momento sólo llevaba un año en el mercado. Acababan de ponerla en marcha los hermanos de Adolfo Domínguez, empresarios que no eran diseñadores, por lo que se asociaron a Purificación García y de ahí nació la marca. Estuve en Barcelona, vi varias tiendas, su funcionamiento, me lo ofrecieron, me gustó mucho, y aquí estamos, 15 años después.

P.- ¿Cómo fueron los primeros tiempos? ¿Cómo lo recibió Ciudad Real?
R.- Al principio fue algo que chocó mucho a la mayoría de los ciudarrealeños aunque nuestros conocidos, a quienes ya les habíamos hablado de lo que íbamos a montar, lo aceptaron bien. Pero había mucha gente que tenía incluso miedo de pasar a ver, porque la gente tenía la idea de que era un producto muy caro. Y a esto se unió un hándicap que ha durado casi hasta hoy, la idea de que es una tienda de ropa enfocada exclusivamente a la mujer cuando no es así, ya que tocamos también mucha ropa para hombre y complementos.

De hecho, últimamente, el punto fuerte de Purificación García es todo lo destinado al hombre. Nuestra ropa va enfocada desde una línea clásica a una más deportiva y Sport con un matiz más joven. Porque lo bueno de nuestra oferta para hombre es que mete mucho color, lo que lo hace muy vendible para la gente joven. Al principio costó hasta que se nos aceptó como una tienda que no era para una minoría.

P.- ¿Tiene ya una clientela fija?
R.- Sí. Tras 15 años contamos con un grupo numeroso de clientes fieles. Pero también tenemos otros muchos que nos visitan de forma irregular, sobre todo de personas de pueblos.

P.- ¿Cómo define los artículos de Purificación García?
R.- Ofrecemos un producto dirigido tanto a la mujer como al hombre. Al inicio era una línea que seguía las pautas más clásicas y enfocada a unas edades medias y con poder adquisitivo medio alto. Sin embargo hace ya algunos años Purificación García emprendió una gran renovación, podemos decir que se reinventó, y creó la línea PG Sport que, como su nombre indica, es moda sport enfocada a la gente más joven. Es una línea que tiene la ventaja de que la pueden utilizar tanto personas de veinte años como de cincuenta. Además con un coste un poco más bajo de la línea tradicional pero, y esto es lo más importante, sin bajar la calidad, ni el diseño, ni de los tejidos o confección.

P.- Precisamente una de las cosas que más distinguen a esta marca es su calidad.
R.- Exacto. Aquí se trabaja todo con tejidos puros. Si es lana, lo es al cien por cien. Si es seda, lo mismo. La calidad tiene grandes ventajas. En primer lugar, a la hora de llevar la ropa, ésta es más agradable. El diseño y el patronaje es mejor. Una ropa de calidad “cae” siempre mejor al que se la pone. Es algo que se nota rápidamente.

P.- Pero mantener esta calidad puede significar que hablemos de precios altos, eso que los clientes se temían que pudiese ocurrir cuando se abrió la tienda.
R.- Bueno. Lo que tiene valor lógicamente debe ir acompañado de precio. Es posible que pueda haber gente que no se lo pueda permitir en todo momento, pero a la larga la calidad siempre es más barata, las prendas duran más tiempo y siempre visten más. Por otra parte el abanico de posibilidades que ofrecemos es muy grande. La línea Sport es muy asequible. La línea Basic, que tiene muchos vaqueros, sudaderas, jerseys…, tiene un precio muy en línea con el resto de tiendas. No hablamos de precios desorbitados. En Purificación García tenemos prendas y complementos para toda clase de clientes y bolsillos. Sin estar en la línea de precios de Carolina Hererra, sí nos acercamos a ella en calidad y diseño.

P.- ¿Podemos decir que con Purificación García siempre se viste de forma elegante?
R.- Por supuesto, sea del estilo que sea, línea sport, la casual, y mucha básica en camisetas, vaqueros… Pero además trabajamos Fiesta y todo lo que engloba: bodas, madrinas, comuniones, bautizos…

P.- ¿Qué ofrece esta temporada Purificación García?
R.- Acaba de entrar la Colección Crucero enfocada al otoño. A partir de diciembre empezaremos a recibir todo lo propiamente de invierno, ya sean abrigos o prendas de piel. Pero también contamos con muchos elementos de fiesta, sobre todo para las bodas. Y mucho complemento que es lo que ahora nos está definiendo más, incluso a nivel europeo son nuestros bolsos. No hay famosa que en los últimos tiempos no luzca uno de ellos. Incluso en Ciudad Real se ha puesto de moda regalar un bolso nuestro.

P.- Finalmente, algo que desee recomendar a nuestros lectores.
R.- Los básicos. Son ideales y con unos precios irresistibles, de una gran calidad, y tanto de hombre como de mujer. Y entre los básicos quisiese hacer una especial referencia a los polos. Tenemos clientes que vienen todos los años a por los polos y el punto básico. Estamos en el tiempo ideal para ello, por el tiempo que está haciendo.