XIX Medio Maratón AlcázarEl domingo 4 de octubre se celebra la XIX Edición de la Media Maratón (Memorial Mariano Rivas Rojano), junto a la que se celebrará la XI Carrera de la Mujer, de seis kilómetros, y la XVI Mini Carrera, destinada a discapacitados.

El evento deportivo ha sido presentado por el concejal de Deportes, Javier Ortega y los miembros del Club Altamira, Carmen González, secretaria y el vicepresidente Juan Serrano.

Aproximadamente 1200 corredores se esperan que realicen la prueba en esa jornada, un millar en la media maratón y 200 en la Carrera de la Mujer. El concejal ha querido animar a los alcazareños a salir a la calle a dar aliento a los corredores y ha pedido disculpas por las molestias que la prueba pudiera ocasionar, “Quiero pedir comprensión y colaboración” ha dicho, en este tipo de eventos que de alguna manera definen a una ciudad que vela por los hábitos saludables.

Se trata de una carrera consolidada que forma parte de los circuitos de la Diputación. Consiste en dos vueltas a un circuito urbano por las principales calles de Alcázar. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 27 de septiembre y lleva un protocolo distinto en cada una de las carreras. En la masculina la inscripción se realiza en la página www.carrerasdeciudadreal.es y el precio es de 14 €. Para la carrera de la mujer se debe realizar un ingreso de 5 € en Unicaja y enviar un justificante al correo electrónico rafaelgonzalezleal@gmail.com

También ese mismo día han organizado la Mini Carrera que cumple ya XI años, está destinada a personas con discapacidad y la inscripción es gratuita. Los corredores en este caso salen desde la rotonda del flamenco y llegan a meta. Pretenden que todas las personas puedan participar en la carrera pero también del ambiente de tener en las calles a más de 1000 atletas compitiendo y corriendo.

Carmen González explicaba que el nacimiento de la Carrera de la Mujer vino como modo de fomentar la participación femenina en las pruebas a pie ya que habían detectado que el 98% de los participantes eran hombres. Se muestra muy satisfecha con el avance porque “muchas de las mujeres que comenzaron a competir en esta carrera más corta ya compiten en la absoluta”. Esperan seguir aumentando y llegar al 50% de participación femenina.

La carrera sale del pabellón Díaz Miguel a las 10 de la mañana, en otras ocasiones allí mismo se entregaban las bolsas con los dorsales pero este año quieren repartirlas la tarde anterior. La misma tarde también en el pabellón, la organización hace un llamamiento a los voluntarios que quieran ayudar en la carrera, para que acudan a presentarse.

Creen que va a ser una fiesta del deporte en esta carrera en la que se da prioridad al corredor popular.