El presidente del Club de Ecoturismo recalca la importancia de adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible para afianzar este nuevo enfoque. Pozuelo participó en el acto de presentación del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que presidió el Rey Felipe VI, con el que pudo hablar unos minutos en el Palacio El Pardo.

Pozuelo y el ReyEl presidente del Club de Ecoturismo en España, Jesús Pozuelo, ha insistido en que para hacer del ecoturismo una realidad en Daimiel “las empresas del sector tienen que apostar por ello” y no quedarse en una “simple declaración de intenciones”. En este recorrido, que empezó con la celebración del primer Congreso Nacional de Ecoturismo en la localidad y que ha seguido hace unos días con la presentación de la Declaración de Daimiel en FITUR, Pozuelo recalca que la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible es la clave principal para afianzar este nuevo enfoque. Un proceso que ya ha iniciado el Parque Nacional Tablas de Daimiel y al que después se deberán sumar las instituciones y empresas del entorno.

La adhesión a la carta, donde se fijan una serie de requisitos y compromisos en aquellos ámbitos en los que confluya turismo, medio ambiente, conservación del patrimonio y explotación sostenible de los recursos, puede dilatarse “hasta dos o tres años”, motivo por el que el Club de Ecoturismo intentará, con criterios similares, convertirse en “un agente certificador” que garantice estas premisas. De esta forma, se conseguiría de forma más rápida “visibilidad y promoción nacional e internacional”, y hacer que todos esos ecoturistas se muevan hasta el parque nacional y Daimiel.

En definitiva, de lo que se trata es que las empresas aseguren a sus clientes “que sus negocios son sostenibles, que parte de sus beneficios se dedican a la conservación de los espacios protegidos, que se respeta la población local y sus tradiciones, entre ellas, su gastronomía y productos artesanales”, resumía Pozuelo.

De forma paralela, el presidente del Club de Ecoturismo avanzaba que en las próximas semanas se celebrará una reunión con la secretaría de Estado de Turismo donde se abordarán las cuestiones en las que se quiere avanzar en 2017. La creación de embajadores de ecoturismo, los primeros premios de ecoturismo nacionales y cerrar el segundo congreso serán algunas de los temas que se propondrán.

Asimismo, Pozuelo espera que este año, tal y como se recoge en la Declaración de Daimiel, se pueda reconocer en una ley los aspectos que definen al ecoturismo. Por el momento, lo único que hay es el compromiso de la Consejera de Economía, Patricia Franco, de trabajar en la elaboración de una “normativa pionera” en la regulación del ecoturismo en Castilla-La Mancha.

Encuentro con Felipe VI

Sería una buena forma de conmemorar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que se tuvo su bautismo en un acto presidido por el Rey Felipe VI, el martes de la pasada en el Palacio Real de El Pardo.

A este acto acudieron los directores de los Parques Nacionales y la Dirección del Organismo Autónomo Parques Nacionales junto con el presidente de la Organización Mundial de Turismo y los ministros de Turismo de distintos países. También estuvo presente Pozuelo, quién tuvo la oportunidad de saludar y presentarse a Felipe VI como el presidente del Club de Ecoturismo en España. “Fue un encuentro breve, y el Rey estuvo muy cordial y muy cercano”, subrayaba.