Lorenzo Serrano Sánchez

Lorenzo Serrano, Presidente de la Asociación Comercial de C. Real

Según el último informe del CIS en materia de consumo en España, realizado el pasado mes de mayo, la confianza del consumidor está en alza, ha subido 2,90 puntos y alcanza los 84,90 puntos, debido a que la valoración de la situación actual ha mejorado en 6 puntos.

Nosotros, los comerciantes notamos que las compras se están empezando a animar, muy lentamente, y deseamos que la tónica general alcista preconizada se consolide y venga para quedarse. Albergamos la esperanza de encontrar nuestro espacio, y de llenar nuevamente el hueco en la parcela del consumo que por la crisis habíamos perdido. Todos los niveles del comercio: grandes y pequeños hemos salido perdedores, ante una situación tan profundamente negativa para las ventas, han sido miles los pequeños comercios que se han visto obligados al cierre.

Si a ello le unimos la nula circulación del crédito bancario, el impago de muchas empresas y la tardanza en el abono de facturas de las distintas administraciones, todo ello se ha conjurado para crear una situación límite e inesperada, con un costo altamente negativo para el pequeño comercio.

Tampoco han ayudado mucho las distintas reformas gubernamentales y autonómicas llevadas a cabo recientemente, como la liberalización del horario comercial, en nuestra región se pueden abrir legalmente hasta 90 horas semanales los comercios, y demasiados domingos y festivos al año, favoreciendo la implantación y la proliferación de comercios regentados por personas de origen asiático o magrebí. Así mismo la liberalización de las Rebajas, un revulsivo tan esencial para el sector, tiende a desaparecer. Para el consumidor es un caos y le causa un gran despiste ver anuncios de Rebajas en cualquier periodo del año, sobretodo se observa en las grandes cadenas y marcas comerciales, por lo que las Rebajas pierden gran parte del poder de convocatoria que tenían.

La experiencia y el orgullo de los pequeños comerciantes nos alienta a buscar nuevas estrategias a competir y a defender nuestro ser, seguiremos reivindicando la proximidad, la especialización en los distintos sectores y en las mejores marcas, y principalmente la unión de todos, tanto para realizar nuestras compras como para negociar y reclamar ser escuchados y tenidos en cuenta, porque en definitiva “solo” tenemos empleados al 80% de los trabajadores del Sector Comercial. Somos pequeños pero muchos, desde la Asociación Comercial de Ciudad Real reclamamos que las normativas legales se puedan rectificar y vuelvan a tenernos en cuenta; y sobre todo solicitamos que los ciudadanos nos acompañen y les invitamos a que confíen en nosotros y se acerque a “su” pequeño comercio, les necesitamos.

La vuelta al cole está aquí, desde el comercio haremos de ella una fiesta para los más pequeños y los papás. Venir y disfrutarla.