Aurelio Maroto

Lleno en el auditorio del Palacio Don Diego para la presentación oficial del libro ‘Virgen de las Angustias de La Solana. Pasión Mariana en el Calvario’, escrito por el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, y editado por la propia Hermandad de las Angustias. El volumen narra la historia de una de las cuatro hermandades de Pasión de la localidad, con un recorrido exhaustivo por su trayectoria, tanto en la época actual como en los antepasados de la pequeña ermita del calvario y la procesión del Viernes Santo por la noche.

El Cronista de la Villa fue presentado por la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, Paloma Reinoso, en un ambiente muy cofrade, ya que el auditorio estaba repleto de representantes de otras cofradías y hermandades solaneras.

El autor resumió el contenido del libro, que arranca con una breve historia del Calvario en Jerusalén, que el autor dijo haber tenido la suerte de visitar hace unos años. Explica su significado trasladado a la imagen que cada Viernes Santo por la noche desfila por las calles solaneras en la procesión del Santo Entierro, según lo que dicen los Evangelistas.

Esa imagen, la Virgen de las Angustias, fue traída a La Solana por los ex-cautivos de la guerra civil en el año 1941, y fue entonces cuando se funda la primera hermandad, que procesiona hasta que a principios de los años 80 se crea la actual Hermandad de la Virgen de las Angustias. Sin embargo, el Cronista de la Villa se remonta más allá en su libro, datando la primera ermita del calvario en el siglo XVII, fundada por la Hermandad de la Vera Cruz, que situó allí su sede.

El autor también recorre la evolución de la actual hermandad, con un detallado informe sobre las juntas directivas, las juntas generales celebradas y, por supuesto, los pasos que en la actualidad saca a la calle en la procesión el Entierro junto a la Hermandad del Sepulcro. Un desfile que sale desde la ermita del Calvario con los pasos de la titular, la Virgen de las Angustias, y la Santa Cruz, éste último creado en el año 2003, para unirse a los pasos de la Hermandad del Santo Sepulcro en Santa Quiteria.

El libro se detiene en interesantes detalles sobre las túnicas de los nazarenos, que al principio era completamente negra, con capirucho desmochado y cruz de madera al pecho. No es hasta 1990 cuando se añade la capa azul coincidiendo con el despegue de la actual hermandad.

También explica cómo se restaura la pequeña ermita del calvario a través de la fiesta del mes de julio, con una verbena veraniega que permite recaudar fondos mediante pujas y sorteos. “La hermandad pasó de 39 hermanos a finales de los años ochenta a más de 500 hoy en día; el despegue fue tremendo”, declaró el Cronista.

Por cierto, aclaró que es un libro de encargo, como otros que ha escrito sobre la Cofradía de Jesús Rescatado o sobre los toros en La Solana, por citar algunos. Paulino Sánchez ha bebido de las fuentes de la propia hermandad y también de su rico archivo particular sobre la Semana Santa de La Solana.