Manzanares es la única institución que mantiene ayudas para la compra de bicicletas eléctricas

Varias fueron las preguntas planteadas en la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de julio y celebrada en la tarde-noche del martes. Así asuntos relacionados con accesos y obras, peticiones vecinales, semipeatonalización, feria o subvenciones, fueron los planteados por los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento, UPyD, PP y ACM.

Unión Progreso y Democracia

En el turno de UPyD, su portavoz Jerónimo Romero-Nieva, entre otras preguntó a distintos miembros del equipo de gobierno sobre, si en la realización de los accesos al Colegio Divina Pastora, a cargo de la Diputación, se ha contemplado la incorporación del modelo “Ruta Escolar Segura” que presentaron para el área de los institutos. El concejal de tráfico y seguridad ciudadana, Miguel Ramírez, explico que es idea de su Concejalía junto a la de Educación “el que podamos instaurar estas rutas escolares seguras en nuestro Colegios”, algo para lo que se necesita la implicación y colaboración de la comunidad educativa, “mientras tanto estamos implantando diversas reordenaciones del tráfico”, dijo Ramírez, recordando el compromiso de la Diputación para encargarse del arreglo de los accesos al nuevo Colegio “Divina Pastora” y el arreglo de parcelas anexas. “Retomaremos el asunto de las rutas escolares seguras con el nuevo curso”, apostilló el edil.

Otra pregunta fue cuantas averías se han producido durante el primer trimestre de 2017 en la red principal, o general, de titularidad pública de las infraestructuras de distribución y suministro de aguas en Manzanares. La concejal de obras, Isabel Díaz-Benito daba respuesta argumentando que en el primer trimestre de 2017 se ha tenido un número similar a los años anteriores, y en la línea de los últimos diez años. Se informó que la semana pasada, “Acciona” trasladó a Manzanares un dron, para poder localizar fugas en la tubería general de abastecimiento, y se han comprado nuevos equipos de detección de fugas “que sin duda darán sus frutos”, dijo la edil. Además es cierto que al localizarse más fugas, se están llevando a cabo más cortes de suministro y más reparaciones, una situación que se espera esté normalizada lo antes posible.

Al concejal de tráfico correspondía la siguiente pregunta, en torno que resultados sobre riesgos y accidentabilidad, se recogen en el informe técnico previo, sobre oportunidad y pertinencia para la instalación del controlador de velocidad de automóviles del que se derivan multas de tráfico en la zona del semáforo junto a piscina cubierta. El concejal responsable del área, Miguel Ramírez, explicó que el semáforo de control de velocidad lleva instalado casi 20 años y no tenía constancia de informes sobre su instalación, aunque se puede constatar la instalación de muchos semáforos de este tipo en las travesías urbanas de carreteras nacionales, como en Membrilla o Ruidera. En todo caso recordaba que el sistema de “Foto-Rojo”, sanciona por saltarse un semáforo en rojo, “que es considerada como falta muy grave según el código de circulación”, indicó Ramírez.

También el portavoz de UPyD quería saber el motivo por el cual no hay colgada en la Web Municipal ningún acta de los plenos celebrados en lo que va de año. En este caso la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, indicaba que Efectivamente a día de hoy no se encuentran publicadas en la página web municipal las actas de plenos aprobadas correspondientes con los meses de Enero a Abril de este año. Debiéndose esta circunstancia a una gran carga de trabajo que se acumula tanto en secretaría como en el departamento de informática, que hace que se prioricen las tareas y otras tarden algo más de tiempo en atenderse. En todo caso se informó que en cumplimiento con la legalidad vigente todas las actas de pleno correspondientes al año 2017, tan pronto se aprobaron fueron remitidas a la Administración Estatal y Regional correspondiente. “Nada nos obliga a publicar las actas de los plenos integras en la página web municipal, a pesar de que en aras de una mayor transparencia lo hagamos” dijo Labián.

El turno de Romero-Nieva seguía con más preguntas, en este caso la relacionada con la construcción del Skatepark, pidiendo información sobre donde y cuando se construirá. Beatriz Labián señalaba que el equipo de gobierno está comprometido a instalar el Skate Park, “es algo que llevábamos en nuestro programa electoral, que tenemos presupuestado para este año”, por lo que casi con total seguridad quedara ejecutado este año.

Sobre la petición de Sendilla de Membrilla, el portavoz de UPyD argumentaba que ante la petición vecinal para la colocación de algunas defensas ante la fachada en Sendilla de Membrilla c/v a Camino de Membrilla, el por qué aún no se ha dado respuesta a dicha demanda en el sentido que sea pertinente y procedan a ello. Aquí la concejal de obras y urbanismo, Isabel Díaz-Benito dijo que esa petición se encuentra en estudio, pues la posición del equipo de gobierno es colocar grapas de seguridad sólo en los casos en los que son extremadamente necesarios, situaciones de peligro, conductas incívicas en las que se aparca reiteradamente en la acera. Díaz-Benito aseguró que se está realizando una importante labor para mejorar la accesibilidad en todo el casco histórico.

Otro tema de interés versaba sobre las actuaciones en el entorno de Molino Grande, concretamente el portavoz de la formación magenta preguntó al equipo de gobierno si pensaba abordar acciones de mantenimiento y mejora sobre los taludes del CAZ, los muros posteriores del Molino, adecentamiento y mejoras del camino peatonal con ampliación de la barandilla de madera en todo su recorrido e iluminación, así como la mejora de tutorización de los arbolillos que ya presentan evidentes signos de inclinación excesiva. De nuevo la concejal Díaz-Benito adelantó que el objetivo del equipo de gobierno es abrir el nuevo Museo del Molino en el mes de octubre. Por ello se están preparando las actuaciones necesarias para acometer estas obras y puesta en funcionamiento en un plazo corto de tiempo. Asimismo ya se ha procedido a la compra de los equipos lumínicos para realizar la iluminación de la senda que va junto al Caz y el proyecto que va a suponer el suministro de energía eléctrica en la instalación.

En cuanto a la limpieza en un tramo sobre el Río, Romero-Nieva dijo que el aspecto que presenta el tramo que discurre paralelo a la calle Clara Campoamor no está en buenas condiciones. Por ello preguntó si se pudo hacer una intervención de limpieza en dicho tramo como se podía hacer en otros, y en tal caso si es la intención seguir en esa línea de limpieza del cauce del río. La concejal responsable del área, Isabel Díaz-Benito informaba que la limpieza ser realiza periódicamente. Además se aprobó la limpieza de parte del cauce de material de desbroce por 6000 euros, y se ha firmado un convenio novedoso, para el aprovechamiento de pastos en el Caz, de forma ecológica y evitar la utilización de productos fitosanitarios.

Ya otros asuntos expuestos en la sesión era conocer si la concesión de permisos sin sueldo que se ha producido durante el presente año en la plantilla funcionarial y de trabajadores fijos ha llevado aparejado contratos de sustitución. En este caso la concejal de personal informó que se ha realizado un contrato eventual de tres meses en la categoría de auxiliar administrativo, para que el servicio quede cubierto durante la licencia por asuntos propios y vacaciones.

Sobre el reglamento de condecoraciones Jerónimo Romero-Nieva argumento en pleno que la solicitud de anotación en el Registro de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha de las diversas felicitaciones concedidas al agente José Carlos Camacho Maeso, del Cuerpo de policía Local de Manzanares, ha sido denegada y no han podido ser anotadas por carecer el Ayuntamiento de Reglamento de Condecoraciones y las otorgadas a dicho agente no han podido seguir el procedimiento pertinente, según indica la Dirección General de Protección Ciudadana. Así el portavoz preguntó si se corregirá esta ausencia de Reglamento de Condecoraciones y podrá el Ayuntamiento contar con uno con el fin de evitar en lo sucesivo se pueda repetir una situación como esta. El concejal de policía, Miguel Ramírez señalaba que dicho reglamento debe formar parte de un Reglamento de la Policía Local, algo que el antecesor Ramírez, Juan López de Pablo ya intentó, “y que asumimos como compromiso el tener éste Reglamento en ésta Legislatura” dijo Miguel Ramírez, además este asunto se trató cuando se negoció las bases de la cobertura de las vacantes de las dos plazas de movilidad de la Policía Local “y se solventará lo antes posible”.

También Ramírez fue el encargado de responder al asunto sobre la información de la empresa Vialine en la web municipal, pues el portavoz de UPyD, preguntó dónde se encuentra el enlace por el cual, según el contrato, Vialine se compromete a la implantación vía internet de un acceso de la página web del Ayuntamiento de Manzanares, en lo que los interesados podrán visionar las imágenes que conforman la prueba fehaciente de la infracción cometida. Ramírez explicó que efectivamente la empresa “Vialine” tiene habilitado un canal de acceso a las imágenes que justifican la imposición de la sanción. En cada carta se informa de una URL y de un código de usuario para que se puedan ver esos videos e imágenes de un canal a nombre del Ayuntamiento de Manzanares.

Por otro lado sobre el interés por la convocatoria de un puesto de trabajo para ingeniero técnico agrícola, donde se especifica la necesidad y urgencia de esta categoría profesional, y con motivo de conocer las necesidades de esa contratación, la concejal responsable Isabel Díaz-Benito, respondía que el trabajo en la concejalía de medio ambiente hasta el momento recaía en una sola técnico, “desde que somos equipo de gobierno, hemos retomado muchas tareas que habían sido olvidadas”, por eso se han retomado y era imperativo reforzar ese departamento en el Ayuntamiento. Así la edil quiso recordar los múltiples trabajos realizados desde que comenzó la legislatura, como la realización del nuevo reglamento de vertidos, contrato de gestión de plagas, control y examen de Acciona Agua y Acciona Depuración, entre otros.

En otro orden de cosas Romero-Nieva pedía una valoración que hace el equipo de gobierno sobre las becas Aula Mentor 2017, ya que afirmó que la fecha límite para la solicitud de becas fue prorrogada hasta el 9 de junio. “Ampliación ésta que no hemos encontrado publicitada en la Web junto a la convocatoria original, salvo error en la búsqueda”. Aquí Beatriz Labián aseguró que efectivamente se trata de un error, “ya que si usted entra en la web manzanares.es y escribe en el buscador de noticias las palabras “aula mentor” verá como la primera referencia que aparece es el acta de 4 de julio y el siguiente documento que aparece referenciado es  una noticia del 23 de mayo cuyo titular es: “Ampliado hasta el 9 de junio el plazo para solicitar becas del Aula Mentor” Por lo tanto la prorroga si estaba publicitada en la web municipal”. En cuanto a  nuestra  valoración Labián dijo “es positiva”, explicando que el Aula Mentor es un recurso perfectamente  consolidado, del que se favorecen cada vez más personas. Ya que ofrece la posibilidad de mejorar los conocimientos y aptitudes, además de acreditarse de cara a mejorar la empleabilidad de personas y estas becas permiten además que las personas en situación de desempleo puedan hacerlo de manera gratuita. Este año se decidió ampliar el número de becas pasando de 30 a 40. “El aula mentor como decía es un recurso consolidado, demandado y que continuara contando con el apoyo del Equipo de Gobierno para poder ofrecerlo de manera gratuita a personas desempleadas de nuestra localidad”, señaló Labián.

Jerónimo Romero-Nieva, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Manzanares realizó otra exposición correspondiente al avance en las obras de semipeatonalización, de gran parte de calles antiguas y céntricas. El  nuevo aspecto que ofrecen lleva a los lugareños a plantearse algunas cuestiones relativas “a si en este proyecto de tan importante actuación”, decía, se han contemplado la colocación de mobiliario urbano tales como papeleras, bancos, árboles u otro tipo de plantas, así como aprovechar esta reforma para la eliminación de elementos publicitarios obsoletos que permita un mayor adecentamiento de las calles. Fue la concejal de obras, Isabel Díaz-Benito, la que dio a conocer que estas obras que ya han alcanzado los 16000 metros cuadrados, contempla diversas actuaciones como la sustitución paulatina de luminarias tipo led, y en función de la financiación se irá completando el mobiliario urbano y plantaciones.

Sobre las causas que originaron que no se pudiera justificar en el Programa Empu-G 2016 gastos subvencionables por valor de 909,19 € y que en consecuencia se perdiera esa parte de subvención, la concejal de juventud, Esther Nieto-Márquez, aclaró que la justificación de los programas se realiza en dos fases, la fase inicial a fecha 31 de octubre con el 75% del gasto total, y la fase final a fecha 31 de enero, con el 25% restante de los gastos realizados hasta 31 de diciembre. Como el proyecto no se pudo iniciar hasta la obtención de la resolución definitiva, en esa primera fase de justificación sólo se pudieron presentar los gastos realizados en el mes de septiembre por importe de 996,30 euros, que suponían el 24%. En la justificación final se justificó el resto del gasto hasta los 4077 euros, coste total del proyecto para el año 2016, el 76%. A pesar de esta circunstancia, Nieto-Márquez informó que en enero se justificó el 100% del total del gasto, no se ha admitido el cambio de porcentaje en la justificación, ni aún con la alegación de la imposibilidad de comenzar antes el proyecto cronológicamente.

La siguiente pregunta planteada por el portavoz de UPyD, era sobre el solar de calle San Marcos, 11, concretamente sobre el requerimiento para elevar la altura del vallado de este solar, para después proceder a grapar los cables al cerramiento derivado y posterior retirada de postes de madera. La concejal de obras Isabel Díaz-Benito informó que tras insistir con las compañías de suministros ya se ha conseguido eliminar el cruce existente en calle Carmen, a la altura del Centro Ciega, donde se ha eliminado uno de estos palos, eliminar los palos que llevaban años en el aparcamiento de la calle Concha Espina con Virgen de Gracia, eliminar palo en calle Calvario con Maestra Doña Libia, y en la actualidad están retirando los palos del aparcamiento de calle Cárcel. Todo ello, según indicó la edil, con el objetivo de conseguir un Manzanares más accesible y poder recuperar la belleza del casco histórico.

Por otro lado se preguntó sobre cuantas solicitudes de subvenciones para adquisición de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico nuevas han sido presentadas desde el inicio de su convocatoria hasta la fecha, a lo que el concejal Miguel Ramírez, respondió que lamentablemente el Gobierno de España ha decidido en el Plan MOVEA  de 2017 la retirada de las subvenciones y ayudas del Ministerio para la compra de estas bicicletas, una ayuda de 200 € por bicicleta que junto a los 50 € de la ayuda municipal supondría un ahorro de entre el 15 al 20%. Además Ramírez señaló que se pone en peligro mucho empleo que ha generado este sector, unos 2.000 puestos de trabajo en 2.016, y que con ésta retirada de ayudas puede suponer un freno importante a éste tipo de bicicleta. Así de esta forma “el Ayuntamiento de Manzanares queda como única institución que mantiene una ayuda pública para facilitar la adquisición de bicicletas con pedaleo asistido eléctrico para fomentar una movilidad sostenible”, indicó el concejal de tráfico y seguridad ciudadana. La retirada de esta ayuda del Gobierno Central puede provocar que finalmente se quede desierta la convocatoria de ayudas que se hizo desde el Ayuntamiento, “pero de todas formas mantenemos la línea según el plazo previsto que es hasta el 31 de octubre”.

Para finalizar su ronda, Jerónimo Romero-Nieva planteó un Ruego sobre el cambio de sillas metálicas en los espectáculos de calle, rogando tomaran en consideración la demanda de proceder a la sustitución de dichas sillas por otras más adecuadas de la gran variedad que a día de hoy existen que no generen las incomodidades y los inconvenientes de las actuales. Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno daba la razón en las consideraciones que expone en su ruego, informando  que no solo coinciden con su demanda, sino que ya se había valorado previamente la adquisición de unas nuevas sillas que sustituyan a estas antiguas sillas metálicas este mismo año. Cuando se compraron estas sillas, fueron mil las unidades adquiridas, en la actualidad contamos con unas 800 útiles aunque incomodas y no del todo adecuadas. La adquisición de sillas nuevas “supone un gasto que no estaba previsto y que queremos contemplar en el presupuesto del próximo año”, dijo Labián, para de esta manera poder prestar un mejor y adecuado servicio a la ciudadanía, que participa de manera masiva en la intensa actividad cultural, asociativa y social de la localidad.

Partido Popular

Ya en el turno del grupo popular, el portavoz Manuel Martín-Gaitero realizaba un ruego para la conciliación de las condiciones de trabajo de los trabajadores municipales con el descanso de los vecinos. Aquí Isabel Díaz-Benito, indicó que en verano debido a las altas temperaturas es necesario cambiar los horarios, en concreto limpieza, obras, servicios y jardinería. Una medida necesaria porque los operarios tienen que soportar altas temperaturas, asegurando que el trabajo se organiza a primera hora de la mañana y evitando los que producen mayor nivel de ruido. Así a esas primeras horas se llevan a cabo trabajos de poda y se intenta evitar maquinaria que pueda suponer un nivel sonoro elevado.

En cuanto al botellón durante los días de feria, Martín-Gaitero preguntó  entre otros asuntos quien autorizó el corte de tráfico para favorecer el desarrollo del botellón, promocionando una actividad expresamente prohibida. También el motivo de promocionar una actividad prohibida por la Ordenanza de Convivencia. Aquí fue el concejal de seguridad ciudadana, Miguel Ramírez, el que informó y aclaró varias cuestiones, y es que, unas semanas antes de Fercam  y la Feria se hizo una reunión de Coordinación, en la que participaron el Jefe de Policía, los Oficiales de los 5 grupos de policía y el propio concejal, para tratar el Plan Operativo para ambas ferias. Fueron los propios oficiales los que plantearon tres cuestiones de cara a estas Fiestas: Limpieza de una parcela en Urbanización Río Azuer. Instalación de unos baños portátiles en parte trasera de La Pérgola, como complemento a los baños públicos instalados en los paseos del Río y posibilidad de cortar el tráfico en la Avenida de Andalucía si la afluencia de público lo aconsejaba.

El objetivo era minimizar molestias y evitar situaciones de riesgo por la aglomeración de jóvenes y vehículos circulando. “Les recuerdo que seguimos en alerta antiterrorista y la Policía Nacional recomienda cerrar el tráfico en aquellas zonas que se acumule público” informó Ramírez, por tanto la decisión sobre cortar el tráfico esa calle en ése momento puntual y temporal fue una decisión a criterio de los agentes y oficial en servicio, además una decisión que se ha entendido como positiva en la valoración que han hecho los propios agentes.

Estas decisiones, dejó claro el concejal de seguridad ciudadano, se tomaron para evitar situaciones de riesgo y no para animar a la practica del botellón, y se ejecutaron de acuerdo con las propias recomendaciones del Ministerio del Interior y siempre bajo el criterio de oportunidad fijados por los agentes en servicio. Sobre el botellón, también en esa reunión de coordinación se planteó que en colaboración con la Guardia Civil, se va fijar un Plan operativo de control con la idea de erradicar de manera paulatina el botellón incívico, algo que también necesita de políticas de educación y alternativas de ocio saludables, no solamente actuaciones policiales.

Seguidamente el portavoz popular lanzaba otra pregunta relacionada con la novillada celebrada el pasado 17 de julio, argumentando que la diferencia de costes entre un festejo con picadores o sin ellos se cifra entre cinco y seis mil euros. Si no hubo contraprestación o modificación del contrato quien autorizó el pago de esos 22000 euros a la empresa, y si consídera que se ha podido cometer alguna irregularidad administrativa. El alcalde, Julián Nieva quiso responder a este asunto, indicando que ya en el último pleno la concejal responsable del área informó de toda la verdad incluyendo que había un error en la redacción en un contrato que no redacta ningún concejal. Ese certamen al que se hace referencia en todas las poblaciones de Castilla-La Mancha se celebra “sin” picadores, y el dinero aportado por el consistorio está en línea del resto de poblaciones donde realiza este evento. Por tanto Nieva pidió al portavoz popular que “no se líe más”, pues se ha reconocido que en la redacción pone “con” donde debe poner “sin”, es un error asumido y reconocido. Por ello no cabe considerar que en Manzanares esta fiesta, retransmitida en directo por la Televisión Regional CMM, fuera con picadores cuando en el resto de poblaciones ha sido sin picadores, pagando además menos cantidad que en otras épocas.

En otro orden de cosas Martín-Gaitero preguntó sobre una sentencia desfavorable al Ayuntamiento de reclamación patrimonial de una vecina de Manzanares y motivo de no respetar el procedimiento administrativo y los principios de tramitación y eficacia que deben impulsar la actuación de cualquier administración. El concejal responsable Miguel Ramírez, dijo que “el PP coge el rábano por las hojas”, y no entra en el fondo de la sentencia que es lo que he venido denunciando en repetidas ocasiones, como es el fracaso del sistema de pilonas que instalaron y “que nos sigue dando quebraderos de cabeza y un importante daño económico a éste Ayuntamiento”, indicó Ramírez, ya que aún quedan reclamaciones pendientes de resolver. Es una reclamación de agosto de 2.015 por deficiente funcionamiento de las pilonas. Las deficiencias señaladas en los considerandos de los Fundamentos de Derecho de la Sentencia, “también les salpica a ustedes, al Partido Popular”, porque ese proceder de “despreciar” a quienes reclamaban daños por las pilonas “era una práctica habitual suya en el ejercicio del Gobierno”, aseguró el edil.

“Desde luego que este Ayuntamiento está cumpliendo con todas las obligaciones legales y el procedimiento administrativo”, y por supuesto -dejó claro Miguel Ramírez-, que cuando se llega a la necesidad de litigar es por la obligación legal de defender la Hacienda pública local, no por abuso de poder, ya que la cuantía reclamada era superior a los 2.000 € y el seguro tiene una franquicia de 1.500 €, es decir, que esos primeros 1.500 € corren a cargo del Ayuntamiento y el resto hasta completar la factura a costa del seguro por lo que se hacía necesario una sentencia condenatoria.

También el portavoz popular se interesó sobre la sentencia desfavorable al Ayuntamiento de Manzanares, relativa a la prohibición de instalación de un circo. Concretamente el circo pedía su autorización para instalarse en el municipio, así como reparto de cartelería y megafonía. La Junta de Gobierno Local, acordó, por unanimidad, autorizar la instalación de dicha actividad siempre que no incluya la celebración de espectáculos con animales.

En este caso el primer edil, Julián Nieva, quiso aclarar que de todo lo expuesto por el Sr. Martín-Gaitero, al Ayuntamiento de Manzanares “no le ha costado ni un euro”. Además indicó que el portavoz popular no puede hablar de Estado de Derecho cuando él le negó a la Escuela de Ciudadanos un local público para que interviniera un ex-ministro del Gobierno de España, “está usted descalificado para hablar de esto”, indicó Nieva. De igual manera informó el alcalde que hay personas que han manifestado la situación en la que se encuentran los animales que participan en estos circos, siendo éste un debate que está en muchas poblaciones “algunas gobernadas por el PP”, y está pendiente de regulación, pues esto es algo que no se puede regular en el ámbito municipal.

Ya para finalizar Martín-Gaitero preguntó si se está cumpliendo la ley referente a la administración electrónica y en general que grado de avance tiene el proceso de implantación y cuando consideran que se estará cumpliendo al 100% lo establecido en la correspondiente ley. La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, explicó que se podrá cumplir al 100% con lo establecido en la Ley cuando el proceso sobre el que se está trabajando esté finalmente culminado y tanto los ciudadanos, como los concejales, como los ciudadanos estén familiarizados con el nuevo sistema de trabajo. El cumplimiento de esta Ley no es que introduzca cambios, es que se trata de poner en marcha todo un proceso de implementación “y en la actualidad nos encontramos como la mayoría de las administraciones inmersos en ese proceso de implantación progresiva del sistema”, que atraviesa varias fases, fase de implantación básica, fase de asentamiento y fase de administración electrónica avanzada “que es hacia la que tenemos que dirigirnos”.  En la actualidad la Diputación de Ciudad Real ha ofrecido la posibilidad de integrarse en un sistema llamado “Notifica” que sustituirá a “Comparece”. Ya se han dado todos los pasos necesarios para integrarse en ese sistema y, cuando la Diputación lo ponga en producción, “seremos de los primeros ayuntamientos en estar integrados en esta plataforma”.

 

Asamblea Ciudadana de Manzanares

Continuó el turno de Ruegos y Preguntas con la portavoz de ACM Antonia Real, haciendo  referencia al sobreseimiento y archivo del procedimiento del contagio por legionela sufrido en Manzanares, Real preguntaba si desde el ayuntamiento se seguirá investigando o emprendiendo actuaciones para conocer la causa que dieron lugar a la propagación del contagio. El alcalde, Julián Nieva, recordó en pleno que el juez descarta que el Ayuntamiento y las fuentes ornamentales tuvieran nada que ver en el brote. Por eso no se puede pretender “que nos convirtamos en los investigadores, sí como Ayuntamiento somos hasta acusados”, explicó el alcalde. Siempre se ha mostrado el máximo respeto a las víctimas, afectados y al trabajo de los jueces, por tanto si la justicia decide hacer sobreseimiento de las diligencias y pide que se archiven las actuaciones, “no se puede pedir Sra. Real, que investiguemos nosotros”, pues según dijo el alcalde, el que investiga es el Poder Judicial. Julián Nieva también quería recordar que el informe se hizo público hace meses, argumentando que no se puede pretender que las cosas sean distintas a como son en realidad. El Ayuntamiento de Manzanares ha colaborado desde el primer momento “que era nuestra obligación”, concluye el regidor.

También quiso preguntar si se ha presentado algún proyecto acogido a la orden de proyectos a reducir las emisiones de dióxido de carbono, medidas de ahorro y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y uso de las energías renovables. Ante esta pregunta de la portavoz de ACM, la concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, informó que en relación con las subvenciones con las mejoras energéticas y el uso de renovables, el Ayuntamiento de Manzanares  ya ha concurrido a uno de estos programas, en concreto al lanzado por la JCCM. Un proyecto que consiste en la renovación de parte del alumbrado viario por sistemas tipo led. Por otro lado en relación a la subvención mencionada por la Sra. Real, la concejal responsable del área expuso que esa convocatoria va dirigida a entidades menores de 20.000 habitantes y las líneas de actuación son rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios municipales existentes, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios municipales, así como la renovación de alumbrado, iluminación y señalización exterior entre otras. Además ya está aprobado presentarse al Programa FEDER, que consiste en un programa de cambio de luminarias viarias tipo led, con un importe de algo más de 100.000 euros a completar en varios años.

Ya para finalizar Antonia Real realizaba el ruego de proceder al pintado y señalización de todas las calles que fueron asfaltadas recientemente, pues dijo que la falta de señalización supone un peligro para todos los ciudadanos y ciudadanas de la localidad. De igual manera la concejal de Obras, Díaz-Benito indicó que las calles referenciadas por la portavoz de ACM no carecen de ninguna señalización vertical ni horizontal previa al asfaltado de las mismas, por eso pidió que revisara ese ruego.