¿Qué peso tiene en la actualidad la mujer rural en nuestra provincia?

Castilla-La Mancha cuenta con 450.000 mujeres rurales, 90.000 de ellas pertenecen a la provincia de Ciudad Real. El sector servicios es el motor de empleo de las mujeres rurales, ya que ocupa al 78% de las ocupadas, frente a un sector agrario que tan sólo ocupa al 2% del total de mujeres empleadas. No obstante, la presencia femenina va ganando terreno en el sector agrario, ya que las mujeres representan casi el 30% de la titularidad de las explotaciones agrarias.

¿Cómo era la mujer del campo hace 50 años y cómo es ahora?

La mujer rural ha dado pasos de gigante para alcanzar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de su vida: personal, social y profesional. Ha salido del espacio de invisibilidad en el que se encontraba, y a día de hoy es una mujer más formada, ocupa cargos de responsabilidad, emprende, y poco a poco se va poniendo al frente de negocios, ayuntamientos, cooperativas… etc. No obstante, aún nos queda camino por recorrer, y seguiremos trabajando en ello para conseguirlo.

¿Cómo se presenta el futuro a medio plazo de la mujer rural?

Desde AMFAR encontramos que el futuro a corto y medio plazo para la mujer rural española es esperanzador, sobre todo para aquellas que se dedican profesionalmente al sector agroalimentario, un sector estratégico que actualmente representa el 8% del PIB y que da trabajo a más de 2 millones de empleados en nuestro país.