Montaña y nieveEl esquí es en España un deporte bastante popular pues a pesar de que tenemos fama de ser un país de playas, contamos con muy buenos sistemas montañosos para la práctica de este deporte, con un total de 38 estaciones de esquí repartidas por toda la geografía nacional. El mes de enero, una vez pasada la Navidad, suele ser ideal para esquiar, tanto por la bajada del número de visitantes en las pistas, como por ser la mejor época de la nieve. Desde nuestra provincia las más cercanas se encuentran en Sierra Nevada y en el Sistema Central, entre Madrid y Segovia, zona que recomendamos en esta ocasión. Allí contamos con tres estaciones: Valdesquí, Navacerrada y La Pinilla.

Valdesquí

Valdesquí está situada en la Sierra de Guadarrama en la ladera norte de la Bola del Mundo, en Rascafría. A pesar de que su superficie esquiable de 220 hectáreas es pequeña si se la compara con otras de los Pirineos o los Alpes, pero es la más grande y transitada de toda la sierra y la Comunidad de Madrid. Tiene 22 km esquiables, 21 remontes, y acceso por carretera desde Segovia y Madrid. El ferrocarril de Cotos no llega hasta la estación, estando la estación de Cotos a 2,7 km.

El hecho de estar emplazada en la vertiente norte hace que reciba una gran cantidad de nieve de las borrascas procedentes del norte y que a su vez la nieve se mantenga particularmente bien en las pistas.

Cuenta con dos cafeterías, alquiler de material, escuela de esquí, clínica de primeros auxilios, aparcamiento privado y público, motos de
nieve, oficina de atención al cliente, venta de artículos de esquí y snow, taquillas y control de acceso a pistas.

Existe una línea de autobuses regionales, la 691, que sale de la Estación de Moncloa. En ferrocarril se puede acceder hasta la Estación de Cotos.

Navacerrada

Las pistas de Navacerrada discurren en la boscosa zona de los valles de Valsaín y Navalmedio y cuenta con dos zonas de esquí diferenciadas:

– Zona de debutantes, con pistas cortas más sencillas y protegida climatológicamente, ideal para los principiantes en la práctica del esquí.
Hay también una pequeña pista reservada a los trineos.

– Zona de nivel alto, con pistas rojas de mayor dificultad que por su ubicación normalmente permanecen cerradas y algunas en desuso.

Muy usada por aficionados de la Comunidad de Madrid, especialmente los fines de semana.
Hay un gran aparcamiento para vehículos que se suele saturar en días festivos de invierno dentro de la vertiente segoviana perteneciente a La Granja de San Ildefonso.

Además posee una escuela de esquí, restaurantes, cafeterías, hoteles, una residencia militar, una iglesia, un centro médico, albergues y
servicio de autobuses. Todas estas edificaciones constituyen una pequeña ciudad alpina organizada en torno a la carretera autonómica M-
601. En las pistas hay un buen sistema de innivación artificial, efectiva en la zona libre, pero de escasa cobertura, en la zona arbolada.

La Pinilla

Enclavada en la provincia de Segovia a poco más de una hora de Madrid cuenta con buenas comunicaciones tanto con el centro como el nordeste de la Península al estar muy cerca de la N I. En 1975 fue sede de una prueba de la Copa de Europa de esquí. La estación se divide en varias zonas:

– Zona 1.500-La Cabaña (1.500m-1.600m): En este lugar se encuentra el núcleo urbano de la estación. Podemos encontrar todo tipo de servicios: hotel, albergue, restaurantes, bares, taquillas, tiendas, alquileres, escuelas de esquí. En esta zona está situada el remonte y pista La cabaña, una pista verde con innivación artificial.

– Zona Gran Plato (1.500m-1.800m): En la cota 1.800 está situada la base intermedia de la estación, donde hay una cafetería y diferentes escuelas de esquí. Aquí se ubica la zona de debutantes de la estación con 2 cintas transportadoras y 1 telesquí dando acceso a 3 pistas verdes.

– Zona Testero (1.700m-1.920m): Es una zona familiar con pistas fáciles y sencillas, también se sitúa el snowpark en esta zona, uno de los tres existentes en el centro de España.

– Zona Pinillas (1.800m-2.150m): Es “el muro” de la estación donde se sitúan las pistas con mayor dificultad de gran amplitud y longitud.

– Zona Mirador (1.800m-2.050m): Cuenta con pistas de considerable dificultad en las faldas del Pico del Lobo, siendo la zona que más nieve
suele conservar.

Dispone de los servicios habituales como bares, cafetería, restaurante, información, alquileres, hotel, albergue, escuelas de esquí y snow-board…