Las redes sociales han popularizado numerosos retos, muchos de ellos sin un propósito concreto como “el suelo es lava challenge” y otros con un carácter social que ha movilizado a mucha gente en favor de una causa como el “Ice Bucket Challenge”. En esta ocasión, desde la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, queremos aprovechar el periodo veraniego para animar a la ciudadanía a participar en el desafío #MiVeranitoODS.

La propuesta consiste en ofrecer ideas o consejos a otras personas para que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando la etiqueta #MiVeranitoODS en redes sociales. De esta manera se generarán múltiples propuestas en forma de red para contribuir a los ODS.

Como ocurre con otros desafíos, los usuarios que lo realizan nominan a otros para que se involucren también en la acción. De esta manera, el reto  en cadena puede implicar a un gran número de personas que aportan ideas para contribuir a transformar nuestro mundo.

Las propuestas más ingeniosas, útiles y creativas serán seleccionadas y se incluirán en una Guía castellanomanchega para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que la Coordinadora publicará en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como resultado del proyecto “Caminando hacia el 2030, tejiendo ciudadanía para un desarrollo sostenible”. Esta guía irá acompañada de una exposición digital en la que aparecerá la foto, la propuesta y el nombre de usuario que ha realizado la aportación en redes.

¿Cómo participar?

  • Infórmate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030
  • Escribe un consejo para contribuir a alguno de los ODS desde casa, el pueblo, el trabajo, etc
  • Haz una foto que acompañe el texto e inspire tu consejo
  • Incluye el hashtag #MiVeranitoODS
  • Nomina a otra persona u organización para que publique su consejo y construyamos una red de ideas que nos permitan avanzar hacia un desarrollo global sostenible.

Los usuarios pueden enviar tantos mensajes como quieran, el límite está en nuestra capacidad para pensar ideas que contribuyan a mejorar el mundo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para afrontar algunos de los grandes retos de la humanidad en los próximos años como son la lucha contra el cambio climático, la desigualdad económica y la pobreza. Todo ello a través de 17 objetivos en los que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, desde el lema “Piensa global, actúa local”, tenemos mucho que decir y que aportar.