Miguel Ángel ValverdeMiguel Ángel Valverde es presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, desde el mismo momento de su creación, entre otras cosas porque fue uno de sus principales impulsores, y participó en la Comisión encargada de poner en marcha la asociación, puesto que en aquel momento era vicepresidente de Desarrollo Económico en la mancomunidad, (entonces era presidente Antonio García Rivero), en la legislatura de 1999 a 2003. En la legislatura siguiente, 2003-2007, es presidente de la Mancomunidad del Campo de Calatrava por lo que también es nombrado de la Asociación para el Desarrollo de la misma, según lo exigían los estatutos de dicha asociación.

Hemos generado oportunidades de desarrollo y de empleo”

Pregunta.- Hablamos de una asociación que coincide geográficamente con una mancomunidad. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?
Respuesta.- Son formas jurídicas distintas. La asociación es una entidad privada, sin ánimo de lucro, mientras que una mancomunidad es una administración local. El motivo de crear esta asociación se debió a la necesidad de poder manejar fondos económicos provenientes de la PAC, puesto que desde Bruselas exigían que no más del 50 por ciento de los órganos de decisión de las entidades que lo recibiesen, perteneciesen a administraciones públicas. De otra forma, al menos el 50 por ciento debía estar formada por entidades privadas. De ahí la necesidad de crear esta asociación. Eso sí, esta asociación se propició desde la mancomunidad.

P.- O sea, que la asociación nació para acogerse a un programa concreto.
R.- Más o menos. Si no hubiese habido un programa concreto, en el caso de nacer la asociación, habría sido de otra manera. Estamos hablando de que existen ayudas que no van dirigidas directamente a las administraciones, en este caso ayuntamientos, por lo que deben crearse asociaciones paralelas. En este caso estamos hablando de los planes Leader dirigidos en parte a las empresas particulares, no a las administraciones, que funcionan desde los años 80 y que piden que se debe contar con todo el tejido social y económico del territorio.

P.- Parece que las mancomunidades, en general, han fracasado. ¿Es así?
R.- No estoy muy de acuerdo con esa idea. Muchas han desaparecido, pero otras muchas permanecen. Y otras están en el horizonte para ser creadas. Hay muchos servicios públicos que se entiende que pueden ser mejor prestados si se realizan a través de un conjunto de municipios en lugar de hacerlo individualmente. La Mancomunidad del Campo de Calatrava sigue funcionando perfectamente. Simplemente determinados servicios se han reestructurado. Puede ser el caso del arreglo de caminos rurales.

P.- De hecho es difícil de entender que algo tan lógico como una mancomunidad pueda desaparecer.
R.- Como todo, si tienen sentido funcionan y si no, no. Y algunas no lo tenían porque se estaban duplicando los servicios. En primer lugar algunas de las que han desaparecido no eran solventes económicamente, no eran viables, y además los servicios que prestaban ya los estaban ofreciendo antes otras administraciones. Había duplicidad. Pero aquellas que dan unos servicios que no da nadie es lógico que permanezcan y funcionen bien. Otro ejemplo puede ser Comsermancha.

P.- Desde que fue nombrado presidente de la Mancomunidad, y por tanto de la Asociación, ¿nadie ha discutido su puesto?
R.- Pues, en agradecimiento a todos mis compañeros, tengo que decir que mi elección fue por unanimidad. Pero también quiero destacar que nuestra mancomunidad siempre ha funcionado muy bien, y creo que ha sido porque todas las decisiones que se han tomado, y reitero que absolutamente todas, han sido siempre tomadas por consenso. También la elección del presidente de la mancomunidad ha sido por consenso. Mantenemos una excelente relación entre todos los pueblos que formamos esta mancomunidad.

P.- La asociación se inició con 12 poblaciones y posteriormente se ha llegado a 15. ¿Cuál ha sido el motivo?
R.- El origen se remonta a una normativa de la Junta a la hora de repartir los fondos de desarrollo rural. Se establece una ley de comarcas que obliga a que todos los habitantes de las mismas, de lo que habían sido comarcas históricas, tengan los mismos derechos.

Así en la comarca del Campo de Calatrava no sólo estaban incluidos los 12 municipios que en principio formaban la mancomunidad y posteriormente la asociación, sino que están también Cañada, Calzada y Moral. Y aunque esos pueblos no formaban parte de la Asociación sí tenían derecho a los fondos destinados a la comarca, por lo que no sólo se beneficiaron de los distintos proyectos sino que, sus ayuntamientos, decidieron integrarse en la Asociación.

P.- En la asociación se incluyen instituciones públicas, agentes sociales y agentes económicos. ¿Cómo se relacionan entre sí y quién manda?
R.- Nuestra relación es fácil y fluida porque, de la misma forma que he dicho que en la Mancomunidad se toman todas las decisiones por consenso, en la Asociación ocurre lo mismo. La Junta Directiva está formada por 14 miembros, el presidente es el de la Mancomunidad, hay seis representantes del sector público y siete del sector privado, y el reglamento de funcionamiento de los grupos de acción local especifican cómo estos representantes deben ser escogidos y a quiénes deben representar, caso de entidades que representen a la mujer, al sector agrario, a los jóvenes…, hay una composición ya determinada. Por su parte las entidades públicas eligen a sus miembros y las privadas a los suyos.

P.- También existe una asamblea. ¿Cuál es su función?
R.- Lógicamente se reúne menos que la Junta directiva, pero su importancia es grande. Entre sus principales funciones está el aprobar las cuentas anuales, la incorporación de nuevos miembros. Pero está claro que la mayoría de las decisiones ordinarias las toma la Junta directiva.

P.- ¿Los objetivos de la Asociación fueron el Leador 2007-2013 o existen también otros?
R.- El objetivo principal fue el Leader 2007-2013, el cual terminará realmente en 2015, ya que se suman dos años para terminar de ejecutar proyectos. Pero sí hay otros proyectos y objetivos que no han de estar necesariamente financiados por los fondos de desarrollo rural. Por ejemplo, hemos solicitado tres talleres de empleo a la consejería, y hemos puesto en marcha iniciativas que han permitido formar a más de 70 personas que, además estén relacionados con la propia Asociación. Así el Centro de Recepción de visitantes de Almagro se ha financiado con los fondos Leader, pero la financiación de su funcionamiento en el futuro vendrá de la aportación que hagan los usuarios del mismo, empresas que se promocione a través de este centro.

P.- Finalmente háblenos de las tres áreas en las que trabajan (cultura, turismo y agroalimentaria) y objetivos que han conseguido en las mismas.
R.- Los tres son sectores estratégicos clave y entendemos que son los pilares sobre los que se ha de sostener todo proyecto. La cultura la entendemos como el sector aglutinante de los otros dos. Un ejemplo muy claro de ello es el mencionado centro de visitantes, ubicado en Almagro, foco de atención, de la comarca, pero en el que no sólo se encuentra información turística, sino también los recursos agroalimentarios del Campo de Calatrava o su oferta cultural. Es cierto que hay otros muchos sectores económicos, pero entendíamos que este proceso estratégico de desarrollo territorial debía estar basado en estos tres. Pero sí existen otros proyectos de desarrollo relacionados con otros sectores que aporten servicios, como pueda ser una guardería o una tienda de estética.

Y finalmente entre los objetivos logrados, además del mencionado centro de Almagro, se ha conseguido que El Campo de Calatrava declare como fiesta de Interés Turístico Regional la Ruta de la Pasión Calatrava, el Centro de Interpretación del Carnaval de Miguelturra, la Asociación para la defensa del aceite del Campo de Calatrava y su D.O., además de un gran incremento de la oferta hotelera.

Texto: Ayer&hoy. Foto: Ayuntamiento de Bolaños