La 58 edición de la Feria Nacional del Campo que se celebra del 4 al 8 de julio en Manzanares contará por primera vez en su historia con más de 200 empresas expositoras. El espacio con el que se ha ampliado el recinto ferial, con una parte del aparcamiento de expositores, junto al Pabellón de Muestras, ha permitido albergar stands al aire libre y una gran carpa totalmente acondicionada, para complementar con otra veintena de stands del sector agroalimentario. Fercam 2018 volverá a ser un año más, el mejor escaparate para el sector primario.

Fercam es sin duda un referente entre las ferias de maquinaria agrícola, ganadería, riegos, obra pública, automoción y del sector agroalimentario más importantes de España. Este año celebra su cincuenta y ocho aniversario y continúa con el interés de seguir avanzando, para ofrecer a los profesionales las últimas novedades ante los miles de visitantes que vienen a presenciarla.

Esta nueva edición cuenta con un aumento del presupuesto en un 17% aproximadamente, hablamos de una subida de unos 40 mil euros, pasando de 240 mil a casi 280 mil euros. Hay que destacar que este año, cogiendo un 30% del aparcamiento de expositores, ha permitido albergar más stands al aire libre y colocar una carpa acondicionada y adaptada para que expongan unos 20 expositores más. Esta inversión conlleva un retorno económico que no solo beneficia a los participantes en la feria sino que afecta directa e indirectamente a toda la localidad gracias a los más de 100 mil visitantes que pasaran por Fercam para conocer las novedades del sector primario y establecer relaciones comerciales, una oportunidad única para proyectar Manzanares como un municipio preparado y con futuro. Debido al crecimiento en los últimos años, Fercam necesitaba actuaciones que mejoraran algunas instalaciones y servicios, aumentando la inversión desde el Ayuntamiento y contando con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Manzanares es una localidad de referencia en la región en la organización de ferias comerciales y a la cabeza, por supuesto, está Fercam.

La Feria Nacional del Campo es una feria multisectorial del campo, posiblemente la más importante de España, que año tras año sirve de centro de negocios para mostrar las mejores novedades del momento. Fercam ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, profesionalizar progresiva y constantemente la feria, así como hacerse visible en toda la geografía española, siendo una referencia de agricultores y ganaderos, que edición tras edición, vienen a Manzanares, como cita obligatoria en el calendario.

Como viene siendo habitual en los últimos años, Fercam ha contado con los concursos de calidad de quesos manchegos, calidad de vino y calidad de aceite de oliva. El 30 Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos se ha organizado en colaboración con el Consejo Regular de la Denominación de Queso Manchego y la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, reuniendo un año más a artesanos e industrias queseras inscritas en el CRDO. El 48 Concurso Regional de Calidad de Vinos, con la participación de vinos blancos, rosados y tintos, jóvenes, crianzas o reservas, y vinos espumosos elaborados de manera tradicional con segunda fermentación en botella, fue presidido por el representante del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, y con representantes de la Unión Española de Catadores, de la Asociación de Sommeliers de la región, del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal, de las distintas denominaciones de origen castellano-manchegas, de la UCLM, de las empresas vinícolas de la región y del Colegio Oficial de Enología, como vocales, y con un representante de la Feria Nacional del Campo, como secretario. Por último, el 5 Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, correspondiente a la campaña 2017-2018, participaron titulares de almazaras, agrupaciones de almazaras y comercializadoras a nivel nacional.

En cuanto a novedades del programa de actos, se sigue apostando por promocionar el sector agroalimentario, un sector fundamental para nuestra tierra, que contará con diversidad de catas agroalimentarias y una actividad denominada “Castilla-La Mancha, una región para comérsela”, en la que una Chef va a mostrar a los visitantes un plato típico de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha. Igualmente se desarrollarán muchas otras actividades como conferencias, actividades infantiles, concurso de habilidad en el manejo del tractor…y la 104º Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega.

La opinión de los expositores

Algunos de los expositores del sector agrícola con gran trayectoria en Fercam cuentan que, al pueblo de Manzanares, le interesa tener una feria como esta, consolidada y de referencia nacional, por la popularidad y el interés que tiene para la ciudad. “Económicamente es favorable, ya que viene un gran número de visitantes”. Pero, por otro lado, en lo relacionado a las ventas directas en la feria no es así, se hacen contactos, vienen clientes que ya se tienen y, algo se vende, exceptuando los expositores dedicados al mundo de la automoción que venden más, y que, según estos expositores del sector agrícola, no debería relacionarse la automoción, excepto vehículos todoterreno, porque es una feria del campo y siempre falta terreno para expositores del campo o la industria. “Fercam para los expositores es muy buena cara a la imagen y las relaciones pero no en venta directa, pero sí que repercute al pueblo en restaurantes, hospedajes, etc.”

Por el contrario, otros expositores del sector de la automoción opinan diferente, ya que, desde los inicios este sector ha estado representado en Fercam, siendo compatible totalmente con esta feria. Según nos cuentan, el agricultor, ganadero o cualquiera relacionado con el campo necesitan vehículos para desplazarse al trabajo o para uso particular, no estando reñida una cosa con otra, al contrario.

En lo que sí están de acuerdo prácticamente la totalidad de los expositores ha sido en profesionalizar la feria, pudiendo atender mejor y con más libertad a los clientes profesionales que vienen a visitarla.

Expositores y presupuestos

Fercam contó en su edición de 2011 con un total de 177 expositores y un presupuesto de 300 mil euros, viendo en su siguiente edición, 2012, una baja de ambos, con 150 expositores y un presupuesto de 234 mil euros. En el año 2013 fueron 184 los expositores que expusieron en Fercam, los mismos que en el año 2014, y contó con un presupuesto de 250 mil euros, 240 mil euros en el año siguiente. En el año 2015 los datos son similares, con 240 mil euros de presupuesto y 179 expositores. En el año 2016 aumentaría en número de expositores a 184 y con una bajada en el presupuesto hasta 234 mil euros. En 2017 vuelve a aumentar el presupuesto a 240 mil euros contando con 185 expositores. Y, en esta edición, la 58, el presupuesto se ha visto aumentado en unos 40 mil euros más respecto al año anterior, obteniendo un record en cuanto a expositores se refiere con más de 200. En lo referente al volumen de maquinaria expuesta en estos últimos años, la media anual de exposición ha sido de unos 30 millones de euros en maquinaria expuesta.

Apoyo de las Administraciones

En la clausura de la pasada edición, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, reafirmaba su apoyo económico con la Feria Nacional del Campo, “la feria agrícola más importante del país y que las cifras obtenidas lo avalaban”. Este año, al igual que viene sucediendo en ediciones anteriores, la Diputación Provincial de Ciudad Real vuelve a aportar una suma de unos 20 mil euros para esta nueva edición. Igualmente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que aporta unos 15 mil euros. Lo contrario pasa con el Ministerio de Agricultura, parte importantísima para que Fercam siga creciendo, pero que, un año más vuelve a cerrar puertas económicas a la feria.

¿Es necesario el apoyo de todas las administraciones en un evento como Fercam? La respuesta por parte del equipo de Gobierno de Manzanares es clara, ¡Sí!

Unos meses atrás, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el director de Fercam, Pablo Camacho, mantuvieron una reunión con el entonces director general de Agricultura, Carlos Cabanas, explicándole por qué entendían que el Gobierno de España tenía que apoyar de forma real la Feria Nacional del Campo, obteniendo como respuesta la imposibilidad al no estar aprobados los presupuestos y debido a la situación política actual, sin imaginar que, días después, habría un nuevo cambio de Gobierno. Las negociaciones para la siguiente edición se retomarán con el nuevo Gobierno de España, para que, Manzanares y Fercam, cuenten con el apoyo económico de todas las Administraciones Publicas.

Entrevista con Pablo Camacho Fernández-Medina, Concejal de Ferias Comerciales Ayuntamiento de Manzanares y director de Fercam

“Fercam supera los 200 expositores por primera vez en su historia”

La mayor novedad en esta edición ha sido superar por primera vez en la historia de Fercam los 200 expositores. Se ha realizado de forma razonable y sostenible una ampliación, dedicando un 30% del aparcamiento de expositores para dedicarlo a empresas expositoras. Con un aumento del presupuesto respecto al año anterior, se ha permitido realizar una serie de inversiones que eran necesarias para que Fercam sea una feria totalmente moderna y actualizada a las necesidades y demandas de los expositores.

Pregunta.- ¿Cómo se va a desarrollar esta 58 edición de Fercam?

Respuesta.- Esta nueva edición se va a desarrollar con muchísima ilusión como todas las ediciones de Fercam, batiendo records en cuanto a participación, ya que, por primera vez en la historia de Fercam, se albergan en la feria más de 200 expositores, permitiendo seguir dando pasos hacia adelante. Fercam a lo largo de estos cincuenta y ocho años ha conseguido modernizarse, adaptarse a los nuevos tiempos y profesionalizar poco a poco la feria, eso nos ha permitido que la trayectoria de Fercam vaya en aumento. Hay que destacar que a día de hoy, Fercam es una feria totalmente consolidada que cuenta con el apoyo de administraciones públicas tan importantes como la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En nuestra muestra están representadas prácticamente la totalidad de las Comunidades Autónomas y la mitad de las provincias españolas. Por tanto, esta nueva edición viene con mucha fuerza y, al igual que el año pasado, va a conseguir ser un auténtico éxito.

P.- ¿Con qué presupuesto cuenta esta nueva edición?

R.- Este año hemos aumentado el presupuesto en un 17% aproximadamente, pasando de unos 240 mil euros a casi 280 mil euros. Esto nos ha permitido realizar una serie de inversiones que eran necesarias para que Fercam sea una feria totalmente moderna y actualizada a las necesidades y demandas de los expositores, dando obviamente una imagen adecuada. Así mismo, se ha hecho un esfuerzo importante para que la feria tenga las mejores prestaciones, contando con una segunda fase de Wifi para que los expositores trabajen a una velocidad adecuada. Por tanto, hemos conseguido dar pasos adelante para que Fercam sea una referencia y los expositores se encuentren lo más cómodos posibles durante estos cinco días de celebración.

P.- ¿Qué sectores estarán representados?

R.- Este año hay que destacar que el equipo de Gobierno ha realizado una razonable y sostenible ampliación en la que, cogiendo aproximadamente un 30% del aparcamiento de expositores, se dedica a las empresas expositoras. Con ello, se ha permitido albergar stands al aire libre y colocar una carpa totalmente climatizada y adaptada para que expongan unos 20 expositores de muestras y del sector agroalimentario. Como viene siendo habitual, además del sector agroalimentario, estarán representados los sectores de maquinaria agrícola, ganadería, riegos, automoción y obra pública, destacando una vez más que Fercam es una feria multisectorial, lo que ha permitido que sea atractiva.

P.- ¿Qué novedades habrá?

R.- Yo diría que la mayor novedad este año es el record de expositores, un paso muy importante para posicionar Fercam como la feria multisectorial más importante de España, siendo la única agrícola que se celebra año tras año. En cuanto a novedades del programa de actos, hay que destacar que seguimos promocionando el sector agroalimentario, un sector fundamental en nuestra tierra y, desde este punto de vista, se han ampliado la diversidad de catas agroalimentarias, realizando además, una actividad que se denomina “Castilla-La Mancha, una región para comérsela”, en la que una Chef va a mostrar a los visitantes un plato típico de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha.

P.- ¿Apoyará el nuevo Gobierno de España esta edición de Fercam?

R.- Hace un par de meses el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y yo mismo, fuimos a Madrid a reunirnos en el Ministerio de Agricultura con el entonces director general de Agricultura, Carlos Cabanas. Le explicamos y le llevamos un dossier completo de porqué entendíamos que el Gobierno de España tenía que apoyar de forma real nuestra Feria Nacional del Campo. En aquel momento nos dijeron que no estaban aprobados los presupuestos y debido a la situación política actual no era posible. Nunca hubiésemos imaginado que, 20 días después, el señor Carlos Cabanas ya no tendría el cargo que ocupaba. Ahora nos encontramos con que el Gobierno ha cambiado, yo diría que para bien, con un gobierno socialista liderado por el presidente Pedro Sánchez. Obviamente, para esta edición no ha dado tiempo a ponernos en contacto con el nuevo Gobierno, posteriormente, trataremos de explicarle al Gobierno de España porqué entendemos que debe estar representado en Fercam. Creemos que Manzanares y Fercam merecen el apoyo de todos los gobiernos, por ello, vamos a seguir trabajando en esa línea.

P.- En cuanto al tema económico, ¿cómo repercute en la población?

R.- Estoy convencido que Fercam es la ventana al exterior más importante que tiene Manzanares. En ningún otro momento del año, durante 5 días, recibimos en la ciudad a cerca de 120 mil personas. Por tanto, desde ese punto de vista, conseguimos que los hoteles estén completamente llenos, que los expositores y visitantes tengan la necesidad de comer o cenar en nuestros bares y restaurantes y, al mismo tiempo, generamos la posibilidad de vender nuestras oportunidades como municipio en cuanto a recursos turísticos, recursos museísticos y recursos gastronómicos. Además, no solo se beneficia Manzanares, nos consta que, pueblos de alrededor también se benefician de plazas hoteleras, de comidas o de cenas, lo que supone un impacto económico muy importante para nuestra provincia.

P.- ¿Cuál ha sido el crecimiento de Fercam en los últimos años?

R.- Hay que destacar que Fercam está creciendo año tras año. Uno de los indicadores absolutos que hay que tener en cuenta es que el importe total de la maquinaria expuesta crece cada año. Son muchos los millones de euros que están representados en Fercam, eso demuestra que los expositores confían en nuestra feria, ven que Fercam es el escaparate perfecto para mostrar sus productos. En cuanto a datos, hay que destacar que la edición anterior, yo diría que también por primera vez en la historia de Fercam, sobrepasamos los 100 mil visitantes, estoy convencido que este año también lo vamos a sobrepasar y vamos a controlar el acceso para poder dar datos de las visitas profesionales. Igualmente, cada vez son más las entidades financieras que confían en nuestra feria, viendo que Fercam es un motor económico imprescindible para el sector primario que hace que tanto bancos como organizadores agrarios confíen en la feria para seguir trabajando directamente con los agricultores.

P.- ¿Cuál es el aporte económico por parte de las administraciones y entidades bancarias?

R.- Las entidades bancarias aportan unos 12 mil euros, la Diputación Provincial de Ciudad Real 20 mil euros y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 15 mil euros aproximadamente. El resto de ingresos provienen de las tasas de los expositores y el resto lo asume el Ayuntamiento.

P.- Para finalizar, ¿algo más que añadir?

R.– Desear una buena feria para expositores y visitantes, que los expositores vean recompensado su esfuerzo con un buen nivel de contactos y ventas, y que los visitantes encuentren en Fercam todo aquello que necesitan. Estoy convencido que todos aquellos que han visitado Fercam a lo largo del tiempo no necesitan invitación y, a quien no conozca nuestra feria, desde luego les invitamos a venir, donde encontrarán una feria moderna que sin duda va a cumplir sus expectativas y al mismo tiempo que visitan Fercam les animamos a que visiten Manzanares, una ciudad que ofrece multitud de servicios y que estoy seguro quedarán encantados.

 

Texto: Ayer&hoy. Fotos: FERCAM