El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido a la presentación a este encuentro donde ha recordado que el sector “necesita más que nada una entidad que les refrende y les dé crédito”.

AGROBANK LA CAIXAValdepeñas ha sido escenario de la Jornada AgroBank “Horizonte 2020”, organizada por CaixaBank, y que ha reunido a más de 300 profesionales y expertos del sector agrario, que han compartido retos, problemas y proyecciones de futuro del sector agrario y, más concretamente, del sector vitivinícola, actividad económica que cuenta con importante peso en la región.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido a estas jornadas celebradas en el Museo del Vino de la localidad, donde ha agradecido a la entidad financiera que haya “venido a Valdepeñas a configurar lo que creo que hoy necesita más que nada el sector agropecuario que es tener una entidad que les refrende y eso que está tan poco de moda como es que le dé crédito”. Y ha concluido agradeciendo que Valdepeñas “sea punto de convocatoria para un sector tan importante como es la vitivinicultura en nuestra localidad”.

Por su parte, el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha destacado durante su intervención la importancia del sector primario, del que ha recordado que es líder en la economía en España. “Se ha vuelto a poner de manifiesto durante la crisis que se si hay un sector anti cíclico y que en época de crisis ayuda a la vertebración dela realidad económica y social de un país, sin duda alguna, ese sector es el primario”, afirmó Alcaraz, que remarcó que “estar muy cerca del sector agrario, ganadero o pesquero es fundamental para cualquier entidad financiera que quiera ser líder”.

Convenio de financiación

Durante las jornadas, a la que también han asistido la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano y el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra, se procedido a la firma de un convenio entre el director general de la entidad financiera y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, para poner a disposición del sector agroalimentario de la región una línea de financiación de 1.500 millones de euros que cubrirá las necesidades de inversión de 447 cooperativas afiliadas y de sus 149.000 socios.