Verónica Reolid Losa / Dietista-Nutricionista de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha.

Los anticuerpos son proteínas que produce nuestro sistema inmunitario cuando detecta un agente dañino. En el caso de los celíacos, es el gluten. Así cuando el sistema inmune de un celíaco identifica gluten, produce esos anticuerpos de la celiaquía. Pero esta prueba es una más del diagnóstico, no es para nada definitiva.

Y es que en muchas ocasiones el diagnóstico no llega porque la prueba serológica da negativa y muchos médicos descartan ahí la celiaquía. Es un error que eso ocurra, puesto que las pruebas serológicas, es decir, los anticuerpos de la celiaquía, no siempre son definitivos.

Los anticuerpos que se suelen estudiar relacionados con la enfermedad celíaca son cuatro normalmente: antigliadina, anti-peptidos  deamidados de la gliadina,  antitransglutaminasa y anti-endomisio.

El seguimiento de la celiaquía implica estos controles de anticuerpos, para comprobar que los mismos van reduciéndose y además es recomendable también un hemograma, un análisis completo del celíaco, que servirá para comprobar que no existen carencias de minerales como el hierro o el calcio o de vitaminas, como la vitamina D o la B12.

Cuando los anticuerpos de la celiaquía son positivos, las demás pruebas siguen siendo necesarias para confirmar la celiaquía y descartar otro tipo de patologías.

Sin embargo, cuando los anticuerpos de la celiaquía son negativos “y persisten los síntomas o se pertenece a algún grupo de riesgo, es necesario seguir estudiando al paciente”.

En este caso, es la biopsia intestinal la prueba que ejerce de “patrón de oro” y suele tener la última palabra en el diagnóstico.

Los expertos recomiendan someterse a la biopsia intestinal para comprobar el grado de lesión del intestino independientemente de que la celiaquía ya esté confirmada, excepto en niños. Aunque es una prueba fundamental, en ocasiones puede presentar también dudas para los expertos a la hora de dar un diagnóstico concluyente.

Hace unos meses la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) ha publicado unas nuevas recomendaciones para el diagnóstico de la Enfermedad Celíaca tanto en niños como en adolescentes que permite en ciertos casos obviar la biopsia intestinal.

Las nuevas recomendaciones establecen que en algunos casos de niños con síntomas y unos datos analíticos concluyentes (anticuerpos antitransglutaminasa muy elevados junto con anticuerpos antiendomisio positivos y HLA de riesgo), realizados en laboratorios expertos, el gastroenterólogo pediátrico podría establecer un diagnóstico de Enfermedad Celíaca sin la obligatoriedad de realizar una biopsia.