Manuel Juliá ha sido el espíritu de Fenavin desde la primera edición y, sin él y su equipo, es impensable el gran éxito obtenido por la feria. Gracias a su gran capacidad de organización y trabajo ha conseguido que cada edición de Fenavin haya sido un reto que siempre se ha superado. En esta entrevista el director de Fenavin nos habla de cómo será edición de 2017 que está a punto de comenzar.

Rompemos el record de las D.O.”

Mas de un mes, 40 días, de numerosas y atractivas actividades en lo que se ha venido a denominar denominar ‘La Cultura del Vino’ para promocionar el consumo del mismo,  ¿cómo está resultando hasta el momento este programa previo a Fenavin?

La iniciativa ha tenido una gran acogida en toda la provincia. Todos los eventos que se han celebrado hasta ahora han estado completos, desde las catas a los monólogos. En todas las localidades agradecen que el espíritu de Fenavin haya decidido “escaparse” de los pabellones y derramarse por toda la provincia. La Cultura del Vino es un éxito cara al público pero también una muestra de cooperación institucional de la que se está beneficiando toda la provincia.

¿A quién van dirigidos fundamentalmente los eventos de esta iniciativa y cuál o cuáles están dando o han dado mejores resultados?

Esta iniciativa nace para captar nuevos consumidores de vino, siempre con moderación. Y los jóvenes y las mujeres son dos sectores de población que tienen mucho que decir en el mundo del vino. Y creo que hemos acertado porque el público joven está entusiasmado con Humor con vino -que agota localidades en todas sus citas- y en las catas populares ha habido una gran presencia femenina. Los desfiles de moda también registraron un lleno absoluto, con gente incluso que se quedó sin entrar- y los asistentes a las conferencias “Vino y Salud” quedaron satisfechos con lo que habían aprendido.

Más de 1.800 bodegas estarán presentes en la novena edición de la feria. ¿Qué incorporaciones puede destacar? ¿También habrá una mayor presencia de vinos ecológicos y espumosos?

Fenavin es el fiel reflejo del mercado del vino en España. Y en los últimos años está aumentando el consumo de vinos espumosos y la demanda de productos ecológicos también ha llegado al mundo del vino, en consecuencia su presencia en Fenavin aumenta, un 14% este año, concretamente. La feria crece en cada edición hasta llegar este año a congregar a siete de las 10 empresas que más vino exportan en España, entre ellas Freixenet, que por primera vez contará con stand propio en la feria, como las bodegas González Byass u Osborne. Otra de las incorporaciones más vistosas es Finca La Mejorada, el proyecto personal del arquitecto Rafael Moneo, que se estrenará en esta edición en Fenavin.

Nadie discute del éxito de la Galería del Vino, ¿habrá un pase u horario específico para compradores?

La Galería del Vino es un instrumento de negocio, por eso su acceso está limitado a los visitantes profesionales de la feria. De todas formas la primera hora de cada día de feria se reserva solo para compradores.

Otra gran cifra de Fenavin son los compradores nacionales e internacionales asistentes, 17.000. ¿Cuántos vienen desde la propia organización, de la Cámara y el IPEX así como por propia iniciativa?

El planteamiento de esa pregunta choca frontalmente con la filosofía de Fenavin. No nos interesa la competencia entre instituciones, sino la colaboración. Y esa colaboración estrecha y bienintencionada es la que consigue que año a año aumenten el número de compradores internacionales que llegan a la feria, en este año, concretamente, de 84 países.

Estas cifras que se han superado notablemente respecto a la edición anterior, ¿cuántos contactos mínimos garantizan a cada bodega?

Nosotros no podemos garantizar nada a nadie. Nuestra misión es poner los instrumentos en manos de las bodegas, pero son ellas las que tienen que moverse para crear esos contactos. Lo que sí puedo garantizar es que gracias a nuestras herramientas de negocio, como el programa Contacte con… es que los contactos que se hacen en Fenavin son productivos. Compradores y expositores llegan a la feria con la agenda llena de citas con empresas que les interesan y sólo en la edición de 2015 ese programa generó 194 encuentros profesionales en cada hora de feria.

Fenavin va a premiar de forma específica a aquellos establecimientos hosteleros que cuidan y miman el vino. ¿Con qué nivel cuenta el sector de la hostelería en la provincia en este aspecto?

No creo que me corresponda a mí valorar el nivel de la hostelería, pero creo que casi todo es mejorable en la vida. Precisamente para impulsar esa mejora se ha puesto en marcha esta iniciativa. Hay una brecha enorme entre los establecimientos que tratan bien en vino y los que no lo hacen. A estos últimos hay que quitarles ese miedo, invitarlos a que traten al vino como parte de la gastronomía y conozcan el valor añadido que aporta a su oferta.

¿Habrá un espacio destacado para las denominaciones de origen de España?

Otro récord que rompemos este año son las Denominaciones de Origen que van a estar presentes en la feria con 70 de las 73 que hay en España. Los consejos reguladores son quienes deciden qué espacio quieren para sus bodegas y denominaciones y las hay desde las más modestas a las más consolidadas y que han apostado por Fenavin desde sus comienzos, como las Denominaciones de Origen de la región.

Son nueve ediciones y cifras espectaculares desde 2001, ¿hacia dónde puede ir la décima edición, en qué más puede sorprender?

La próxima edición queda muy lejos, ya veremos lo que ocurre. Disfrutemos de la que tenemos a nuestro alcance.

La Junta apoya institucional y también económicamente la feria con 500.000 euros, ¿cuál es el presupuesto por parte de la Diputación para Fenavin 2017?

Como detalló en la rueda de prensa de presentación de la feria el presidente de la Diputación y de Fenavin, José Manuel Caballero, en esta edición el presupuesto de la institución provincial ha sido de 2,5 millones de euros. Es un presupuesto importante pero es casi una inversión; por cada euro invertido en la feria, se retornan 5,5 hasta llegar a los 40 millones de euros.