El escritor e investigador local de Pinto, Luis Roldán Jordán, junto con la investigadora y licenciada en Documentación, Pepa García Tovar, ambos miembros del Seminario de Historia Local, han escrito la obra ‘El convento de Monjas Capuchinas de Pinto, 500 años de historia’ presentado el pasado 16 de noviembre. En dicha obra se compilan años de investigación, donde se han revisado numerosos archivos y recopilado numerosas comunicaciones orales. Por fortuna, Luis Roldán ha vivido a escasos metros del lugar, “han sido muchas las veces que he podido hablar con las monjas de mi inquietud y pasión por saber de la historia de mi pueblo, además para la obra pude entrevistarme con Madre María Visitación durante unas horas”.

En dicho Seminario, que surgió en los años 90, cada miembro realizaba una serie de trabajos de investigación sobre la historia local de Pinto. En una de sus sesiones se planteó la necesidad de abordar la historia del convento de Nuestra Señora de la Asunción. Hace un par de años, el propio Luis Roldán pensó en la posibilidad de plasmarlo en un libro, habida cuenta de la documentación existente. Finalmente, se certificaron todos los datos con la Biblioteca Nacional, el Archivo General Militar, archivo de la nobleza, Museo del Prado, etc., pudiendo obtener pasajes interesantísimos sobre la guerra de la Independencia, la Guerra Civil o el cuerpo de Santa Celestina.

Sin duda, un libro más que recomendable por ser dicho convento un lugar de especial significación para todos los pinteños al acoger a la patrona de Pinto, Nuestra Señora de la Asunción.  Puede adquirirse en la librería Marte (Avda. de España, 5) y en Lápiz y Papel (calle Asturias, 8), también las monjas capuchinas tienen varios ejemplares que servirán de donativo para ellas, y en el kiosco de prensa del parque El Egido.